Claves para entrenar tu memoria y que no se te olviden las cosas

¿Crees que tienes mala memoria? Este breve vídeo te dará claves y trucos para mejorar tu memoria y que no se te olvide el cumpleaños de tu pareja nunca más. Lo que viene a continuación es la transcripción del vídeo.

- Jessica Orwig: Todos desearíamos tener mejor memoria. Pero muchos de nosotros usamos la excusa de que "mi cerebro solo puede contener una cierta cantidad de información" o que "soy muy malo recordando nombres".

Resulta que no existe una mala memoria, sino una que no se ha entrenado.

En una encuesta se preguntó a 800 estadounidenses si durante la última semana habían olvidado algo y qué era lo que habían olvidado. Los resultados mostraron que no recordad el nombre de alguien es uno de los lapsos de memoria más comunes.

Leer más: Así es como Yanjaa se convirtió en campeona mundial de memoria

- Kevin Horsley: La razón más importante por la que somos malos al recordar nombres es porque a menudo no escuchamos el nombre.

- Orwig: Este es Kevin Horsley. Él es uno de los pocos campeones de la memoria en el mundo, sería comparable a que hubiera alcanzado el Everest de los desafíos de la memoria, esto implica memorizar 10.000 dígitos del número Pi.

- Horsley: Seguro que te ha ocurrido alguna vez un situación en la que conoces a alguien y te dice que su nombre es John. No escuchas el nombre y sigues con la conversación. Y te preguntas: "¿cuál era su nombre?" porque en realidad no lo escuchaste la primera vez. 

Orwig: El 90% de la información que recibimos es visual. Así que almacenamos más imágenes en nuestra memoria que sonidos, lo que hace que sea más difícil reconocer y recordar nombres cuando los escuchamos por primera vez.

- Horsley: Lo primero que tienes que hacer es concentrarte y escuchar el nombre. Luego tienes 20 segundos para darle ese nombre a algún tipo de significado para que se te quede.

- Orwig: El mejor truco para darle sentido a un nombre es transformarlo en una imagen tonta. Por ejemplo, cuando escuche el nombre Horsley, puedes imaginarte a un caballo y a Bruce Lee. Para el nombre de Orwig, tal vez te puedas imaginar un remo con una peluca. Mientras más ridícula sea la imagen, mejor.

- Horsley: Se te queda grabado porque no recordamos cosas que sean lógicas. Recordamos cosas que son ilógicas. Entonces, lo que haces es meterlo en tu memoria de forma ilógica y luego puedes pensarlo de manera lógica.

- Orwig: Una vez que puedas imaginar creativamente cualquier información nueva, estás listo para el siguiente truco. Horsley lo llama de distintas formas: el método del cuerpo, el método del automóvil o el del viaje.

- Horsley: Todos funcionan con el mismo principio, el de que todas son cosas que están en tu memoria a largo plazo. Sabes exactamente cómo es tu cuerpo. Sabes exactamente cómo es tu coche. No necesitas ponerte a pensar sobre ello.

- Orwig: El truco es imprimir información nueva sobre el conocimiento anterior. Y lo que haces es crear nuevas conexiones sinápticas en tu cerebro, lo que hace que sea más fácil recordar nueva información y luego convertirla en memoria a largo plazo.

Por ejemplo, intentemos aprendernos todas las películas que ganaron un Óscar a la mejor película en los 90 con nuestro cuerpo. Comencemos con nuestros pies. Así, en 1990, la película que ganó la mejor película de ese año fue Bailando con Lobos. Puedes imaginarte usando zapatillas con forma de lobo y bailando en ellas. En 1991 El silencio de los corderos ganó el Óscar a la mejor película. Tus rodillas tiemblan, haciendo mucho ruido. Entonces, coges una almohada en forma de cordero para silenciarlas. Al subir hasta la cintura, en 1992 Sin perdón ganó a la mejor película. Por lo tanto, imagina un cinturón muy apretado alrededor de tu cintura que sea realmente incómodo e implacable. Y a medida que avanzas en la lista, te mueves hacia arriba en tu cuerpo.

Una vez que utilizas el truco puedes usar otras configuraciones para almacenar no solo listas sino también bibliotecas de conocimiento. Haz un recorrido mental por tu habitación o tu hogar para conocer las 197 capitales del mundo, por ejemplo.

- Horsley: El método del viaje es lo que están usando todos los campeones de memoria. Este método puede parecer una tontería, pero lo que hacen es que imprimen la memoria, por lo que será más fácil para ti repetirla. Será más fácil para ti usarlo. Y entonces ya no pensarás en estas tontas imágenes.

- Orwig: como cualquier cosa en la vida mejorar tu memoria requiere práctica. Pero cuanto más aprendes, más conexiones puedes construir, lo que facilita aprender aún más. Entonces, las posibilidades son infinitas.

Si observamos el caso de Horsley, por ejemplo, él cuando era niño tenía problemas con la dislexia. Cuando se graduó de bachillerato, leía a una velocidad de un niño de 5 años. Sin embargo, poco después de la escuela, se interesó en la memoria. Hoy lee un libro por día, habla tres idiomas con fluidez y se ha ganado el codiciado título de "Gran maestro internacional de la memoria".

- Horsley: Para mí, ha sido un viaje. He estado estudiando memoria durante casi 30 años. Y todos los días, todavía aprendo algo nuevo sobre la memoria.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.