4 claves para mejorar la privacidad y proteger tus datos en YouTube

youtube-ordenador rojo

Pheelings Media/Getty Images

  • YouTube cuenta con algunas opciones que puedes aprovechar para proteger tu privacidad en la plataforma de vídeos online.
  • Si eres un usuario intensivo de la plataforma, es posible que se pueda conocer mucha información sobre ti con solo mirar tu historial de búsquedas o tus suscripciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mejorar tu privacidad y proteger tus datos en YouTube es tan importante como hacerlo en Instagram o en Facebook, en especial si eres un usuario intensivo de la plataforma, ya que a través de esta se puede conocer una gran cantidad de información sobre ti, y es posible que no quieras que todo el mundo lo conozca.

YouTube es una de las plataformas más visitadas a diario de todo Internet, y la magnitud de usuarios que ven vídeos en la plataforma es absurdamente grande. Para que te hagas a la idea, cada día se visualizan 100.000 millones de horas de vídeo según la propia plataforma.

Además de esto, YouTube cuenta con YouTube Premium y YouTube Music, 2 modalidades de suscripción de pago que eliminan los anuncios y abren las puertas de una interfaz dedicada, en exclusiva a la música. Se trata de una de las plataformas más valiosas de Google.

Deshabilita las compras rápidas

compras-rapidas-youtube

YouTube pertenece a Google, y si en alguna ocasión has comprado alguna aplicación o te has suscrito a algún servicio de la empresa estadounidense, es posible que hayas decidido guardar tus datos de pago para que en el futuro sea más sencillo utilizarlos.

Por lo general, Google pregunta la contraseña antes de que puedas acceder a estos datos de pago, sin embargo hay una opción en Youtube que permite un pago rápido, que no verifica las credenciales de YouTube, por lo que si tus datos se quedan guardados y pierdes el móvil o te dejas el ordenador abierto,  tu información de pago queda —solo ligeramente— expuesta.

  • Abre Configuración.
  • Pulsa en Opciones de pago.
  • Desactiva Compras rápidas.

Mantén tus suscripciones y listas de reproducción privadas

youtube-privacidad

En YouTube puedes suscribirte a tus creadores de contenido preferidos, así cómo crear listas de reproducción personalizadas con música o vídeos de utilidad para acceder de una manera rápida a ellos, y es algo a lo que se le puede sacar mucho partido si eres un usuario activo de la plataforma.

Tanto tanto tus suscripciones como tus listas de reproducción personalizadas pueden ser totalmente privadas, para que ninguna otra persona que no seas tú pueda verlos. Nadie debería juzgar a nadie por sus gustos musicales o por sus hábitos de ocio, pero es comprensible que haya gente que quiera mantenerlos en un ámbito privado:

  • Abre Configuración.
  • Pulsa en Privacidad
  • Activa Mantener todas mis listas de reproducción guardadas como privadas.
  • Activa Mantener todas mis suscripciones como privadas.

Borra tu historial de reproducciones

youtube—historial

Igual que pasa en los navegadores de Internet, YouTube guarda un historial de todos los vídeos que has reproducido, lo cual es una buena manera para buscar algún vídeo que hayas visto y que no logres encontrar buscándolo por su título..

Pero este se puede eliminar si no quieres que haya un registro de los vídeos que has visto. Aunque cabe destacar que este registro siempre es privado y solo tú puedes acceder a él. Aún así, puedes desactivarlo de una manera muy sencilla:

  • Abre Historial.
  • Pulsa en Borrar todo el historial de reproducciones
  • También tienes la opción de pausar este historial.

Para tu historial de búsquedas

historial reproducciones

Al igual que hay un historial que guarda el contenido que has reproducido, también existe un historial que guarda las búsquedas que has hecho en el buscador de YouTube para encontrar tus vídeos preferidos.

Este también se puede pausar para que no tengas necesidad de borrarlo periódicamente, una opción que te ahorrará tiempo en el futuro y a la que puedes acceder a la par que de la forma siguiente:

  • Abre Historial.
  • Pulsa en Gestionar todo el historial.
  • Pulsa en el botón izquierdo.
  • Desactiva Incluir las búsquedas que haces en YouTube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.