Consejos para hablar en público y superar el miedo escénico, según el campeón mundial de oratoria de 2019

Aaron Beverly durante su discurso que le convirtió en ganador del campeonato.
Aaron Beverly durante su discurso que le convirtió en ganador del campeonato.
  • Hablar en público es un miedo común, pero Aaron Beverly, el "Campeón Mundial de Oratoria Pública" de Toastmasters International de este año, lo superó.
  • Ha estado compitiendo desde 2012, perfeccionando su técnica durante todo este tiempo.
  • Finalmente, se hizo con la victoria por su discurso "Una historia increíble".
  • Beverly habló con Business Insider sobre su miedo pasado y cómo ha preparado el discurso ganador del campeonato.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hablar en público es el miedo social más frecuente, pero cada año más de 33.000 personas compiten por el título de "Campeón mundial de oratoria" de Toastmasters International.

El campeón mundial de 2019 es Aaron Beverly, empleado de JPMorgan Chase, ha estado compitiendo en Toastmasters desde 2012, inicialmente motivado por su deseo de superar el miedo a hablar en público. Este año, finalmente se ha llevado a casa la medalla de oro.

Beverly compartió lo que aprendió estos años con Business Insider.

Descubre por qué tienes miedo

Beverly estaba en su segundo año en el Central Penn College (Pensilvania, Estados Unidos) cuando se dio cuenta de su miedo a hablar en público. Asistió a un programa de liderazgo estudiantil, y al final, se graduó. "Mi papel era dar un regalo al orador principal", explica Beverly a Business Insider. "Solo tenía que decir tres palabras. Eso fue todo".

Cuando Beverly subió al escenario y estrechó la mano del orador, no dijo nada. Lo describió como "los 15 segundos de silencio más incómodos de la historia".

Beverly se dio cuenta de que su temor a hablar en público se debía a su miedo a olvidar lo que iba a decir y avergonzarse a sí mismo. Por ello, se unió a Toastmasters International y se inscribió para competir en la categoría internacional.

"Mucha gente dice que tienen miedo de hablar en público, pero no saben por qué", cuenta. "Yo sabía exactamente por qué tenía miedo y qué quería evitar, y eso es lo que me animó a practicar".

Beverly tardó 8 años en perfeccionar su técnica.

El proceso de Beverly para escribir el discurso ganador del campeonato

Según Beverly para hablar en público y enamorar a tu audiencia es importante conocer a tu audiencia, lo que significa saber qué quieren escuchar y tratar temas que sean importantes para ellos.

"Un discurso puede fallar incluso antes de que digas una palabra si no conoces a tu audiencia", cuenta Beverly, que durante 8 años se familiarizó con la audiencia de Toastmasters.

Después de investigar sobre quién es tu público, Beverly recomienda concretar aún más el tema que se va a tratar. Escribe lo que quieres que la audiencia haga, piense o sepa para cuando termines de hablar.

Además, asegúrate de que el tema se pueda resumir en 10 palabras o menos para poder comprobar lo complicada que es tu historia.

Grábate y corrige, una y otra vez

Para superar el miedo escénico y acudir el día en cuestión con confianza es importante haberte escuchado varias veces antes.

Beverly se graba leyendo el guión de su primer borrador e intenta incorporar toda la variedad vocal y el ritmo que pretende llevar como si tuviese enfrente a la audiencia en ese momento.

Luego se escucha a sí mismo.

"A muchas personas no les gusta escucharse a sí mismas, pero es la forma más útil de mejorar tus habilidades", expone Beverly.

Él escucha sus propios errores y lo que necesita corregir, realiza cualquier modificación, luego repite el proceso de grabación, escucha y corrige una y otra vez hasta que tenga la confianza suficiente para presentarse ante la audiencia en directo.

Beverly dedicó un año entero a perfeccionar el discurso galardonado. El esfuerzo valió la pena, cuenta, no solo por el trofeo sino también para darse cuenta de lo lejos que había llegado.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.