7 claves para aumentar tu autoestima en solo un mes

Chico con los brazos en alto

Getty Images

Mucha gente acude al psicólogo por falta de autoestima. Este factor negativo puede influir en numerosos aspectos de la vida cotidiana de las personas. En algunas ocasiones, puede incluso conducir a otro tipo de problemas como ansiedad, depresión, estrés, etc.

Muchos pacientes buscan la manera de reforzar su autoestima con diferentes actividades. Bailar, por ejemplo, aporta diversos beneficios para la mente que deberías considerar. Existen también libros de autoayuda que pueden serte de gran utilidad si estás pasando por una mala época.

Si has perdido la confianza en ti mismo, pero quieres resultados rápidos para cambiar eso, debes tener en cuenta las siguientes 10 claves para aumentar tu autoestima en 30 días, que recomienda la especialista en coaching emocional Maite Pregal.

1. Acepta lo que eres capaz de hacer

Chica pintando un cuadro

Nadie es perfecto. No todo el mundo es capaz de hacer de todo en esta vida. Por eso es necesario aceptar que algunas cosas se escapen de tus manos. Con tiempo, práctica y paciencia, puedes aprender esas cosas que no se te dan tan bien. Así que no te machaques si algo no sale como quieres.

Valorar las cosas que sabes hacer bien también es crucial para que la vida no te supere. Apóyate en lo que eres bueno. Seguro que te sentirás mejor tras comprobar tus puntos fuertes.

2. Ten pensamientos positivos

Mujer feliz

Olvídate de todos esos pensamientos que no te dejan crecer como persona. Deja a un lado el "no puedo". El paso más importante es cambiar el chip para intentar algo. No te pongas barreras que te impidan demostrar cuáles son tus verdaderos límites.

Ver la vida con otros ojos, unos que no lo miren todo de forma negativa, puede suponer un gran avance a la hora de recuperar la autoestima. Apóyate en las cosas buenas de la vida. Es un tópico que en realidad funciona.

¿Cómo ser más feliz? Las 10 claves esenciales para alcanzar la felicidad

3. Establece objetivos realistas

Una mujer feliz por cumplir sus objetivos.

De nada sirve ponerse metas inalcanzables. A veces uno tiene que ser realista a la hora de definir a dónde quiere llegar. Establecerse objetivos fáciles de alcanzar puede ser de gran ayuda. Con el tiempo, puedes ir aumentando su dificultad, así poco a poco podrás llegar a metas que en un principio parecían imposibles.

Otro de los puntos claves a la hora de marcarse unos objetivos es que estos sean a corto plazo. Los resultados son más visibles que cuando te propones conseguir ciertas cosas más avanzadas en el tiempo.

4. No te compares con los demás

Trabajador envidia celos

Cada persona es diferente. Eso significa que los puntos fuertes de cada uno también lo son. Sentir envidia hacia los demás, idealizar la vida del resto, son algunas acciones que se deben evitar si quieres aumentar tu autoestima.

Todo el mundo tiene algo único que aportar. Aunque tengas que trabajar en encontrar tu camino, si te esfuerzas, seguro que terminas consiguiéndolo.

5. Dedícate tiempo a ti mismo

sentirse descansado, feliz, taza café

Una de las cosas que menos tienen las personas hoy en día es tiempo. Sin embargo, dedicar ciertos momentos al día para uno mismo es realmente importante, y los cambios se notan. Puedes emplear este tiempo para realizar actividades que te hagan feliz, probar a hacer cosas nuevas, anotar tus éxitos y, sobre todo, mimarte.

Esto último es importante. Debes estar a gusto contigo mismo. Puedes escribir una lista con todas las cosas que podrías mejorar de ti para trabajar en ellas. Después deshazte de la carta para siempre. Es una forma de empezar de cero con uno mismo. Y desde el respeto.

Cómo lidiar con los problemas de depresión y levantar el ánimo

6. Deja de lado todo aquello que no te haga feliz

Un hombre triste mira su ordenador

Existen personas que cargan con mucho peso a lo largo de su vida. Esto puede ser debido a trabajos que no les llenan, amistades que no aportan nada, hábitos que no les satisfacen, etc.

Para superar estos obstáculos es necesario ser consciente de ellos. Pensar en positivo puede ayudar a cambiar esos hábitos que no motivan. El estrés, la ansiedad y el peso que puede suponer estar insatisfecho con tu vida, se puede combatir.

7. Repasa por la noche lo que has hecho durante el día

Chica usando el móvil en la cama

Pregal recomienda pensar antes de ir a dormir en las cosas que se han hecho durante el día. A partir de dicha lista mental uno ha de pensar en cómo corregir los errores que se han cometido para poder buscarles una solución. De esta manera sabrás cómo actuar la próxima vez que se te ponga delante ese problema.

Pero no todo es fijarse en las cosas negativas. También es importante que pienses en las cosas buenas que te han pasado a lo largo del día. Si haces esto al final, te irás a dormir con una sensación de paz y satisfacción.

Poner en práctica estas claves durante 30 días puede aumentarte la autoestima. No debes olvidar que solo tú puedes dar el primer paso para cambiar cómo te sientes. Y, si lo necesitad, no tengas miedo de pedir ayuda a un profesional.

Otros artículos interesantes:

Qué es el síndrome de Calimero y cómo identificar los síntomas

La gran amenaza del metaverso a tu bienestar será crear tu avatar: "Hay riesgos para la salud mental, física, social y emocional", advierte una psicóloga

Las 50 mejores frases motivacionales para estudiantes

Te recomendamos