Estas son las claves de la reforma fiscal que Podemos le ha planteado a Pedro Sánchez

Alberto Mesas
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
  • Unidas Podemos y el sindicato de técnicos de Hacienda se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las reformas fiscales que, a juicio de ambos, debe aplicar el Gobierno.
  • Tanto Gestha como Unidas Podemos han coincidido en aumentar los tipos impositivos a las rentas más altas o en legislar fiscalmente en materia medioambiental.
  • El sindicato no ha entrado a valorar si estas medidas deben aplicarse con los de Iglesias gestionando algún ministerio o no.
  • Han coincidido en reforzar la lucha contra el fraude fiscal y aumentar el gravámen del impuesto de Sociedades a las grandes empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) encabezados por José María Molinedo, ha respaldado este martes la propuesta de Unidas Podemos sobre una reforma fiscal que el partido de Iglesias le plantea al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez.

Después de haber mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados, en rueda de prensa Unidas Podemos y Gestha han manifestado que coinciden en qué medidas creen que se deben llevar a cabo para mejorar el control tributario y el gasto público.

Ciudadanos no aceptaría

Aun así, los técnicos de Hacienda no han entrado a valorar si para llevar a cabo dichas medidas Unidos Podemos debe formar parte del hipotético gobierno socialista: "Es una cuestión política que excede de la competencia de los técnicos. Para nosotros es más importante el programa de Gobierno que las personas que puedan llevar adelante esa cuestión", ha aclarado Molinedo.

Aun así, el secretario general del Sindicato ha expresado su opinión de que, si finalmente el acuerdo de Gobierno se cerrase entre PSOE y Ciudadanos, los de Albert Rivera no apostarían, por ejemplo, por subirle los impuestos a las grandes fortunas, "más bien lo contrario, plantean bajada de impuestos", ha apuntado.

Leer más: Así es la estrategia fiscal de Apple: su filial en España pagó 4,6 millones de euros en impuestos en 2018, casi la mitad de lo que tuvo que pagar el año anterior.

De la parte de Unidas Podemos ha sido la diputada Yolanda Díaz la que ha comparecido tras la reunión. En su intervención, Díaz ha insistido en que, en España, son las rentas más bajas "las que aportan los impuestos", mientras que los que se benefician de ingresos altos, dice, no aportan al sistema lo suficiente como para sostener unas prestaciones públicas de calidad.

En línea con esto, el secretario de Acción Civil de Podemos, Rafa Mayoral ha aseverado que justicia social y fiscal van unidas y que, por tanto, "los que no están pagando tiene que empezar a pagar". "Y esos son los privilegiados del país que durante mucho tiempo han visto las instituciones como herramientas para proteger sus intereses", ha concluido.

Más impuestos para los más ricos

Entrando en las medidas específicas, Gestha ha alabado la subida de los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio: "hay posibilidad de que las grandes fortunas con más de 30 millones de patrimonio puedan contribuir más". También consideran positivo que se estudie la carga impositiva sobre las donaciones y las sucesiones, aunque éstas forman parte de la financiación autonómica.

El sindicato de técnicos también ha hecho referencia a otros impuestos, como los que versan sobre la cuestión medioambiental, asegurando que conocer el plan sobre este tipo de tributos es fundamental para saber "el modelo de país que se busca".

Lucha contra el fraude y grandes empresas

En el encuentro, los interlocutores también han abordado cómo hacer eficaz la lucha contra el fraude fiscal, y han puesto el acento en que, según ellos, existe "un déficit importante en el impuesto de Sociedades y en el Impuesto de Valor Añadido (IVA)".

Leer más: Esto es lo que recauda exactamente el Estado con los principales impuestos: así han evolucionado desde 2007.

Al entender de Gestha, con el impuesto de Sociedades el Estado recauda menos de la mitad de lo que se hacía en el año 2007 y plantean que el gravámen las grandes empresas debe incrementarse en nueve puntos adicionales para que exista proporcionalidad con el de las pequeñas y medianas empresas.

Déficit de funcionarios

Los técnicos también le han planteado a Podemos la necesidad de incrementar los trabajadores en plantilla de Hacienda para que sean proporcionales al número de habitantes que tiene España, ya que aseguran que la Agencia Tributaria solo tiene la mitad de los trabajadores que necesita. Además, dicen, "la mitad de esa plantilla tiene las manos atadas para el control del fraude", han añadido.

Gestha también ha incidido en el trabajo de la ciudadanía, movilizada a través de campañas de sensibilización. Desde el sindicato apuestan por más de estas campañas, para que el ciudadano que paga impuestos no tenga dudas de en qué se invierten.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.