Esto es lo que busca en las nuevas startups la encargada de recibir solicitudes en una de las aceleradoras más prestigiosas de Silicon Valley

Madeline Renbarger,
Stephanie Simon, jefa de adminisiones de la lanzadera Y Combinator.
Stephanie Simon, jefa de adminisiones de la lanzadera Y Combinator.

Y Combinator

Para los emprendedores que se encuentran en la fase inicial de su proyecto y buscan hacer crecer sus startups en una aceleradora, pocos nombres despiertan tanta expectación como Y Combinator. 

Esta aceleradora de empresas es conocida por su exclusividad, ya que solo acepta entre el 1,5% y el 2% de las más de 20.000 solicitudes que recibe entre verano e invierno. Varias de las empresas más importantes de Silicon Valley llevan su sello de calidad: Airbnb, Stripe y Dropbox están entre ellas, por citar algunas.

Sin embargo, Y Combinator no es inmune a las condiciones del mercado y a la recesión económica. La aceleradora ha reducido el tamaño de su portfolio un 40%, lo que significa que solo unas 250 empresas han sido aceptadas este año, cifra que se puede comparar con las 414 del año anterior, segúnThe Information.

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Al ser preguntados precisamente por este artículo de The Information, un portavoz de Y Combinator confirma esta reducción en la hornada de startups a acelerar.

Este portavoz explica que los principales factores que han contribuido a ese adelgazamiento en el número de proyectos que aceptan son, por un lado, la tesitura económica actual, y por el otro, el retorno de una programación semipresencial para aquellas compañías que estén dispuestas a trasladarse a Mountain View.

Stephanie Simon, responsable de Admisiones en Y Combinator, quiere que los fundadores de compañías sepan que, a pesar de todo, se examinan todas las solicitudes que reciben.

Se unió a su equipo en 2016 y se convirtió en su líder en noviembre de 2020. En este tiempo ha leído miles de solicitudes como directora del departamento, y su obsesión es ofrecer los mejores consejos a los emprendedores en ciernes que quieran formar parte de la aceleradora.

Un portavoz de la misma recuerda que la fecha límite para mandar propuestas es el 12 de septiembre.

Aunque el equipo de Admisiones seguirá revisando todas las solicitudes presentadas fuera de plazo hasta que comiencen a trabajar con las empresas, Simon hace hincapié en que, ante las inciertas condiciones del mercado, es más importante que nunca presentar con tiempo la solicitud.

"Es sorprendente la cantidad de personas que no lo hacen o que presentan su solicitud el día de la fecha límite. Es algo realmente estresante para ellos", cuenta. "Como emprendedor, tus niveles de cortisol ya son bastante altos. No necesitas que se eleven todavía más".

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El proceso para solicitar ingresar en Y Combinator es bastante sencillo, según Simon. Una vez que un equipo de emprendedores presenta una solicitud, el departamento de Admisiones e incluso algunos ejecutivos de la aceleradora estudian la candidatura. 

Si se decide que quieren entrevistar a esos emprendedores, programan una entrevista en vídeo de 10 minutos con ellos. Poco después se toma la decisión de si aceptar a la startup o no.

"Yo diría que el 99% de las veces que se ha hecho una de estas entrevista de 10 minutos, se da una respuesta definitiva en el mismo día", defiende Simon. 

Esto garantiza que ninguna startup, por muy de moda que esté, sea seleccionada automáticamente: ninguna parte con ventaja sobre otras. 

Hay momentos en los que Y Combinator ve oleadas de solicitudes en determinadas categorías, como las criptomonedas en los últimos años o los chatbots en 2016. Pero lo más importante es la fuerza del equipo que emprende la compañía. "El objetivo es ver en qué están trabajando esos equipos que pueda resultar inteligentes e impresionantes'", continúa. 

Tener a un especialista en la tecnología en el equipo es clave

Una forma de que las startups solicitantes puedan destacar es que uno de sus cofundadores o al menos un miembro del staff tenga una formación técnica, destaca la experta de Y Combinator.

"Básicamente, queremos equipos que puedan construir sus propios productos, o al menos sus versiones iniciales", resume.

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Al contar con un perfil como ese, una startup podrá resolver sus desafíos de forma más rápida y creativa gracias al conocimiento que el especialista tenga de la tecnología, dice Simon. 

Además, también facilitará la contratación de ingenieros, que puede ser una de las cosas más difíciles a las que se enfrentan muchas startups, aclara: un equipo o un emprendedor con perfil técnico cuenta normalmente con redes de contactos a las que pueden recurrir para buscar empleados.

La startup debe resolver problemas reales, y más ahora

Otra de las cualidades clave que comparten los proyectos de YC más exitosos es que la startup esté tratando de resolver un problema que sea real.

"Cuando se enfrentan a un problema que los propios fundadores han sentido o que alguien que conocen de cerca ha experimentado, parecen estar más basados en la realidad y por lo tanto su compañía tiene más posibilidades de éxito", considera la experta.

Simon cree que desde la misma presentación se puede saber si la honestidad y la autenticidad de los emprendedores son vinculables al problema al que se enfrentan.

Esa parte del discurso es más importante que nunca, señala la jefa de Admisiones, ya que el mercado va a ser mucho más restrictivo pronto con esa clave.

"Puede que hace unos años un emprendedor viese a muchos de sus amigos captar grandes cantidades de dinero con ideas que parecían no responder a un problema concreto. Eso va a cambiar", augura. 

Para ella, una de las mejores maneras de confirmar que estás resolviendo un problema real es hablar con los propios usuarios y recoger sus opiniones antes de presentar la solicitud para entrar en la aceleradora Y Combinator. 

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Además, si el servicio ya tiene un coste para los mismos, es bueno probarlo antes de presentar la solicitud a YC para confirmar que se satisface una necesidad importante

"Es una buena prueba para saber si estás construyendo algo que la gente quiere, y además tiende a conseguir reacciones más honestas de los usuarios". "Todos te dirán que el producto es genial hasta que les pidas que paguen". 

Además, la experiencia también es un grado, especialmente en ciertos ámbitos. Para startups de ciertos sectores, como los seguros y la biotecnología, contar con un especialista en el ramo resulta imprescindible para el equipo de Admisiones, que se detendrá en ese punto al revisar la admisión.

La única cosa que descalificaría por completo a cualquier empresa

Lo que más descoloca y desanima al equipo de Admisiones de YC es "la falta de autenticidad", reconoce la responsable del departamento. Más, en época de crisis. En cada hornada de solicitudes siempre ve algunas ideas de startups que le resultan muy artificiales.

"Es bastante evidente cuando una idea parece una ocurrencia y los emprendedores ni han sufrido ni conocen a nadie que haya experimentado el problema que pretenden resolver", resume.

Pero Simon destaca que solo hay una única cosa que descalificaría por completo a cualquier startup: "Creo que nuestra única negativa absoluta se da cuando pensamos que, en caso de que la empresa tenga éxito, esta tenga una repercusión negativa para el mundo".

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