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Google preguntó a 5.600 trabajadores sobre cómo trabajan y descubrió que sus equipos más felices y productivos hacen 3 cosas distintas al resto

Un hombre pasa por delante de un letrero de Google.
Reuters
  • La responsable de Innovación en Personal de Google realiza una encuesta a 5.600 empleados para mejorar la productividad y felicidad de sus equipos.
  • Ha descubierto que los mejores equipos hacen tres cosas distintas al resto: la gestión de sus reuniones a distancia tiene mucho que ver.
  • Estas son las claves que ha desvelado esta encuesta.
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¿Cómo hacer que los equipos de Google en las distintas partes del mundo estén más conectados y sean más productivos? Esta es la premisa con la que la responsable del Laboratorio de Innovación en Personal de la firma de Mountain View, Veronica Gilrane, realizó una encuesta a unos 5.600 trabajadores de la compañía.

"Establecer relaciones con los compañeros de equipo con los que no me encuentro casualmente en el pasillo es un desafío". Gilrane ha compartido algunos datos que ha arrojado su trabajo de campo en el blog corporativo de Google, y que ha recogido Inc en su página web.

Su muestra, basada en focus groups de unas 100 personas, sirve para elevar algunas conclusiones sobre una empresa que tiene unos 100.000 empleados en más de 150 ciudades de más de 50 países.

La realidad laboral de Google es que el 48% de las reuniones en la firma implica a empleados de dos o más edificios; el 39% de los encuentros afecta a trabajadores de dos o más ciudades y hasta el 30% de las citas hace que compañeros de dos o más zonas horarias tengan que coordinarse para gestionar el desarrollo de sus productos.

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En su post, Gilmore destaca algunas debilidades del trabajo entre equipos a distancia.

"La reserva de una sala de conferencias para celebrar un chat de vídeo requiere más capacidad mental que pasar por el escritorio de un compañero a la hora del café".

Además, la responsable del Laboratorio de Innovación en Personal también asume que la tecnología "en sí, también puede ser limitante": "El vídeo o el sonido defectuoso pueden hacer que las conversaciones distendidas en las que los compañeros más se conocen provoquen más quebraderos de cabeza".

Sin embargo, con los resultados de esta encuesta en la mano, Gilmore da con algunas claves para mejorar el trabajo a distancia y conseguir que los equipos, además de estar más contentos, sean mucho más productivos.

Conoce a tus compañeros: no hablar solo de trabajo

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Stocksnap / Pixabay

La lógica puede hacer pensar que comenzar una conversación directamente sobre el tema de trabajo a tratar puede mejorar la productividad. Pero Gilmore concluye tras su encuesta que no es así.

"En lugar de saltar directamente a los puntos del día en una reunión a distancia, lo mejor es dejar que pase un tiempo prudencial haciendo una pregunta distendida, como por ejemplo, ¿qué hizo este fin de semana?".

Gilmore asegura que los equipos cuyos responsables hacen un esfuerzo por conocer a sus empleados logran mejores resultados.

Más flexibilidad horaria: permite a los trabajadores organizar el calendario de reuniones

Oficina despacho sala de reuniones

Gilmore ha comprobado que aquellos grupos en los que los trabajadores pueden opinar sobre las horas en las que hacer las reuniones logran un impacto positivo en el desarrollo de su trabajo.

"En lugar de hacer suposiciones sobre las horas de trabajo preferidas del equipo, tómese un tiempo para preguntar a sus compañeros cuándo querrían ir a estas reuniones".

Algunos, apunta Gilmore, "podrían optar por una determinada hora del día si se les da la opción de desconectar por completo del ordenador en otro momento". No des nada por hecho.

Sé expresivo escuchando a tus compañeros e intenta mantener reuniones presenciales

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Rob Price/Business Insider

"A veces es más fácil estar cara a cara", recuerda Veronica Gilmore. "Los responsables de equipo deben favorecer que los miembros viajen para mantener reuniones presenciales".

Si esto no es posible y es obligatorio mantener un chat de vídeo, entonces lo más recomendable, según Gilmore, es que escuches a tus compañeros y seas expresivo en la conversación, de modo que el resto entienda que está prestando atención.

Eso sí, siempre que sea posible, "aproveche para reforzar las conexiones forjadas virtualmente".

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