Interésate por la compañía y no infles tus éxitos: claves para una entrevista de trabajo en Cabify según su directora de Personas

Imagen de una pasajera entrando en un vehículo de Cabify

Cabify

  • Cabify busca empleados: tiene 200 vacantes tecnológicas en España y otras 50 en otros países, especialmente en Latinoamérica.
  • Celia Selmes, directora de Personas en Cabify, explica a Business Insider España qué es lo que más valoran y lo que no cuando reciben a un candidato en una entrevista.
  • Los nuevos empleados de la compañía española de movilidad suelen tener una experiencia de "conductor por un día" en sus primeras semanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cabify busca empleados. La compañía española de movilidad pretende cubrir hasta 200 vacantes de perfiles tecnológicos en España en varias ciudades, tanto en su sede central en Madrid como en lo que denomina su hub remoto. Además, tiene otras 50 vacantes abiertas en sus sedes en otros países particularmente en Latinoamérica.

En estos puestos el unicornio —como se denomina a las empresas que alcanzan los 1.000 millones de dólares de valoración, 885 millones de euros al cambio actual— español de la movilidad ofrece remuneraciones que van de los 23.000 a los 78.000 euros anuales.

Si son condiciones que te interesan, es probable que estés planteándote presentar tu candidatura a través de la web de la compañía. Y te preguntes qué es lo que debes tener en cuenta si eres seleccionado para una entrevista.

Celia Selmes, directora de Personas de Cabify, asegura a Business Insider España que para ella es "muy importante" que un candidato se prepare las entrevistas, pero más aún que reúna dos cualidades: ser honesto y transparente.

"Creo que no hay que inflar los éxitos de más, ni infravalorar los fracasos o los retos a los que se han enfrentado las personas, porque todo es válido. Hay que ser honesto y transparente, que cuando una persona no sabe responder a algo lo pueda decir. No se trata de dar la mejor respuesta, sino que se trata de conocer a las personas, que yo considero que es lo más importante para nosotros", relata.

En este sentido, la compañía reconoce que valora especialmente aquellos candidatos que en sus preguntas van más allá de sus condiciones, sino que se interesan por el futuro de la compañía. De hecho, una de las primeras cosas que hace la compañía a sus nuevos empleados es detallarles los mecanismos que evalúan y permiten el desarrollo de su carrera, en la presentación de bienvenida.

Diapositiva de la presentación de bienvenida a nuevos empleados de Cabify en la que se detallan cómo se mide el desarrollo de su carrera en la empresa.
Diapositiva de la presentación de bienvenida a nuevos empleados de Cabify en la que se detallan cómo se mide el desarrollo de su carrera en la empresa.

Cabify

"Las preguntas que más solemos recibir, y que nos parece que demuestran un interés genuino por trabajar en la organización, van relacionadas con la capacidad de poder crecer dentro la organización, la capacidad que tiene la compañía para ofrecer desarrollo a quienes se incorporan en Cabify. Y también aquellas que quieren saber un poco más cómo está estructurada la organización. Somos una compañía cambiante, siempre contamos dónde va a trabajar la persona, pero aquellas preguntas que intentan saber un poco más del big picture", opina la ejecutiva de Cabify.

Cómo es el proceso para trabajar en Cabify

Pasajero saliendo de un vehículo de Cabify
Pasajero saliendo de un vehículo de Cabify

Cabify

Cabify establece varias pruebas para los candidatos a sus puestos. En el caso de un perfil técnico tienen una prueba técnica previa al proceso de entrevistas, y en el caso de otros perfiles de negocio, a partir de determinado nivel, deben dar una solución a un caso de negocio o business case.

En cada proceso de selección participan unas 6 personas, que pueden ser del mismo departamento o de otros, e incluye la parte técnica y la parte cultural, con varias entrevistas.

"Para la parte cultural, para nosotros es importante que puedan asistir entrevistadores de otros departamentos y disciplinas, porque así la foto es más diversa. Hay dos entrevistadores en cada una de las entrevistas tienen que proporcionar un informe anónimo, se recopila la información en un documento, y se hace un debrief  donde hay una valoración final, en la que cada uno aporta su feedback y se vota si se decide contratar o no a la persona", relata.

De premio tras la pandemia a experimento de productividad: Cabify evalúa el impacto del viernes libre al mes que ha dado a sus trabajadores de oficina

Entre las preguntas que se hacen en esta fase se incluyen también experiencias previas: se le pregunta al candidato cómo reaccionó cuando recibió un comentario crítico sobre su trabajo en otra compañía y qué hizo para solucionarlo, cómo desarrolló una idea de mejora o cómo solucionó una situación de equipo en la que no se alcanzaban los objetivos deseados. 

"Intentamos ver que las personas se hayan enfrentado a situaciones similares a las que se van a encontrar en la organización", añade Selmes.

Cabify tiene 11 áreas en su estructura general: Growth (adquisición y retención de conductores y riders), Brand M&C (estrategia de marca), Operations (gestión de flotas, nuevos socios), B2B-C4B (optimización, adquisición de clientes, facturación), New Business (nuevos productos), Legal (jurídico), Finance (finanzas), Internal Consulting (optimización de las formas de trabajo), Producto (tecnología), SIS (sostenibilidad), y People (recursos humanos).

Qué te espera si entras en Cabify: una experiencia de conductor y una llamada de Juan de Antonio

Una vez se ha decidido que una persona se incorpora a la compañía, Cabify le asigna un mentor, una persona encargada de acompañarle en sus primeros 3 meses en la empresa. El primer día le recoge en su casa un vehículo de la compañía para llevarle a la oficina. 

El departamento de personas le hace llegar una presentación en la que se explican los grandes números de la compañía (33 millones de usuarios, 400.000 conductores, 900 empleados, 65.000 empresas en 40 ciudades de 8 países) y los grandes hitos de su historia, así como algunos elementos organizativos, cómo se mide su desempeño y cómo funciona la intranet corporativa.

Diapositiva de la presentación de bienvenida de Cabify a empleados
Diapositiva de la presentación de bienvenida de Cabify a empleados

Cabify

Durante esas primeras semanas, todos los nuevos empleados tienen una llamada grupal con el fundador y consejero delegado de la compañía, Juan de Antonio. "Una vez al mes se reúne a todas las personas que han entrado en la compañía y él hace una llamada con ellos", revela Celia Selmes.

Y otro de los elementos más curiosos del inicio de una persona en Cabify es la experiencia de ser conductor de uno de sus vehículos VTC por un día, una iniciativa que era habitual hasta la pandemia y ahora están retomando. Los nuevos empleados también tienen experiencias con los equipos de soporte y atención al cliente, para conocer su trabajo.

Otros artículos interesantes:

Cabify va a contratar a 200 profesionales de tecnología con un 50% de puestos a distancia desde diferentes ciudades, con salarios de entre 23.000 y más de 70.000 euros

11 cosas que tienes que llevar a una entrevista de trabajo para sorprender a tu reclutador

Este es el error común que puede arruinarte una entrevista de trabajo, según un reclutador de Amazon

Te recomendamos

Y además