Las claves que han llevado a Xiaomi a liderar el mercado español de los smartphones

Xiaomi_líder en telefonía móvil
  • La firma china Xiaomi ha desbancado en 2021, y por primera vez en su historia, a Apple como segunda firma vendedora de smartphones del mundo
  • España se ha convertido en un mercado clave para Xiaomi, donde lleva liderando el sector de los teléfonos inteligentes desde hace año y medio
  • Xiaomi es la empresa de más rápido crecimiento en Internet y Categoría minorista en la lista Fortune Global 500 de este año 

Un hito histórico, pero que no debe sorprendernos. La consultora Canalys confirma que Xiaomi es el primer fabricante de smartphones en España en término de envíos, ha logrado un crecimiento del 12 % respecto al mismo periodo del año pasado. Así Xiaomi ha conseguido alcanzar el 41 % de cuota de mercado y ser líder durante 6 trimestres consecutivos.

La realidad es que el gigante chino lleva un año y medio de liderazgo en el país… y esto no se consigue a base de suerte. Es posible gracias a la entrega, la pasión, la innovación y la calidad. Pero, sobre todo, gracias a su incursión en el mercado de los teléfonos de alta gama, a su expansión en todos los mercados y a una cuidadosa estrategia de retail corporativa. 

Es decir, Xiaomi se ha convertido en el mercado español en una marca premium de smartphones gracias, como dice Jia Wei, directora de Marketing de Xiaomi, a la “frescura, innovación y cercanía a todos los consumidores”. Estos pilares son los que sustentan este crecimiento feroz tanto en reconocimiento de marca como en cuota de mercado en un período de tiempo muy corto. “Solamente en tres años”, añade Wei. 

Xiaomi_Jia Wei, directora de marketing de Xiaomi

La compañía puede presumir de ser una empresa verdaderamente globalizada ya que, actualmente, tiene presencia en más de 100 mercados. De hecho, Xiaomi ya cuenta 1.000 Mi Stores fuera de China. Su triunfo es que ha alcanzado este millar, precisamente, en 2021, el que será recordado como su mejor año. 

Lejos queda la primera tienda, que abrió en Singapur en 2016. Ahora, el número de escaparates en todo el mundo listos para seducir a los Mi Fans de la marca están expandidos por todo el mundo. Estos admiradores de la marca son fieles y su mejor estrategia de marketing. En España, hay más de 700.000 Mi Fans registrados en la comunidad. “Son una de las patas más importantes para la estrategia de la empresa. Juegan un papel imprescindible y crucial para nosotros, ya que nos apoyan para seguir creciendo”, explica la directora de Marketing de Xiaomi. 

Y eso es de agradecer. De hecho, existe un hastag internacional que aglutina perfectamente la importancia de los Mi Fans para la marca. #NoMiWithoutYou es la manera de Xiaomi de proclamar al mundo que “no llegaríamos a dónde estamos sin el apoyo y confianza de nuestros usuarios”, explica orgullosa Jia Wei. 

Las palancas de crecimiento

2021 ha sido, por tanto, un gran año para la tecnológica. Xiaomi sigue siendo una empresa joven, pero muy ambiciosa. Sin duda, consolidarse como la marca que más ha crecido en ventas globales en una coyuntura externa tan compleja es todo un éxito. Las buenas cifras publicadas estos días, tienen una sólida base que sustentan este crecimiento imparable. 

Canalys Q2

Xiaomi también consigue la primera posición en el mercado de smartphones en Europa. Según la consultora Strategy Analytics, en el segundo trimestre de 2021, Xiaomi tendría un 25,3 % de la cuota de mercado en Europa con un crecimiento interanual del 67,1 %, superando a Samsung y Apple. 

Strategy Analitycs Xiaomi

Ya en el informe del primer trimestre de Canalys, Xiaomi obtenía unos resultados muy buenos: los ingresos por ventas de smartphones crecieron esos primeros meses del año un 69,8%. Según la consultora, la marca mantuvo la tercera posición en términos de envíos de teléfonos inteligentes a nivel mundial durante el trimestre. Un tercer pódium que duró poco. En el segundo trimestre, Xiaomi se consolidó como el segundo mayor fabricante de smartphone a nivel mundial –superando a Apple- en términos de ventas con una cuota del 17%.

“Superar a Apple en ventas es el reconocimiento al trabajo duro y a la constancia”, asegura Wei. Xiaomi trabaja bajo una clara filosofía: acercar la innovación a todo el mundo (Innovation for everyone). “Estamos desarrollando dispositivos que cumplan las necesidades de todos los consumidores a nivel mundial. Somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, pero estamos seguros de las decisiones que estamos tomando y muy orgullosos de todo lo conseguido hasta el momento”, finaliza su directora de Marketing.

Y para fortalecer su presencia en el mercado de los smartphones durante este 2021, Xiaomi ha apostado por impulsar una experiencia de usuario única y por el mercado de los teléfonos de alta gama con el lanzamiento de los dispositivos insignia como el Mi 11 Ultra y el Mi 11. Además, la compañía ha seguido invirtiendo en I+D y talento y se ha posicionado como un activo clave en la industria manufacturera de la próxima década. 

En esta línea, la fabricación inteligente se está convirtiendo en una de las principales ventajas competitivas de Xiaomi y, por ello –entre otros valores destacados- hace unos días, fue incluida en la lista Fortune Global 500 por tercer año consecutivo. Lo hizo escalando al puesto 338. Un gran hito, ya que supone avanzar 84 posiciones en comparación con su clasificación de 2020. Este salto en el ranking, la convierte en la empresa de más rápido crecimiento en Internet y Categoría minorista en la lista Fortune Global 500 del año.

Ser capaces de cambiar el mundo

Pese a todos estos éxitos imbatibles, la ambición de la marca china no cesa y el desafío futuro es “cambiar el mundo”. Así de contundente mostraba hace unos meses Lei Jun, presidente de la firma, quien recordaba que, para ello, la marca ha de esforzarse por adaptarse de manera continua y estar preparada para recalibrar sus estrategias. 

Jia Wei comparte estos mismos deseos. La directora de Marketing confía en no ser únicamente líderes en cuota de mercado, sino que en “los próximos cinco años seamos los primeros en innovación, creatividad y RSC”. La compañía está muy comprometida y rema en conjunto para conseguir ese liderato y mantenerlo. Es el camino para “ser la marca referente para todos nuestros fans”, considera. 

Un ejemplo de esta capacidad de adaptación a las demandas reales del mercado (y consumidores) es la entrada en el negocio de los vehículos eléctricos inteligentes que anunció la marca hace unos meses. “Será la pista de carreras más amplia de la próxima década”, aseguran desde la compañía. Xiaomi cuenta con la experiencia clave en tecnologías futuristas que se aplicarán, ahora, a la industria del automóvil. El gran paso hacia el mañana.