Esta es la estrategia económica que sigue McDonald's para fijar precios bajos y ganar millones

Empleado de McDonald's
Reuters
  • La compañía obtuvo en 2020 un beneficio de 4.730 millones de dólares (casi 3.900 millones en euros), un 21% menos, a consecuencia del COVID-19. 
  • La compañía consigue un amplio margen de beneficio debido a los acuerdos con sus proveedores para comprar en gran cantidad y a un precio más ajustado. 
  • La multinacional consigue un  margen de 1.150% en los refrescos y hasta un 2.000% con el café.
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KFC, Subway, Burger King, Taco Bell o Telepizza... Son cientos las cadenas de comida rápida que han ido proliferando en todo el  mundo, pero si hay una que marca que lidera este ránking es sin duda alguna McDonald's, la franquicia con sede en Chicago, que acaba de publicar sus resultados anuales en los que obtuvo un beneficio de 4.730 millones de dólares en 2020,  tal y como recoge Efe.

No obstante, estas cifras, que en euros rozan los 3.900 millones, suponen un 21% menos que en el ejercicio anterior,  como consecuencia de la expansión del COVID-19 y que ha hecho que los restaurantes de la multinacional de comida rápida hayan tenido que estar cerrados.

Aún así, los ingresos de McDonald's anuales ascendieron a 19.208 millones, lo que suponen en euros casi unos 15.830 millones de euros, y un 10% menos interanual, tal y como informó la compañía.

Al margen de estas pérdidas, son muchos los factores que intervienen en que la compañía, fundada hace 65 años, tenga un éxito incontestable. Uno de los principales es una oferta de precios muy ajustada, según recogeGQ

La revista estadounidense apunta a que la multinacional compra sus productos en toneladas, lo que hace que sus proveedores le ajusten el precio y por ende, puedan tener más margen para poner unos precios asequibles. 

Amplios márgenes de beneficios 

Uno de los ejemplos que mejor reflejan el margen del que goza McDonald’s se evidencia en las bebidas. Mientras que un vaso de cualquier refresco a la compañía le cuesta escasos céntimos, esta lo acaba vendiendo por unos 2 euros, esto supone un margen de 1.150%. Si hablamos del café este margen se dispara hasta el 2.000%.

A este hecho, conviene añadirle que existe un acuerdo, por el cual el gigante Coca-Cola es el único suministrador de bebidas de la cadena de comida rápida, que le compra los productos en gran cantidad, pero con un precio más ajustado que cualquier otro cliente.

La comida de McDonald’s: cantidad vs. calidad

Al margen de estos acuerdos con proveedores, lo cierto es que McDonald’s tiene otros métodos para reducir costes, y por ende, mantener unos precios bajos en sus menús. Uno de ellos es recurrir a otros países para comprar algunos de sus productos, de forma que consiguen unos precios más ajustados. Algo que, al menos, en Estados Unidos se lleva a cabo. 

Las cuestiones acerca de la calidad de sus productos y sobre todo el bienestar animal es algo que ha perseguido a la multinacional en los últimos años. Tal es así, que en 2015 tomó la decisión de pasarse a los huevos de corral para elaborar sus menú del desayuno, según recoge El Mundo.

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No obstante, el artículo mantiene que de acuerdo a un video publicado porMashedla compañía compra la mayoría de los huevos procedentes de gallinas criadas en jaulas, los cuales tiene un coste menor y se producen en mayor cantidad. 

Asimismo, la escasa cantidad de producto que necesitan utilizar para elaborar sus platos —en especial, en sus menús infantiles— hacen que el coste de elaboración de cada hamburguesa sea ínfimo, aún vendiéndolas a 1 euro. 

Otro factor, puede estar detrás de las condiciones laborales de sus empleados. En Estados Unidos, por ejemplo, un empleado gana a la hora una media de 8,92 dólares ( unos 7,40 en euros), esto supone hablar de un salario anual de poco más de 18.000 dólares, unos 14.850 euros,  lo cual está muy por debajo del salario medio del país que supera los 30.000 dólares. 

Cifras que difieren mucho de los ingresos que obtuvo en 2020 la multinacional en este país, que pese a contraerse un 2 %, alcanzaron los 7.655,5 millones de dólares (6.320,1 millones de euros), tal y como refleja El Economista, en base a los resultados remitidos por la compañía.

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