Por qué y cómo invertir en la India tras el resultado de las últimas elecciones, según los expertos

Narendra Modi, primer ministro de India.
Narendra Modi, primer ministro de India.
  • La victoria de Narendra Modi, del partido BJP gusta, y mucho, a los inversores, por lo que los mercados ven en estos resultados una continuidad de las políticas reformistas que ha puesto en marcha en su primera legislatura.
  • Según opina Amit Goel, gestor del Fidelity India Focus Fund, el resultado favorece a la inversión en la región y especialmente en "las áreas donde el gobierno tiene que mejorar como la dinamización del sector manufacturero, la reforma de los bancos públicos y la creación de empleo".
  • De esta manera, algunos analistas apuntan que se podría esperar que el gobierno siga invirtiendo dinero en vivienda asequible, lo que es un buen presagio para el sector del cemento, el inmobiliario y el consumo rural.

Los resultados de las elecciones de la India señalaron una clara victoria del actual primer ministro del país, Narendra Modi, del partido BJP. Una victoria que gusta, y mucho, a los inversores.

Los mercados ven en estos resultados una continuidad de las políticas reformistas que Modi ha puesto en marcha en su primera legislatura. Esto podría ayudar al país a seguir creciendo y a que siga su proceso de modernización.

¿Qué implica la victoria tanto para la renta fija como para la renta variable? Kristy Fong, Investment Director de renta variable asiática de Aberdeen Standard Investments, comenta que el hecho de que el primer ministro Modi continúe con el programa de reformas estructurales “proporcionará un impulso a la economía y a las empresas de la India, lo que será una buena noticia para la renta variable”.

De esta manera, se podría esperar que el gobierno siga invirtiendo dinero en vivienda asequible, lo que “es un buen presagio para el sector del cemento, el inmobiliario y el consumo rural”. En opinión del experto, esto podría desencadenar un nuevo ciclo “de inversión en capital”.

Esta situación proporcionaría una protección frente a los vientos en contra que vienen “del exterior entre los que se incluyen un deterioro en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y cualquier aumento en los precios del petróleo”.

Leer más: 5 motivos por los que India puede ser una gran preocupación para los inversores

Factores positivos en la inversión

La continuidad política no hace sino reforzar la visión positiva de la India para la mayor parte de los analistas, cuyas perspectivas de crecimiento se ven reforzadas por una población joven y una clase media en expansión.

Según opina Amit Goel, gestor del Fidelity India Focus Fund, el resultado favorece a la inversión en la región y especialmente en “las áreas donde el gobierno tiene que mejorar como la dinamización del sector manufacturero, la reforma de los bancos públicos y la creación de empleo”. 

La mejor recomendación, según su punto de vista, es seguir invirtiendo en “valores con un enfoque selectivo y, en general, con cierta cautela a corto plazo”.

Con todo, a largo plazo las oportunidades son bastante extensas por “el potencial de crecimiento, el perfil demográfico y los sólidos modelos de negocio que gestionan unos equipos directivos muy competentes”.

Esta visión es reforzada por Gergely Majoros, miembro del Comité de Inversiones en Carmignac, puesto que indica que con la victoria de Modi la economía india presentaría unas perspectivas de crecimiento a más largo plazo sumamente atractivas que “beneficiarían a sectores como el bancario, el cementero o el de consumo”.

Fong añade que hay una gran oportunidad de inversión "en compañías con poder de fijación de precios que venden a consumidores indios". Y es que el país cuenta con una variada mezcla de campeones nacionales bien gestionados y filiales de multinacionales, apoyados por una cultura de espíritu empresarial e innovación. 

Así las cosas, tradicionalmente, los sólidos conocimientos de informática e ingeniería también "contribuyen a la tendencia a la digitalización que observamos en todo el mundo". Algo que hay que tener muy presente si queremos potenciar nuestras carteras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.