Comienza la batalla entre Apple y Epic por el caso 'Fortnite': este es el motivo de la disputa y qué se puede esperar

Tim Cook, CEO de Apple y Tim Sweeney, CEO de Epic Games.
Tim Cook, CEO de Apple y Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

Apple/Rachel Luna/Stringer

  • El juicio entre Apple y Epic Games por Fortnite comienza esta semana en California. 
  • Epic alude que la App Store es un monopolio, mientras que Apple afirma que Epic Games rompió su contrato de desarrollador. 
  • Como resultado de esta disputa legal, Fortnite fue retirado de la App Store y ya no se podía descargar en iPhone o iPad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Desde el pasado lunes 3 de mayo, Apple y Epic Games, la compañía detrás de Fortnite, luchan cara a cara en un tribunal de California para solucionar la disputa en la que llevan metidos los dos gigantes desde hace ya más de un año. 

Apple dice que retiró Fortnite porque Epic Games violó los términos de su acuerdo de desarrollador cuando la compañía implementó un sistema de pago que permitía a los jugadores eludir la App Store de Apple. 

Por su parte, Epic Games tiene claro que la App Store funciona como un monopolio y sostiene que los iPhone y iPad no son diferentes de un ordenador. 

La vida de Tim Sweeney, el multimillonario detrás de 'Fortnite' que ha demandado a Apple en un movimiento que podría revolucionar toda la industria

El juicio comenzó el lunes el pasado lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Oakland, California y la jueza Yvonne González Rogers será la que supervisará el caso durante aproximadamente 3 semanas hasta que emita un veredicto, según documentos oficiales. 

Durante este tiempo, Tim Cook y Tim Sweeney, CEO de Apple y Epic Games, respectivamente, subirán al estrado para ser interrogados, al igual que un buen puñado de ejecutivos tecnológicos de compañías como Microsoft o Facebook, que aparecerán como testigos. 

¿Por qué están peleando Apple y Epic?

La opción de pago que Epic implementó en 'Fortnite' en iPhone provocó que el juego se lanzara fuera de la App Store.
La opción de pago que Epic implementó en 'Fortnite' en iPhone provocó que el juego se lanzara fuera de la App Store.

Epic Games

El pasado 13 de agosto de 2020, los jugadores de Fortnite en dispositivos Apple vieron una nueva opción de pago en el juego. 

Es lo que estás pensando: en lugar de pagar a Apple para que luego Apple pague a Epic, pagas a Epic Games —por menos dinero— saltándote a Apple

Al hacer esto, Epic Games se saltó de manera intencional el 30% habitual de lo que se llevan las tiendas digitales por albergar estos juegos.

Esto es lo que ha llevado a la disputa entre Apple y Epic Games. 

Algunos de los mayores fabricantes de aplicaciones de la App Store para iPhone y iPad han rechazado públicamente el precio que Apple cobra de todas las transacciones realizadas en la tienda de la compañía de Cupertino. Desde Spotify hasta Tinder, los editores cada vez son más críticos con el llamado "impuesto de la App Store".

Epic Games hizo un movimiento totalmente intencional al meter ese nuevo sistema de pago en Fortnite y como es lógico, esto ha conducido a los tribunales. 

¿Cuál es el argumento de Epic Games? 

Epic Games parodió el famoso anuncio de 1984 de Apple el verano pasado como parte de su rechazo público a Apple.
Epic Games parodió el famoso anuncio de 1984 de Apple el verano pasado como parte de su rechazo público a Apple.

 Epic Games

En líneas generales, Epic Games acusa a Apple de monopolio

El smartphone es un "dispositivo informático esencial", según aclara Tim Sweeney, CEO de Epic Games, en una carta que mandó a Apple el verano pasado en donde decía que la apertura de la App Store daría a los usuarios de iPhone "los derechos y libertades que disfrutan en las principales plataformas informáticas abiertas del mundo, incluidas Windows y Mac OS". 

"Poner fin a estas restricciones beneficiará a los consumidores en forma de precios más bajos, mayor selección de productos e innovación en el modelo comercial", apunta Sweeney.

¿Cuál es la defensa de Apple?

Tim Cook

AP Photo/Ng Han Guan

Apple, por su parte, tiene claro que la afirmación de Epic es incorrecta: la App Store opera de esta forma porque "protege a sus usuarios de posibles daños". 

Si Apple no examinara cada aplicación antes de lanzarla en la App Store, "pondría en riesgo la salud del ecosistema de Apple", según Douglas Vetter, asesor legal de la compañía de Cupertino. 

Apple argumenta además que Epic violó intencionalmente los acuerdos que se firmaron. Al darse una irregularidad en el contrato, Apple estaba en todo su derecho de retirar Fortnite de su tienda digital. 

¿Qué podría pasar?

No está claro cuál puede ser el resultado del juicio, pero está claro que Yvonne González vio suficientes motivos para llevarlo a los tribunales. 

La jueza tiene claro que ninguna de las dos compañías tiene la razón. "Esto no es algo que sea un golpe para Apple o Epic", apunta González. 

Si Epic ganara el caso, Fortnite podría estar disponible de nuevo en dispositivos de Apple y la compañía liderada por Cook tendrá que tener una plataforma más abierta.

Si ganase Apple, Epic podría verse obligada a modificar la forma en que Fortnite procesa los pagos o aceptar que el juego no estará nunca más en dispositivos iOS. 

También es posible que se llegue a un pacto que pueda beneficiar a ambas partes. 

Fortnite es una mina de oro

Desde que Fortnite se lanzó al mercado y alcanzó la enorme popularidad que goza desde 2018, el battle royale ha generado más de 9.000 millones de dólares (7.470 millones de euros) para Epic en 2018 y 2019, según revela un documento de Epic Games del que se ha hecho eco The Verge

Además, del documento también se extrae que Fortnite tendría casi 3.600 millones de dólares (3.600 millones de euros) en ingresos para 2020. Epic no ofrece resultados financieros, pero todo apunta que podría ser mucho más: 5.100 millones de dólares (4.233 millones de euros).

Lo más curioso de todo esto es que según otro documento de Epic Games, los beneficios que venían de Apple eran bastante escasos

Para dejarlo claro: los dispositivos de Apple solo representaban un 7% de los ingresos de Fortnite y solo suponían el 10% de la base total de jugadores. 

Otros artículos interesantes:

"Tengo 17 años, soy jugador profesional de 'Fortnite' y he ganado 646.000 dólares compitiendo": así es como Diego Palma ha conseguido acumular una fortuna jugando 10 horas diarias

Con solo 8 años este niño ya es una estrella de 'Fortnite' con contrato con un equipo profesional

Así es TheGrefg: de youtuber amateur de 14 años a streamer millonario de 23 años que bate récords en Twitch

Te recomendamos

Y además