Las 3 claves para lograr la plenitud física, la importancia de una correcta nutrición y qué tipo de entrenamiento realizar, según los expertos

  • Business Insider España celebró el pasado 21 de octubre su XIX Smart Business Meeting, donde se abordó la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional.
  • Noe Todea, entrenadora personal, y Susana Ollero, periodista y presentadora del programa Saludables, reflexionaron sobre las claves para alcanzar el bienestar físico y la importancia de una nutrición sana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo patrocinio Havas

La pandemia provocó que muchas personas que estaban acostumbradas a realizar ejercicio físico de manera habitual se vieran obligadas a seguir su rutina entre 4 paredes. Además, miles de personas que no estaban acostumbradas al ejercicio físico intenso lo incorporaron a su rutina.

Con la sociedad intentando esquivar los males del sedentarismo, las ventas de productos orientados al ejercicio físico se dispararon durante el confinamiento. En Amazon y Aliexpress, el gasto en bicicletas estáticas se multiplicó un 1.000% en 2020 en relación al año anterior.

Otros productos complementarios como apps de fitness y wearables también incrementaron su negocio más de un 30% en el mismo periodo.

Y el contenido relacionado con el deporte en plataformas como YouTube, TikTok, Instagram o las apps de los gimnasios han escalado a niveles históricos.

Para Noe Todea, entrenadora personal, estos cambios se traducen en que un gran número de personas se ha sumado a contar con el deporte "como un estilo de vida", pero también como una "herramienta" para cuidar la salud mental, tal como apuntó en el XIX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, que abordó la salud física y mental en el nuevo entorno social y profesional de—aquí puedes ver el evento al completo—.

Todea resaltó los aspectos positivos que tiene la actividad física ya que la gente "se cuida ahora de una manera que antes ni contemplaba". Pero también subrayó la "gran desconexión" que tienen muchas personas con su cuerpo. Esto puede traer problemas lumbares, de columna, de postura o incluso lesiones por hacer deporte de una manera inadecuada.

"Era una necesidad incluso antes de la pandemia", dijo Todea en relación al deporte desde casa. No obstante, también puede presentar algunas desventajas, como la falta de supervisión o la pérdida del nivel de compromiso inicial.

La experta consideró ambos aspectos como "importantísimos" para evitar un estancamiento en la progresión. Contar con una "perspectiva profesional" ayuda a mantener esa motivación, allana el camino y previene ante posibles lesiones.

Preguntada por el tipo de entrenamiento ideal y con qué frecuencia realizarlo, Todea recomendó el entrenamiento de fuerza y el funcional, 2 veces a la semana cada uno, como el método "más efectivo". Mezclar ejercicios específicos con un movimiento general del cuerpo ayuda a prevenir los males de la sarcopenia —pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos—.

Todea señaló los 3 aspectos "fundamentales" para lograr la plenitud física: elegir qué tipo de actividad física vamos a realizar, cuál va a ser el trazado que se va a seguir y qué herramientas se van a utilizar.

La tecnología, como apps, wearables y similares, es de "gran ayuda" para el ejercicio, opinó Todea. Todos los datos que se recaban gracias a la tecnología durante la actividad física ayudan a que los profesionales puedan aportar un conocimiento más profundo e incluso motivar aún más.

"La realidad virtual incrementa la adherencia a los tratamientos para las enfermedades mentales", Xavier Palomer, CEO de Psious en el XIX Smart Business Meeting

La buena nutrición ayuda a prevenir el estrés o la ansiedad

La nutrición juega un papel fundamental como complemento a la actividad física en busca de esa plenitud. Susana Ollero, periodista y presentadora de Saludables, opinó que mucha gente está "perdida" porque no sabe cómo cuidar su cuerpo ni encuentra cuál es su nutrición correcta.

Para la periodista, la clave para introducir una buena nutrición es "escuchar a tu cuerpo" y así ir sustituyendo los ultraprocesados por alimentos más saludables. Ollero sostuvo que la alimentación "determina el estado de ánimo", por lo que es importante no dejarse llevar por las dietas milagro o soluciones ilusorias.

Todea recomendó nutrirse con alimentos naturales para obtener "lo necesario" en macro y micronutrientes. La entrenadora secundó la opinión de Ollero con el problema de la sobreinformación y que las tendencias nutricionales "se pisan unas a otras", pero puso el foco en los alimentos naturales como lo más recomendable.

Uno de los problemas nutricionales habituales en las personas sanas, aunque hagan ejercicio, es la inflamación. Todea lo calificó como "aviso" del cuerpo ante posibles problemas de estrés o ansiedad derivados de un estilo de vida inadecuado. Una correcta nutrición gracias a la ingesta de superalimentos y alimentos naturales es "una gran medicina" ante estos problemas.

Ollero comentó la evolución en la obsesión por el peso. Ahora, "no importa" el número de kilos, sino que es "la composición corporal" la que ha tomado protagonismo. 

Otros artículos interesantes:

Chicote revela todos los peligros para la salud que puede provocar consumir carne mal madurada

La fruta de Mercadona que está triunfando por sus beneficios para la salud: destaca por su sabor dulce, es antioxidante y no engorda

El segmento de los wearables crece más rápido cada año: Apple lidera el ranking, seguido de Samsung y Xiaomi

Te recomendamos

Y además