Las 5 claves del multimillonario Richard Branson para aumentar tu productividad (y por qué es tan importante la inteligencia emocional para dirigir un negocio)

Richard Branson, fundador de Virgin Group.
Richard Branson, fundador de Virgin Group.

Simon Dawson/Reuters

  • En su última publicación en LinkedIn, Richard Branson afronta el doble dilema de cómo equilibrar el pensamiento creativo con la concentración y la productividad, y qué es más importante: coeficiente intelectual o inteligencia emocional.
  • De ahí se pueden extraer las 5 claves de Richard Branson para aumentar la productividad y hacer realidad las ideas de negocio.
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"Cada maestrillo tiene su librillo" y cada millonario, sus consejos. Son muchas las claves que se pueden extraer si se analizan las declaraciones y rutinas de personas exitosas y multimillonarias que, por haber llegado hasta lo más alto (al menos, en términos económicos y empresariales), cuentan con la experiencia de superar obstáculos, limar defectos y potenciar habilidades.

Especialmente en campos como ganar dinero o invertir, la productividad, el pensamiento creativo, cómo afrontar las críticas o dirigir un negocio, sus consejos son escuchados y leídos con atención.

Ahí entran multimillonarios como Elon Musk, con un particular truco de productividad consistente en dividir todo un día en franjas de 5 minutos, o como Richard Branson, que cada mes comparte con sus seguidores en redes sociales aprendizajes y recomendaciones, desde los libros que más le han gustado hasta cómo vencer las dudas y ganar en confianza, o una amplia variedad de temas.

En su última publicación, este martes 30 de noviembre, afronta el doble dilema de cómo equilibrar el pensamiento creativo con la concentración y la productividad, y qué es más importante entre el coeficiente intelectual o la inteligencia emocional.

"Soy una persona muy decidida a la que le gusta llevar las cosas a cabo, pero a menudo tengo un millón de ideas diferentes zumbando en mi cerebro en cualquier momento", comienza explicando el fundador de Virgin Group, sobre el conflicto entre conseguir concentrarse y ser productivo sin frenar la constante lluvia de ideas que tienen las personas creativas y emprendedoras.

"A lo largo de muchos años, he aprendido algunas herramientas y procesos que me funcionan", prosigue.

5 claves de Richard Branson para aumentar la productividad y hacer realidad las ideas de negocio

Hacer listas de tareas... y cumplirlas

Lista de tareas de Richard Branson cuando tenía 22 años.
Lista de tareas de Richard Branson cuando tenía 22 años.

Richard Branson/LinkedIn

"Para centrarme y hacer avanzar las ideas, hago muchas listas, ¡y me aseguro de cumplirlas! Llevo un cuaderno a todas partes y escribo casi todas las ideas que se me ocurren. Esto me ayuda a filtrar y priorizar mis (a menudo) extensos pensamientos. A continuación, hago una lista de tareas diarias pequeñas y manejables que hay que hacer para convertir mis ideas en realidad", explica.

Branson aprovecha para compartir una lista de cuando tenía 22 años, en las que figuraban 'tareas' como cuidar de sí mismo y de su barco o aprender a volar.

"Es maravilloso mirar atrás y darse cuenta de lo que siguió", al tiempo que "demuestra lo importante que es soñar también a lo grande", asegura.

Concentrarse en una tarea a la vez

Tareas, productividad, agobio

Getty Images

Con frecuencia, las tareas empiezan a acumularse y es ahí cuando empiezan los problemas de falta de concentración, agobio, estrés, improductividad o procrastinación. Ante esto, Richard Branson señala como una de sus claves para ser más productivo la división de tareas y la concentración en ellas de una en una.

Es un consejo similar a los que ofrecen expertas como la emprendedora Tina Clements, en Entrepreneur, que recomienda tanto terminar una tarea antes de empezar la siguiente como aprender a decir 'no' para poder cumplir con los plazos y entregas prometidos.

Lo mismo sostiene Laura Mae Martin, experta en productividad de Google, en un artículo publicado en Inc: "Cuanto más dices que no, más posibilidades tienes de decir sí a algo que importa de verdad".

Establecer una rutina

Comienza la rutina

Getty Images

Richard Branson, millonario británico que se adelantó a Jeff Bezos al volar a las puertas del espacio, destaca asimismo la importancia de "elaborar una rutina diaria y cumplirla" para aumentar la productividad y llevar a la realidad las ideas de negocio.

Si bien el término "rutina" se asocia a veces con aburrimiento o falta de creatividad, muchas personas exitosas organizan su día a día en torno a rutinas concretas que les ayudan a aprovechar al máximo su jornada.

"Hay una causa y un efecto asociado con los hábitos. Los hábitos son la causa de la riqueza, la pobreza, la felicidad, la tristeza, el estrés, las buenas relaciones, las malas relaciones, la buena salud o la mala salud", explica a Business Insider Thomas C. Corley, quien ha investigado durante 5 años las costumbres diarias de 177 millonarios autodidactas. 

Crear una "caja de herramientas de productividad"

Caja de herramientas

Getty Images

Detrás del objetivo de lograr una mayor productividad en el trabajo, los negocios o en la vida hay un análisis sobre las circunstancias que mejor se adaptan a cada persona.

Se trata de "descubrir cuándo, dónde, cómo y por qué se trabaja mejor, y crear una especie de 'caja de herramientas de productividad'" a partir de esos aprendizajes, plantea Branson.

"Esto puede incluir una lista de determinados procesos, herramientas, lugares, sistemas y espacios en los que te concentras más y eres más productivo", añade.

Acudir a otras personas

Empatía y ayuda

Finalmente, la solución para ser productivo y llevar a cabo todas las tareas pendientes pasa por "trabajar en función de tus puntos fuertes" y ser consciente de que no estás solo o sola en el mundo, tanto si eres un empleado como un director de una empresa.

"Asegúrate de colaborar, delegar y subcontratar todo lo posible cuando te sientas superado", recomienda Branson, para quien "apoyarse en un mentor empresarial también es muy útil en este caso".

"Aunque cuesta un poco más encontrar este enfoque si eres más creativo o neurodivergente, he descubierto que las ventajas de ser un pensador atípico han superado con creces los retos", concluye.

¿Coeficiente intelectual o inteligencia emocional? La importancia de las emociones para dirigir un negocio

A partir de todo esto, Richard Branson afronta la cuestión de qué es más importante: el coeficiente intelectual o la inteligencia emocional, y se decanta por esta última, de gran relevancia "en todos los aspectos de la vida, incluidos los negocios". 

"Saber escuchar, encontrar la empatía, comprender las emociones, comunicar eficazmente, tratar bien a las personas y sacar lo mejor de ellas es fundamental para el éxito. También te ayudará a construir un negocio que de verdad entienda a las personas y resuelva sus problemas, y hará que el equipo sea más feliz y saludable", argumenta el empresario multimillonario, desde su propia experiencia. 

"Si yo hubiera dejado que mi coeficiente intelectual y mis calificaciones escolares determinaran mi éxito, seguramente no estaría donde estoy hoy, así que espero que nadie deje que el resultado de una prueba estandarizada se interponga en el camino de una buena idea", y que esta respuesta tranquilice a cualquiera que "pueda estar dudando de sus habilidades únicas", afirma.

"Espero que mis respuestas os hayan inspirado a todos para encontrar vuestro enfoque, abrazar vuestra creatividad, conectar con la gente y celebrar las cosas únicas que os hacen ser 'vosotros'. En eso consiste la vida", concluye.

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