Carlos Santana, el español que lideró la compra de Idealista por el fondo sueco EQT, revela las claves de la operación: "Trabajamos en ella 18 meses, eso nos dio ventaja para entender el negocio"

Idealista.
  • La compra de Idealista por parte del fondo sueco EQT, la mayor operación por una empresa española de internet, necesitó casi 2 años para gestarse, según explicó el español que lideró la operación, Carlos Santana.
  • EQT vio en el portal español una compañía situada en "sectores saneados" como el inmobiliario y el bancario, y una oportunidad de crecimiento en el área de los anuncios clasificados en España e Italia, donde también compró Casa.it.
  • El ejecutivo relató su experiencia durante un foro organizado por el banco de inversión GP Bullhound que hizo balance de un 2020 en el que cayó el volumen de inversión en startups tecnológicas un 11,7% hasta los 1.055 millones pero creció el número de acuerdos, hasta los 202.
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La compra de Idealista por parte del fondo sueco EQT a cambio de 1.300 millones de euros es hasta el momento la mayor operación de compra de una empresa española de internet. Una transacción que tuvo un tiempo de gestación largo, de casi 2 años, según reveló Carlos Santana, el director del área de Private Equity de EQT en España, quien lideró la operación.

"Trabajamos en esta transacción durante 18 meses, casi 2 años. Eso nos dio mucha ventaja en cuanto a entender el activo y cómo se estaba manejando el negocio, y nos permitió estar preparados para el sprint final y ganar el acuerdo", relató Santana durante un coloquio digital organizado por la oficina española del banco de inversión británico GP Bullhound.

La operación se cerró en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, una circunstancia que provocó "cierta incertidumbre" durante los primeros meses sobre cómo podría impactar en el negocio, pero que en EQT sortearon teniendo en cuenta que sus inversiones son siempre "mirando al medio plazo". "En nuestra mentalidad de inversión siempre tenemos una mirada al largo plazo y todos nuestros negocios están basados en dos conceptos: creación de valor y sostenibilidad", relató el ejecutivo de la oficina española del fondo sueco.

Dos motivos llevaron al fondo controlado por la familia sueca Wallenberg a acometer una inversión tan importante. En primer lugar, observaron que los dos mercados de los que depende el negocio de Idealista: el inmobiliario y el financiero, por el negocio hipotecario, eran industrias saneadas. "Después de la crisis financiera que impactó mucho en España al sector inmobiliario y financiero, esto ha hecho que ambos sectores sean más sólidos", consideró Santana.

En segundo lugar, una cuestión de oportunidad. "Hay otra cosa importante que nos hizo dar el paso para invertir: en España e Italia el sector de los clasificados está menos maduro que en otros mercados europeos y ofrece una mayor oportunidad de crecimiento. Eso nos hizo dar un paso adelante", agregó el directivo de la oficina española EQT. 

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De hecho, el fondo sueco trabajó de forma prácticamente paralela en la adquisición del portal inmobiliario italiano Casa.it, un acuerdo que anunció apenas una semana después. "Hicimos las dos adquisiciones simultáneamente, eso nos permitió ofrecer una idea interesante a sus direcciones", agregó.

EQT también protagonizó otra de las principales operaciones del año 2020 en España: la compra de la compañía malagueña Freepik, el "Google de las imágenes" andaluz por el que desembolsó más de 200 millones de euros.

"La clave en este caso era que conocíamos el sector, o uno similar, al haber invertido en Epidemic Sound, un marketplace para música al que aceleramos mucho y se lo presentamos a la dirección (de Freepik). Ellos no estaban buscando solo maximizar el importe de la venta, durante el proceso se dieron cuenta de que lo que querían era encontrar el socio adecuado para llevar Freepik al siguiente nivel, y tuvimos el tiempo para demostrarles que lo éramos", relató Santana.

El ejecutivo de la oficina española de EQT relató su experiencia durante una mesa redonda organizada por GP Bullhound, moderada por su director ejecutivo, Miguel Kindelán y con la participación de Luis Pérez del Val, fundador de LolaMarket y Álex Bisbe, cofundador de Whisbi.

La inversión en las tecnológicas españolas se redujo por la pandemia, pero el número de acuerdos sigue creciendo

El ecosistema tecnológico español sufrió en 2020 el impacto de la pandemia en cuanto al importe de las rondas de financiación, que fue de 1.055 millones de euros, un 11,7% menos que el año anterior y por debajo de la cantidad global levantada en 2018 y 2019, pero el sector mantiene el ritmo alcista en cuanto al número de transacciones, que alcanzaron su nivel más alto en los últimos ocho años, con 202 acuerdos, un 19,5% más que el año anterior.

"El software y los marketplaces están captando la mayor parte de los fondos, y los fondos internacionales están siendo cada vez más activos. Un 18% de las rondas tuvo inversiones internacionales", señaló el vicepresidente para España de GP Bullhound, Jaime Sendagorta.

Entre las principales rondas de financiación de tecnológicas en España destacan los casos de Flywire, Devo o Paack, y entre los acuerdos de mayor importe, Sendagorta destacó el impacto de las compañáis de logística, como OnTruck o Goi.

Respecto a las fusiones y adquisiciones, se produjo el caso contrario a las rondas de financiación: el importe fue de récord, unos 2.453 millones de euros durante el año, un 44% más que el anterior, pero concentradas en un menor número de acuerdos (23). Ese importe está marcado por el acuerdo de Idealista (1.320 millones) y el de Freepik (unos 250 millones, según GP Bullhound), pero también la adquisición de Panda por WatchGuard (250 millones) y los 230 millones pagados por Delivery Hero a Glovo por sus operaciones en Latinoamérica.

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"Hay varios fondos mirando en España, donde buscan oportunidades premium y activos de alto valor", comentó Sendagorta, que destacó la madurez del ecosistema tanto desde el punto de vista los fundadores, que en muchos casos son "emprendedores que han vendido negocios y saben como desarrollarlos", como en el de las gestoras, que están cerrando sus segundos o terceros fondos, como ha ocurrido con Nauta, JME o Kibo Ventures en los últimos meses.

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