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La última milla y la robotización, claves en la estrategia de PcComponentes, la empresa española que planta cara a Amazon

Una tienda de PC Componentes.
PC Componentes

Cuando Amazon aún no era Amazon, PcComponentes irrumpió en el mercado de la compra online con una propuesta muy especializada en electrónica. Hoy la compañía es una de las mayores del sector del comercio electrónico en España y para ello tiene unos cuantos secretos. La clave, en palabras del CEO de la compañía, Alfonso Tomás, se encuentra en la última milla

Casi desde sus orígenes, el ecommerce ha tenido una piedra en el zapato: la entrega del producto en el domicilio. Todas las compañías de comercio electrónico trabajan por agilizar la logística.  Es precisamente el transporte y la entrega lo que tira, en la mayor parte de los casos, para atrás a los consumidores, sea por la poca conveniencia en las horas de entrega, por la necesidad de desplazarse hasta los puntos de recogida o por la poca comodidad en las devoluciones. De hecho, un estudio de TIPSA pone sobre la mesa que el 72% de los españoles que compran online considera importante o muy importante la calidad del servicio de entrega.

“Pensar en la última milla es la parte más importante del servicio”, explica Tomás a Business Insider. “Contamos con un algoritmo que analiza, por códigos postales, qué pedidos han tenido una mayor velocidad de entrega. Gracias al todo volumen de datos que acumulamos y su posterior análisis hemos podido mejorar la entrega de pedidos”, introduce el emprendedor. O dicho de otra manera, utilizan algoritmos para optimizar los recorridos de las entregas de los pedidos para que lleguen cuanto antes al consumidor.

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Para avanzar en las facilidades de entrega, la compañía de comercio electrónico, empezó a montar centros logísticos en el centro de las ciudades con terceras empresa hasta hacerse con una red de más de 4.000 puntos de entrega, frente a los 1.200 con los que cuenta Amazon actualmente. De esta manera, gracias a la colaboración con otras empresas, los clientes disponen de una amplia red de puntos en los que recoger los pedidos, puntos que se surten desde los almacenes de la compañía. 

“La gran mayoría de recursos van destinados a mejorar el proceso de la última milla para que el producto llegue cuando el cliente quiera que le llegue”, explicó Tomás en declaraciones a Business Insider. 

Sin embargo, el cliente prefiere la entrega a domicilio. Así es que, explica Tomás, la compañía trabaja en un proyecto por el que ha ampliado los servicios de entrega a domicilio a las horas más convenientes para los clientes, es decir, entre las 9 y las 9:30 de la noche. Y es que se trata, en realidad, de horas en las que es más probable encontrar a los consumidores en casa frente a otras franjas del día en las que, habitualmente, trabaja. 

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La mejora de la última milla pasa también por la robotización. La compañía de comercio electrónico ha recurrido a la tecnología para incorporar un sistema inteligente de empaquetado que reduce el material utilizado en el proceso: “Reduce en un 50% el uso de cartón y prácticamente todo el plástico”. 

Este sistema mide los pedidos en 3D en tiempo real y cierra hasta 900 cajas en una hora. Todo ello tiene un impacto crucial en la gestión de la logística porque cada paquete ocupa el mínimo espacio. Todo ello se traduce en más paquetes en el mismo espacio dentro de rutas optimizadas. “Es más eficiente a la hora de empaquetar. Esto nos permite abarcar más pedidos y entregarlos al día siguiente”.

Del Internet de las Cosas a la robotización y el salto a Francia

El  cofundador de PcComponentes tiene claro cuales son los siguientes pasos que dará la compañía. En primer lugar, continuará con su expansión en el mundo físico y abrirá un establecimiento nuevo en Barcelona que se sumará a la que ya tienen en Madrid y en Murcia. En este sentido, Tomás matiza que la tienda física de PcComponentes es completamente online y pasará a ser un escaparate de productos premium que el cliente quiere ver antes de comprar.

Además, PcComponentes prosigue con su expansión internacional y tiene previsto dar el salto a Francia en 2020. Pero no es su primera incursión en el extranjero pues opera en Portugal desde el 2016. 

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Con una previsión de facturación de 420 millones de euros para 2019, Tomás tiene claro que una de las grandes tendencias del sector llegará de la mano del Internet de las Cosas. “Todo serán pequeños dispositivos y multidispositivos. No está evolucionando a la velocidad que parecía que en un principio lo haría pero llegará por conveniencia: tiene que ver con mejorar la vida de las personas”.

La otra tendencia a la que se refiere este emprendedor es la automatización y la robotización. “Más para pequeños negocios que para grandes industrias”, vaticina el cofundador. “Habrá robots para todo tipo de cosas”.

La compañía murciana vio la luz cuando el comercio electrónico estaba aún en sus primeros pasos. Sus fundadores, explica Tomás, vieron la oportunidad de negocio en un momento en el que encontrar componentes de calidad era complicado. “Pensamos: es ahora o nunca. Los grandes actores del sector no tenían demasiada prisa por posicionarse en este segmento en aquel momento”, recuerda Tomás. 

En una diversificación del plan de negocio, ahora PcComponentes está desarrollando servicios que ofrecer a través de su web asociados a los productos. “Hablamos de servicios de instalación para cada localidad”, explica el emprendedor. Asegura que este puede ser el inconveniente  a la hora de comprar algún producto y quieren facilitar la parte compleja tecnológica al usuario.

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