Naturgy traza su plan estratégico de 2019: 2.000 millones de euros de inversión para volver a cifras positivas

Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy
Francisco Reynés Massanet, presidente y consejero delegado de Naturgy
  • Naturgy presenta su estrategia para 2019, un plan por el que pretende aumentar en 1 GW su potencia instalada en renovables con el gas natural como back up cuando falte luz, agua o viento. 
  • El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha avanzado en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas que la compañía invertirá 2.000 millones de euros en 2019, una cifra de la que el 70% recaerá en España. 
  • La compañía pronostica que su ebitda crecerá a doble dígito hasta los 4.600 millones de euros y su beneficio neto alcanzará los 1.400 millones de euros en 2019.

Naturgy apuntala su estrategia para el 2019. La compañía energética marca sus objetivos para el próximo año tras un ejercicio de transformación íntegra en el que ha cerrado con unas pérdidas de 2.822 millones de euros y un ebitda de 4.019 millones de euros. 

Durante 2018, la antigua Gas Natural no sólo ha ejemplificado cambios tan visibles como el de su imagen corporativa o nombre, sino que ha renovado su cúpula empresarial y en su estructura accionarial y ha establecido las líneas de un nuevo plan estratégico de cara al 2022 en el que el paquete de renovables adquiere más relevante. 

Fue durante un encuentro con la prensa, previo a la Junta de Accionistas, que Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy desde hace un año, subrayó cómo el 2018 había sido un año de transformación.  Y estableció las líneas a seguir por la compañía para el presente ejercicio en un contexto de desaceleración económica mundial, pero donde España continúa creciendo por encima de la media europea. 

Leer más: De Dia a El Corte Inglés: los diez relevos ejecutivos más importantes del 2018 en las empresas españolas

Pero no sólo eso, Reynés ha querido enfatizar que el sector atraviesa un momento en el que las necesidades energéticas aumentan an nivel global y el sector tiende a una mayor electrificación y al crecimiento de las renovables en la balanza energética. 

 

La antigua Gas Natural pronostica un crecimiento de su ebitda a doble dígito

Naturgy se ha planeado como objetivo que las cifras de 2019 sean sostenibles y positivas. “Queremos seguir trabajando en la optimización de nuestra estructura tanto financiera como societaria”, afirmó Reynés.

En este marco, el primer ejecutivo de Naturgy ha señalado que el ebitda crecerá a doble dígito y repuntará un 15%  hasta los 4.600 millones de euros, según las previsiones que maneja la compañía.

Y prevé anotar un beneficio neto en positivo

Para el próximo ejercicio la compañía ha previsto alcanzar un  beneficio neto de 1.400 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.822 millones de euros que anotó en 2018 por la devaluación del valor de las centrales de energía tradicional que realizó en julio de 2018 por valor de casi 4.900 millones de euros. 

Invertirá 2.000 millones de euros, un 70% en España

La compañía estima que las inversiones repunten un 5% hasta alcanzar los 2.000 millones de euros y la deuda neta ascenderá hasta los 15.200 millones de euros teniendo en cuenta la nueva normativa IFRS16, que pasa a incorporar los compromisos a largo plazo como deuda. 

De estos 2.000 millones de euros que la energética tiene previsto invertir el 70% irá destinado a España. El primer ejecutivo de Naturgy explicó que el país representa una parte importante en el negocio del grupo, por lo que “una parte relevante de estas inversiones van a España”.

De esta partida inversora, 175 millones de euros irán a parar a redes de distribución eléctrica y en torno a 220 millones de euros a redes de gas.

Leer más: Los paneles solares de LG, con los que los Lakers ahorran más de 38.000 dólares al año, llegan a España

Además, el primer ejecutivo de Naturgy aclaró que el 65% de cantidad irá destinada a proyectos de crecimiento y la cantidad restante estará dedicada a proyectos de mantenimiento. 

Aumentará su cartera de renovables en 1 GW

La compañía ha establecido su estrategia en torno a la transición energética. Si bien Naturgy articula su oferta de gas natural y las centrales de ciclo combinado como back up de las renovables, la energética quiere aumentar su cartera de energía verde. Por ello, tiene previsto aumentar su potencia instalada en 1GW en 2019. 
 

Pero basado en un crecimiento orgánico

Reynés reiteró en varias ocasiones que primará, en cualquier caso, el crecimiento orgánico de la compañía y descartó cualquier operación de compra “no queremos estar atados a compromisos ni queremos dejar de cumplir con la disciplina de inversión”, señaló. El ejecutivo añadió: “estamos abiertos a cualquier operación que cumpla los criterios de rentabilidad mínima, pero no hemos contemplado ninguna", dijo.

Y para dejar clara su postura, Reynés enfatizó “ni compraremos sobrepagando ni venderemos regalando”. 

Y en detrimento de las plantas de carbón

El presidente de Naturgy subrayó que tanto la subida de los precios del carbón como de los Derechos de Emisiones de CO2 hacen “inviables las plantas de generación de carbón”.  Con la vista puesta en un desmantelamiento ordenado de las centrales térmicas, Reynés dejó claro que el desmantelamiento dependerá de la autoridad competente: “buscaríamos soluciones pactadas para la plantilla, otras vinculadas a otro tipo de negocio y prejubilaciones”, señaló

“Más triste que una fábrica parada es una fábrica en marcha que pierde dinero. Esta es la situación de las plantas de carbón”, enfatizó su postura el ejecutivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.