Los mercados de Argentina se hunden tras la derrota electoral de Macri: la bolsa se desploma, la deuda se dispara y el banco central interviene el peso

El presidente argentino Mauricio Macri, con gesto preocupado
El presidente argentino Mauricio Macri, con gesto preocupado
  • Los mercados se han hundido este lunes en Argentina tras la derrota del actual presidente, Mauricio Macri, en las elecciones primarias ante un candidato de la oposición peronista, Alberto Fernández.
  • De este modo, la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 37%, ha aumentado a un 75% la posibilidad de un default en los próximos 5 años y el banco central se ha visto forzado a subir los tipos para frenar la devaluación de la moneda argentina, el peso.
  • Las empresas españolas más expuestas a Argentina han sufrido pérdidas en bolsa, aunque el impacto del país en sus cuentas es variable.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los mercados sufrieron este pasado lunes una jornada negra en Argentina después de que se conociesen los resultados de las elecciones primarias, en las que la candidatura del presidente del país, Mauricio Macri, quedó 15 puntos por debajo de la del líder opositor peronista Alberto Fernández. El domingo, tras reconocer su derrota, Macri ya aventuró que se traduciría en turbulencias y crisis financieras y ha prometido reformas.

Este resultado no es definitivo, pero da a entender que las opciones de Macri de ser reelegido en las elecciones generales del 27 de octubre son menos de las que esperaban los mercados. Una vez que la bolsa de Buenos Aires, el peso argentino, los bonos a largo plazo y los seguros de crédito han empezado a reflejar la incertidumbre de los inversores, Macri y su rival se han acusado mutuamente de propiciar el caos. 

Leer más: El absurdo suicidio monetario de Turquía y Argentina pone de rodillas a las economías emergentes

Así, el presidente argentino ha atribuido el desplome de los mercados a Alberto Fernández, asegurado que los mercados se movían en positivo cuando creían que su candidatura ganaría, al tiempo que ha exigido a su rival que explique sus planes para reducir la incertidumbre y no dar al traste con la recuperación del país.

Mientras, Fernández ha rechazado las acusaciones de falta de credibilidad que le ha lanzado Macri y ha señalado que ahora los mercados entienden "que han sido estafados (...) están intranquilos porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta".

Las causas de este desplome son "más que evidentes" para Darío García, analista de XTB. En declaraciones a Business Insider apunta que "los mercados son reactivos a la agitación electoral que hay ahora mismo" por la victoria de los peronistas, "lógicamente eso ha originado que haya una espantada principalmente de los mercados bursátiles", en una "reacción al posible regreso del kirschnerismo". 

"El propio índice Merval ha caído en lo que va de año un 35%", añade García, " y es el reflejo de un tercio de la economía argentina". Por ello, considera que este retroceso es un "síntoma de lo que la gente piensa que puede pasar con este giro electoral que aparentemente ha sido una sorpresa para todos". Sin embargo, las primarias "suelen ser referencia de cara a octubre, los mercados tienen estos 3 meses por delante para descontarlo", afirma.

Mientras, Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Mercados Emergentes de Aberdeen Standard Investments, resalta que "la preocupación por los posibles controles de capital y la capacidad o voluntad de una nueva administración de continuar con el programa [de rescate de 50.000 millones de dólares] del FMI ha provocado una presión considerable sobre los activos argentinos en la actualidad”.

Qué indicadores del mercado argentino han hecho sonar las alarmas

El impacto de las elecciones primarias se ha notado en varios frentes. En la bolsa de Buenos Aires, el índice Merval ha registrado caídas de hasta el 37%, con algunos de sus activos perdiendo cerca de la mitad de su valor, mientras que el bono argentino a 100 años llegó a dejarse un 27% en la bolsa de Nueva York, en la que las acciones de BBVA Banco Francés, Banco Galicia, Edenor y Pampa Energía han perdido más de un 50%, según La Nación

La divisa argentina, el peso, se desplomó más de un 30% en su relación con el dólar, lo que ha motivado que el Banco Central del país interviniese elevando los tipos de interés un 20,5% hasta el 74%, lo que redujo las pérdidas casi a la mitad y frenó en parte la devaluación de la moneda. De este modo, el peso cerró la jornada con una depreciación del 20%, situándose en un cambio de 57,3 pesos por dólar, 13 más que el viernes, según Clarín.

Leer más: Argentina frena la recuperación en bolsa de Dia: se desploma un 4,6% y acumula una caída del 55%

Para Darío García, la depreciación del peso, a la que se suman los problemas en los servicios online de cambio de divisa en la banca argentina, "tiene su impacto reflejo en los mercados bursátiles y lógicamente afecta a todas las compañías internacionales, incluidas las españolas, con presencia en el país". 

Además, el lunes negro en los mercados argentinos ha tenido repercusiones en los seguros de crédito o CDS (credit-default swaps, en inglés), que definen la posibilidad de un impago de las emisiones de deuda. Este pasado viernes, los CDS marcaban una probabilidad de default del 49%, mientras que este lunes ese porcentaje se elevó al 75%, según Bloomberg.

Sin embargo, el analista de XTB no quiere comparar la situación de la deuda argentina con la de Grecia y destaca que "el FMI va a evitar que haya un default porque quiere recuperar el préstamo tan grande que hizo en dólares a Argentina". Por ello, considera que el repunte de los CDS es "un tema de sentimiento, como un índice del miedo", aunque emplaza a seguir su evolución a lo largo del verano para evitar nuevas sorpresas.

Qué se juegan las empresas españolas en Argentina

Las turbulencias en Argentina tienen impacto en varias empresas españolas que invierten o están implantadas en el país. Este lunes, algunas de ellas, como BBVA, que se dejó un 3,6%, Indra, que cayó un 2,43%, o Banco Santander, que perdió un 2,11%, fueron las más afectadas. Fuera de este selectivo, Prosegur lideró las caídas del mercado continuo, retrocediendo un 12,5%, casi el doble que Codere, que bajó un 6,61%.

Según sus últimos resultados, Argentina aporta apenas un 1% al beneficio del Santander, un porcentaje limitado si se tiene en cuenta que Brasil supone un 29% y España un 13%. En el caso del BBVA, su resultado atribuido a través de la filial Banco Francés fue de 110 millones de euros, lo que la entidad atribuyó en sus resultados trimestrales a "la evolución positiva de los ingresos de carácter más recurrente" a pesar de la "hiperinflación". 

Leer más: BBVA dispara un 51% su beneficio por la venta de su filial en Chile, a pesar de Turquía y Argentina

Respecto a BBVA, Darío García de XTB destaca la "caída del listing que tiene BBVA en el Merval, el dato de cierre de ayer es una caída del 45% de su cotización respecto al mes pasado. Lógicamente, tendrá su reflejo ya no solo en la propia capitalización bursátil la compañía sino que probablemente también en sus operaciones comerciales; a la hora de consolidar su próximo resultado habrán visto una merma reflejo de esa caída de la divisa".

Telefónica, por su parte, reconoce en su cuenta de resultados que su filial argentina le aportó una cifra de negocio en el primer semestre de más de 3.000 millones de euros y unos ingresos de más de 1.090 millones, que suponen un 5% del total. Además, hay que destacar como posibles afectadas por la crisis argentina a Codere, que obtiene un 23% de sus ingresos en este país, a Dia, con más de 300 millones en ventas, o a Prosegur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.