La nueva startup de este emprendedor de 37 años usa inteligencia artificial para explorar el espacio... y mezclar cócteles

Ben Lamm, CEO y cofundador de Hypergiant
Ben Lamm, CEO y cofundador de HypergiantHypergiant
  • Ben Lamm, un empresario tecnológico, se ve a sí mismo como un explorador moderno.
  • Ahora, en su quinta startup, una compañía de IA llamada ​​​​​Hypergiant, Lamm ha puesto el ojo en la exploración espacial impulsada por IA.
  • Lamm dice que su insaciable curiosidad, su visión nerd del espacio y su voluntad de explorar es lo que lo ha llevado al éxito.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Ben Lamm es un emprendedor incansable que ha fundado ya cinco empresas a sus 37 años y que está continuamente creando y vendiendo empresas tecnológicas que abarcan desde el e-learning hasta la la industria móvil o la inteligencia artificial.

Su clave es la siguiente: antes de ser un emprendedor es, en sus propias palabras, un explorador

"Pienso en los negocios como un campo que me permite, especialmente en el mundo tecnológico, ser un explorador moderno", cuenta Lamm de 37 años a Business Insider. "Es posible encontrar y explorar nuevas posibilidades"

Su exploración no se queda solo en lo metafórico ya que Hypergiant, su compañía, tiene planeado asociarse con empresas que ponen satélites en órbita para integrar una inteligencia artificial para mandar imágenes, comunicación e incluso defensa. 

Antes de meterse en el terreno de la IA, Lamm fundó Simply Interactive, la vendió, después fundó Chaotic Moon, una app móvil que vendió a Accenture en 2015. Después creó Team Chaos que vendió a Zynga. En 2016 fundó Conversable, una plataforma de IA SaaS para crear conversaciones con bots. 

Su nueva aventura es Hypergiant, que ha cofundado con algunos de sus colegas de Accenture: John Fremont, un desarrollador de IA y Will Womble, ex director general de la compañía. La firma provee de soluciones IA a otras compañías. Esto significa que si un negocio quiere, por ejemplo, expandirse a un nuevo sector, le harán un estudio basado en el big data para saber cómo puede funcionar. Hypergiant enseña a las máquinas a enseñarse a sí mismas para encontrar soluciones

Uno de sus primeros proyectos fue para una cadena de restaurantes de Friday's. Ellos crearon Flanagan, una máquina de bebidas capaz de dar al consumidor lo que quiera dependiendo de sus preferencias y gustos, todo gracias a la IA

Lamm trabajó en muchos sectores tecnológicos antes de desembarcar en la IA, de la que inicialmente no sabía nada. Finalmente encontró un nicho de mercado no explotado para meterse dentro del mundo de las IA. 

La oficina de Hypergiant Dallas, Texas.
La oficina de Hypergiant Dallas, Texas.Hypergiant

¿Por qué explorar es tan importante para emprender?

De acuerdo a un estudio de 2010, si un emprendedor es creativo es más fácil tener éxito en un mundo cada vez más abarrotado. Es fundamental desarrollar la creatividad y la curiosidad por todo lo que te rodea —tal y como decía Steve Jobs— para así poder seguir llenando tu mochila de experiencias. 

Hypergiant, de acuerdo a Lamm, surgió por una necesidad de un cliente, no como una idea repentina. Empresas como Starbucks, Disney y Pizza Hut, con las que Lamm trabajaba con Conversable, querían soluciones de IA más potentes que los bots.

"La IA no es algo nuevo", cuenta a Business Insider. "Sé que ahora mismo es algo sexy y la gente está entusiasmada por el tema. Ofrece una mirada diferente y nueva a cómo se organizan los datos. Soy un entusiasmado de la IA y me he convertido en alguien así por mi insaciable curiosidad". 

La clave: sigue explorando y encontrarás nuevas oportunidades

El equipo es el que hace el trabajo de exploración

Lamm cuenta que no podría haber ideado estas ideas creativas sin su equipo. "Realmente busco oportunidades en un área determinada y después contrato a especialistas. Mi mayor objetivo siempre ha sido crear marca". 

Cuando busco a alguien para entrar en el equipo, priorizo la creatividad frente a las habilidades

"Nuestro trabajo en el espacio nos ha enseñado lo frágil del ecosistema de la tierra y lo que necesitamos para sobrevivir allí", cuenta. "Buscamos gente con imaginación y creatividad. Me importa más ver a alguien que tenga un brillo en los ojos antes que su set de habilidades". 

Lamm busca gente que esté tan entusiasmada acerca de la IA en los viajes espaciales como él

"Si alguna vez has estado en la NASA, habrás podido observar que aquí se encuentran las personas más dedicadas del mundo", relata. "Estos son algunas ingenieros y científicos con más talento del mundo y no están simplemente por la paga. Ellos trabajan allí porque contribuyen al desarrollo de la humanidad. Esa es la clase de gente que estamos contratando en Hypergiant, porque esa es la gente que necesitas para resolver los grandes problemas del mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.