4 claves que debes saber antes de vender una acción que ya ha dado beneficios

Traders dudan con la cotización de Wall Street
  • Seguramente que como inversor te has hecho muchas veces la pregunta de cuándo tienes que vender las acciones una vez que ya has conseguido sacarle beneficios.
  • Hay muchos operadores en mercados que se dejan influenciar por cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr los beneficios.
  • Sin embargo, esta sentencia ha perjudicado bastante a los inversores más confiados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguramente que como inversor te has hecho muchas veces la pregunta de cuándo tienes que vender las acciones una vez que ya has conseguido sacarle beneficios. ¿Qué porcentaje es óptimo para iniciar la venta? ¿Cuándo debemos cortar la brecha alcista? Seguro que son preguntas que te has planteado en más de una ocasión. 

Y es que es posible que te haya pasado que en más de una ocasión compras un valor con buena pinta, y comienza a subir: vas ganando un 6%, un 11%, un 10%.. Y entras en un estado de ansiedad en el que te cuestionas hasta cuándo tienes que aguantar sin deshacer las posiciones y convertir las inversiones en beneficios reales. 

Hay muchos operadores en mercados que se dejan influenciar por cortar rápidamente las pérdidas y dejar correr los beneficios. Sin embargo, esta sentencia ha perjudicado bastante a los inversores más confiados. Esto no es porque el concepto sea falso. Como idea se puede tener en cuenta y en ocasiones seguirlo, pero en otras omitirlo. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La regla del 25% como una meta principal

Dos traders repasan la sesión en Wall Street

Por tanto, ¿qué debemos tomar de referencia? Según los expertos de Slowinver, la norma general se basa en vender entre “un 20% y un 25% de beneficios” para que la operativa sea lo más exitosa posible. Igualmente, situar un stop los de pérdidas entre el 7% y el 10%

Estos analistas indican que la norma no es “sencilla” y tampoco “infalible”, pero es un criterio “razonable que hará que en algún momento ingreses el dinero en tu bolsillo”, destacan. Y es que hay inversores que pretenden que una acción alcista esté eternamente alcista, y nunca hacen ganancias

Por eso, hay que saber vender en algún momento. Con este objetivo moderado, en un año más o menos alcista no es difícil tener 3 o 4 operaciones en beneficios del 25%
 

La excepción del mercado alcista

Traders en Wall Street operando

Si el mercado esté claramente alcista, sin grandes problemas en la economía, y con sus medias de 100 y 200 días al alza, explican estos expertos, es un mercado en el que “puedes confiar”. Eso sí, siempre que no lleve “demasiado tiempo subiendo”, o lo que es lo mismo, más de seis meses. 

En el supuesto de que tengas la suerte de invertir en un mercado que no lleve subiendo muchos meses, tal y como describen, entonces sí se puede borrar ese umbral del 25% de beneficios, hasta que la tendencia general madure más de la cuenta durante medio año. Esto, añaden, te permitirá “atrapar”, de vez en cuando, acciones que entran “en grandes tendencias que se alargan en el tiempo”.
 

La mezcla del análisis técnico y fundamental

Traders en la bolsa de Nueva York

Asimismo, en el caso de que los títulos que tengamos sean de una empresa extraordinaria, la típica compañía que ha entrado en un momento de expansión y por tanto tienen posibilidades de experimentar un rally en los mercados durante un tiempo prolongado.

¿De qué forma se puede reconocer este tipo de compañías? Comprobando sus fundamentales. Según estos analistas, mezclado datos de tipo “chartista”, es decir, “que la acción esté en una tendencia alcista”, con datos de tipo fundamental es siempre “una buena opción”. Serán dos maneras de confirmar que un valor “está en un momento alcista fuerte”. Así, habría que centrarse en empresas cuyos ingresos estén creciendo este año y en ejercicios pasados.
 

Atención al pánico alcista

Trader desolado ante el último desplome de Wall Street.

El hecho de que las acciones hayan subido muy fuerte en pocas semanas: “un 20% en pocas semanas”, siempre que sea con fuerte volumen, suele ser, en opinión de estos analistas, “síntoma de que adquiere un momento alcista importante”.

Si la subida parte de una zona plana y superando resistencias, se puede tener en cuenta para tomar posiciones. Revalorizaciones tan claras a veces son “el inicio de una gran tendencia alcista”
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.