Pasar al contenido principal

Las claves del nuevo estándar wifi que (por fin) soportará conexiones de alta velocidad

conexion movil tren
Getty Images

La tecnología vive esclavizada bajo la tiranía de las siglas y, lo que en principio debían ser abreviaturas que simplificaban su identificación, ahora se ha convertido en un galimatías difícil de comprender.

Una de las últimas siglas en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas es la que corresponde al nuevo estándar de conexiones wifi, que se prepara para implementarse durante los próximos años.

Descubre cómo el nuevo estándar de conexión WiFi AX (técnicamente conocido como WiFi 802.11 ax) mejorará las comunicaciones inalámbricas y tendrá un impacto masivo en tu día a día.

En los próximos años se prevé un sustancial aumento de los dispositivos conectados. Según Huawei, uno de los principales fabricantes de infraestructuras de redes, se pasará de los 7.000 millones de dispositivos conectados que existen en la actualidad, a más de 100.000 millones de dispositivos en 2025.

Gran parte de estos nuevos dispositivos serán sensores y lo que se actualmente conocemos como objetos conectados o el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Cientos de miles de dispositivos que interactuarán entre ellos para que todo funcione de forma más eficiente y automatizada.

Un elemento imprescindible para el boom del IoT

Cuando estos dispositivos se encuentren en movilidad, como instalados en un vehículo, en equipamiento urbano e incluso en sistemas de reparto de paquetería autónomo, los sensores se conectarían a las redes 5G. Pero, ¿y cuando estén ubicados en tu casa o en un negocio?

Muchos de los nuevos objetos conectados serán frigoríficos, lavadoras, televisores, robots de limpieza y otros muchos sensores que se encargarán de la seguridad del hogar o de proporcionar un mayor confort a los habitantes del hogar. En ese caso, la opción ideal sería utilizar una conexión WiFi.

El problema es que los protocolos de conexión WiFi actuales solo permiten un determinado número de conexiones simultáneas en el router y, de hecho, ya se están rozando sus límites.

Por ello, es necesario ampliar esos límites para permitir que más dispositivos puedan conectarse a la misma red WiFi sin colapsarla. De ahí nace la necesidad de desarrollar el nuevo estándar WiFi 802.11 ax que proporcionará conexiones más rápidas y estables.

Te puede interesar