Las claves del empleo en el turismo, según el mayor lobby del sector

Fernando Belinchón
El presidente de Exceltur José María González y el director de estudios Pablo Perelli

El sector turístico es uno de los pilares fundamentales de la economía española. Esta es la principal conclusión a la que llega el estudio sobre el empleo en el sector turístico elaborado por el lobby turístico Exceltur, que agrupa a una veintena de grandes empresas turísticas españolas, en base a estadísticas oficiales. 

Para explicar el volumen de trabajos que genera el sector, Exceltur apunta que en el año 2016 el sector era el encargado de generar de manera directa 2,45 millones de trabajos, lo que equivalía a un 13,3% del total del empleo generado en España. A esa cantidad de empleo se le podría sumar aún más si tenemos en cuenta los puestos de trabajo generados de forma indirecta por esta actividad, que según el INE, equivaldrían a 69 empleos indirectos por cada 100directos.

Después de los duros años de una crisis que dejó en su peor momento la tasa de paro cerca del 27% y el número total de desempleados en los 6.278.200 personas, mientras el resto de sectores han visto reducido el número de ocupados en un 6,2%, el sector turístico emplea a un 13,4% más de personas que en el año 2009, según apuntan en el informe presentado este miércoles en una rueda de prensa organizada por Exceltur con la APIE (la asociación de periodistas de información económica)

Exceltur presenta este informe tras las críticas de los sindicatos por el tipo de empleo creado en el sector turístico y con el telón de fondo de las reinvindicaciones de algunos colectivos dentro del empleo turístico como es el caso de Las Kellys, el colectivo de las camareras de piso que limpian los hoteles que llevan un tiempo quejándose de sus condiciones laborales. 

Jose María González, presidente de Exceltur, se ha quejado de que el sector turístico sea considerado mal empleador. "A pesar de haber sido un bastión de empleo durante la crisis puede tener fama de mal empleador", ha dicho.

Así se reparte el empleo en el sector

El sector turístico está conformado por distintas actividades, este es el número de empleos que genera cada una de ellas.

-Restauración: 1.197.117 de empleos.

-Transporte terrestre: 559.067

-Actividades de ocio, deporte y entretenimiento: 260.420

-Servicios de alojamiento: 237.434

-Anexos al transporte: 174.446

-Actividades de alquiler: 94.545

-Agencias de viajes: 55.020

-Transporte aéreo: 33.113

-Transporte marítimo: 850

Los puestos de trabajo que ofrece

Casi nueve de cada diez empleados, concretamente el 89,8% de los trabajadores del sector turístico, pertenecen a la categoría profesional de "ayudantes no titulados, oficiales, auxiliares, peones" la categoría de menor rango de las que contempla el estudio. Un 5,2% son "jefes administrativos y de taller", un 1,5% "ingenieros técnicos, peritos, ayudantes titulados" y sólo un 3,5% son "personal de alta dirección". 

Los salarios

Según el estudio de Exceltur basado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2014 (la última disponible) "los trabajadores del sector turístico cobran más para los puestos de trabajo de base en relación a otros empleos de similares características y necesidades formativas".

El estudio pone varios ejemplos de sueldos por hora medios:

EmpleoSalario medio por hora
Camarero en Bares y Restaurantes9 euros
Camarero en hoteles y otros10,8 euros
Trabajadores de agencias de viajes10,6 euros
Auxiliares de vuelo11,9 euros
Vendedores en tiendas10,1 euros
Operadores de telemarketing8,5 euros
Expendedores de gasolina8,7 euros
Cajeros y taquilleros8,4 euros

Exceltur llega a la conclusión de que el salario en los casos en los que el trabajo está ligado al sector turístico es mayor. Según datos del INE correspondientes a 2015, el salario medio de un trabajador de restauración se situaba en los 14.698 euros al año.

Fuerte estacionalidad...

"El sector turístico no es como el de la automoción donde se pueden programar 100.000 coches para el próximo año, sino que se enfrenta a una demanda muy irregular y muy estacional", ha explicado el director de estudios de Exceltur Óscar Perelli. La demanda hotelera en el mes de agosto es 3,2 veces mayor a la del mes de enero, lo que provoca que el número de empleados en los hoteles sea un 40% menor en temporada baja.

...Fuerte temporalidad

Uno de los motivos que han provocado quejas de los agentes sociales es el de la temporalidad de los contratos, un hecho estrechamente ligado al punto anterior. Mientras en general en la economía española un 24,7% de los contratos son temporales, en el sector turístico la cifra se eleva al 35,2%. Dentro del sector turístico, la hostelería es la parte que más contratos temporales tiene, un 39% del total frente al 24% de media en la hostelería del resto de la Unión Europea.

Qué retos tiene el sector

El lobby del sector turístico aboga por una mayor flexibilidad laboral para las empresas y trabajar por modelos desestacionalizadores de la actividad turística como puede ser el de negocios, "el palacio de congresos de Palma ha conseguido que se genere actividad en el mes de febrero en una ciudad que tenía muy poca actividad en esas fechas". En esa misma dirección de intentar combatir la estacionalidad del turismo, el director de estudios Óscar Perelli considera que ampliar el programa del Imserso "podría ayudar contra la estacionalización".

En el plano laboral, para ayudar a reducir el número de contratos temporales en el sector turístico, el presidente de Exceltur propone un mayor uso delcontrato fijo-discontinuo. Un tipo de contrato que permite "que una persone trabaje siete u ocho meses al año y que la inversión en formación en ese empleado no se pierda". Para González contratar empleados distintos cada campaña turística no tiene sentido para las empresas: "Contratar un eventual cada año no es un buen negocio desde el punto de vista empresarial ya que cada año tienen que formar a un trabajador distinto, la formación en recursos humanos es absolutamente capital".

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