Pasar al contenido principal

Las claves de la irrupción de Vox en el Congreso de los Diputados y por qué ha sido la sorpresa de estas elecciones

Santiago Abascal, líder de Vox, en un discurso
Santiago Abascal en su discurso tras las elecciones del 28 de Abril Reuters
  • Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados como la quinta fuerza, con 24 escaños y el 10 % de los votos, más de 2,5 millones.
  • El resultado obtenido se sitúa por debajo de los 60 escaños que el propio partido barajaba el pasado viernes, pero en cualquier caso se trata de un resultado muy relevante para una formación que entra por primera vez en la cámara de los diputados.
  • Andalucía y la Comunidad de Madrid han sido las comunidades donde Vox ha obtenido más representación y el resultado es el reflejo de la fragmentación de la derecha.

Que Vox podía ser la sorpresa de la noche de las elecciones generales de 2019 celebradas el 28 de Abril se ha repetido como un mantra a lo largo de la campaña electoral. Pero el supuesto tsunami de Vox se ha quedado por debajo de las expectativas que el propio partido de Abascal planteaba. 

La extrema derecha entra y, de manera muy relevante, en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la quinta fuerza en representación parlamentaria. Lo hace con 24 escaños y el 10% de los votos, más de 2,5 millones.

En cualquier caso, el resultado obtenido por la formación de Santiago Abascal dista de las estimaciones del propio partido y también de las que le conferían las encuestas, que en la mayoría de los casos superaba los 30 escaños. 

Andalucía y la Comunidad de Madrid se han convertido en el señorío de Vox y, por tanto, en los territorios dónde más diputados ha obtenido. De los 61 escaños andaluces, seis han ido a parar a manos de Vox, en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. 

Otros cinco ha contado Vox en la Comunidad de Madrid que se suman a los tres obtenidos en Valencia, los dos de Murcia y otros dos de Castilla y León. 

La extrema derecha ha puesto el pie en el Congreso de los Diputados, pero lejos de sus propios vaticinios que estimaban más de 60 representantes en el Congreso de los Diputados en sus proyecciones del pasado viernes. Pensaban acercarse en número de representantes al Partido Popular y, aunque no ha sido así, con sus 24 escaños Vox ha conseguido fragmentar a la derecha

Leer más: 15 de los sitios más extraños en los que los españoles han votado en las Elecciones Generales 2019

Tanto se ha amplificado el fenómeno Vox en los últimos meses que puede hasta parecer un resultado decepcionante, pero lo cierto es que hace un año pocos hubieran podido barajar un resultado como este. 

No deja de resultar relevante que en sus primeras elecciones el partido liderado por Santiago Abascal haya conseguido entrar en el Congreso con nada menos que 24 diputados, una cifra de peso para una formación que se presenta por primera vez a unas elecciones generales. 

La entrada de Vox en el Congreso puede ser un primer paso para el partido de extrema derecha. Si juega bien sus cartas, en un futuro, podría obtener mejores resultados que los que ha obtenido ahora. Y si, en este momento, Vox se queda un tanto desplazada hacia la derecha, también podría seguir los pasos de los partidos de extrema derecha europeos, cuya representación es mucho mayor y más fuerte. Los partidos de extrema derecha en Europa han ido entrando con discreción como ocurrió con Finlandia o Italia, pero esta primera y tímida incursión ha resultado en un primer paso de un avance más amplio. 

“Esto es sólo el principio, os dijimos que iniciábamos una reconquista y eso es lo que hemos hecho en el Congreso”, celebró Abascal en su discurso tras conocerse los resultados electorales. 

Lo que está claro es que la fragmentación de la derecha en tres fuerzas políticas ha tenido un impacto negativo para este bando. Vox, no ha entrado con la fuerza esperada pero sí ha conseguido debilitar a la derecha española y muestra de ello es la caída sufrida por el PP de Pablo Casado, que no sólo se ha conseguido un resultado muy por debajo de lo esperado con 66 diputados (71 menos que en las anteriores elecciones) sino que, además, ha perdido representación en lugares como el País Vasco.

Leer más: Estas fotos muestran cómo ha cambiado la forma en la que votamos los españoles

El líder de Vox, Santiago Abascal, en su discurso postelectoral cargó contra el Partido Popular y Ciudadanos: “aquí la única responsabilidad la tienen quienes no fueron capaces de enfrentarse a la izquierda” Y tampoco le faltaron palabras para atacar a la izquierda. “Hemos venido a lanzar un mensaje de unidad nacional que contrasta con el de los demás partidos”, señaló Abascal en un discurso que cerró con el himno de España en una plaza llena de banderas de España.

Ya previamente, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, compareció ante los seguidores de la formación verde en la plaza Margaret Tatcher de Madrid ha celebrado, con el escrutinio todavía sin terminar, la entrada de Vox en el Parlamento y defendió que su formación ha puesto sobre la mesa “los grandes debates”. El número dos de Vox exhortaba en su discurso que “La España viva va a tener voz en el Congreso”.

Cabe recordar que si las encuestas ya vaticinaban la irrupción del partido de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados fue a raíz de los 12 escaños que ya consiguió en la Junta de Andalucía y que hicieron posible desbancar a Susana Díaz. 

Lee otras historias de las Elecciones Generales 2019 en Business Insider España:

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y además