Estas son las claves del acuerdo con el que la única fábrica española de Ford quiere conseguir encargos eléctricos: desvincular salarios del IPC hasta 2025 y aumentos de la jornada a partir de ese año

Exterior de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).
Exterior de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia).

REUTERS/Heino Kalis

Los trabajadores de la fábrica española de Ford en Almussafes (Valencia) ya conocen el acuerdo con la dirección que se ha presentado a la sede mundial en Detroit (Estados Unidos) para que le asigne la producción de modelos eléctricos para asegurar su futuro. 

El sindicato más representado en la planta, UGT, ha revelado las claves del acuerdo este miércoles, con el objetivo de que todos los trabajadores refrenden el pacto con la dirección de la empresa.

Estas medidas, con las que la planta valenciana pretende ganarle la partida a la alemana de Saarlouis en pos de esos últimos modelos eléctricos que la marca del óvalo tiene que asignar, incluyen acuerdos en materia salarial y flexibilidad laboral.

Los representantes de UGT destacan que el pacto es de "contención salarial, nunca congelación". "Es un acuerdo económico que consideramos bastante razonable, que contempla aumentos para cada uno de los años", explican los representantes de este sindicato en un vídeo que han colgado en su perfil oficial de Twitter.

De esta manera, los trabajadores de Ford Almussafes aceptarían desvincular sus salarios del IPC a cambio de subidas fijas de 1.000 euros en 2022, 1.500 en 2023, 2.000 euros en 2024 y 2.500 euros en 2025. En total, un aumento de 7.000 euros. 

En 2026 se recuperaría el IPC como referencia, con un aumento del 1,6%, y si el crecimiento de la inflación fuera mayor, la empresa debería añadir medio punto adicional.

"Igual que todos los aspectos, está condicionado a que los vehículos eléctricos vengan a Valencia, si no el acuerdo no tendría validez, por lo que tendrían que aumentarnos el IPC del 1% un año, pero tendríamos un problema muy considerable", señalan desde UGT.

Aumento de la jornada de 15 minutos a partir de 2025

El objetivo es conseguir que la fabricación de los modelos eléctricos de Ford llegue a Valencia, para lo que el sindicato ofrece un aumento diario de la jornada de 15 minutos por turno a partir de 2025. Si no fuera suficiente para cubrir la demanda eléctrica, se podrían añadir 8 sábados con jornada de descanso a cambio y plus de flexibilidad.

Si con estas medidas, la planta no es capaz de satisfacer la demanda del mercado, se podrían programar 10 sábados de trabajo con horas extras y se podría añadir un turno de noche flexible, o un turno de noche completo.

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"El objetivo es dar seguridad de que somos capaces de cumplir con los volúmenes que pudiera demandar el mercado", explican desde UGT.

Las medidas pretenden convencer al resto de sindicatos de Ford Almussafes, aunque varios medios reportan que es poco probable que acepten este acuerdo, y en última instancia ganarle la batalla a la planta alemana de Saarlouis para asegurar el futuro de la fábrica con coches eléctricos.

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