Estas son las características del lenguaje que delatan a una persona racista cuando juzga a los demás, según un nuevo estudio

racismo

Getty Images

Pese a que en los últimos años se han generado muchos movimientos sociales en contra del racismo, lo cierto es que se han formado justo por eso, porque el racismo no cesa, no descansa y no desaparece. 

Según una investigación publicada en Journal of Language and Social Psychology,las personas racistas no viven al margen de la sociedad por lo que, en muchas ocasiones, intentan aplanar y ser más discretos en sus discursos, no solo de cara a los demás, sino para tener una mejor imagen de sí mismos. 

Pero, el estudio llevado a cabo por David Markowitz, investigador de Comunicación de la Universidad de Oregón, revela que se puede ver lo que esconden sus discursos a través del lenguaje. 

"La gente miente por una razón, especialmente cuando la verdad es un problema o cuando quieren mantener una reputación", explica el investigador.

En un gran experimento online, Markowitz pidió a 1.169 voluntarios en Estados Unidos, que calificaran del 0 al 100 cuán progresistas pensaban que eran 8 grupos sociales distintos: árabes, musulmanes, inmigrantes, estadounidenses, demócratas, republicanos, afroamericanos y asiáticos.

La encuesta ya estaba sesgada, ya que se les pidió a estas personas que respondieran con el fin de saber si eran más humanas, más comprensivas y abiertas, o no. 

Un ingeniero que fue despedido de Google sostiene que su chatbot de IA es "bastante racista" y que la ética del sistema es un lavado de cara

Para comprender mejor las diferencias del lenguaje se pidió a la mitad de los encuestados que mintiera y a la otra mitad que fueran totalmente sinceros cuando escribían sobre sus sentimientos hacia estos grupos sociales. 

Una vez obtenidas las respuestas, un programa de análisis de texto, Linguistic Inquiry and Word Count, conseguía distinguir entre las respuestas sinceras y las que no lo eran, según los tipos de palabras utilizadas.

Markowitz explica que el programa ha sido realmente importante para la investigación, ya que revela aspectos psicológicos de los comunicadores que tienen una visión diferente a la que realmente están expresando. 

Por ejemplo, el grupo que mentía no usaban tantas referencias a sí mismos y mostraban más emociones negativas que las personas que se sinceraban en sus discursos, excepto aquellos que tenían opiniones muy negativas (reales) del grupo social sobre el que estaban hablando. 

"La creencia personal de que un grupo social es menos humano, expresado de un modo que pueda encajar en un discurso más amplio para causar buena impresión, está relacionado con una mayor cantidad de emociones negativas expresadas que los que hablan de forma sincera", explica Markowitz para Science.

Parece que las personas que mienten subestiman la cantidad de lenguaje de apoyo que necesitan para parecer veraces. Este error de cálculo también se había observado previamente en otras situaciones.

Por ejemplo, un análisis sobre el fraude científico del psicólogo Diederik Stapel (fue suspendido de su oficio por mentir en sus artículos), asegura que cuando los artículos eran fraudulentos, utilizaba un exceso de términos científicos para apoyar su discurso, en comparación a sus artículos veraces. 

Volviendo al estudio de Markowitz, consideraba aún más evidente esta exageración del lenguaje cuando los voluntarios mentían sobre los grupos que consideraban más progresistas. En parte, según el autor, porque se sentirían más incómodos de hablar de grupos sociales cercanos a ellos.

Aún se requiere más investigación para probar las limitaciones del estudio y garantizar que este método sea fiable, pero Markowitz busca comprender mejor estos procesos, ya que puede ayudar a mitigar discursos de odio enmascarados, y evitar que siempre se perjudique a los grupos minoritarios.

"Podemos hacer un buen trabajo al revelar estas ideologías enmascaradas en el lenguaje, y este es uno de los primeros estudios de este tipo que sugiere patrones de palabras específicos que revelan estos procesos psicológicos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.