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Las claves de la tienda online de Mercadona: prueba piloto en Valencia

Centro logístico de Mercadona
Mercadona
  • Mercadona ha lanzado una prueba piloto con un nuevo servicio de venta online, al que ha bautizado Laboratorio, y que por el momento solo abastecerá al centro de Valencia.
  • La cadena de supermercados ha invertido 12 millones de euros en un nuevo almacén dedicado a la venta online, que cuenta con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados.

La web de Mercadona es conocida por su poco diseño y funcionalidad. Algo que Juan Roig ya anunció que iba a cambiar y ahora da un paso más para ello. Mercadona ha lanzado una prueba piloto de su nueva página, que por ahora solo estará disponible en Valencia. Bautizado como Laboratorio, este servicio contará con un almacén construido exclusivamente para la venta online, llamado Colmena, desde el que la cadena de supermercados abastecerá a la ciudad.

En medio del auge de Amazon y la lucha de los supermercados para ganar la batalla por el comercio electrónico, Mercadona empieza a preocuparse por este campo al que hasta ahora no había prestado excesiva atención. Esta primera versión online de Mercadona dispone del mismo surtido que las tiendas físicas.

La nueva web incluye más de 25 categorías distintas, entre ellas: marisco y pescado, fruta y verdura, preparados, fisioterapia y parafarmacia, congelados, bodega o cuidado del cabello. Los productos se pueden localizar a través del menú o del buscador, que se presentan con fotografías y acompañados de información. 

Así se ve la nueva web de Mercadona: 

Nueva plataforma online mercadona
Mercadona

Y así se ve la antigua: 

Antigua web de Mercadona.
Mercadona

La web incluye también una sección con productos nuevos y otra en la que el usuario puede ver cuáles son sus productos habituales (para lo que es necesario estar registrado) con el objetivo de agilizar el proceso de compra.

Para poder comprar, se requiere un pedido mínimo de 50 euros. Si no llegas a esta cifra e intentas comprar, aparece una ventana emergente que te recuerda que no puedes llevar a cabo tu compra. El servicio permite sólo el pago a través de tarjeta bancaria y la entrega se efectúa al día siguiente a la compra y de lunes a sábado.

Este es un ejemplo de la categoría de productos: 

Mercadona Web categorias
Mercadona

Esta prueba piloto dará servicio a los códigos postales del centro de Valencia y se ampliará a otras ciudades en los próximos años. La cadena de supermercados mantendrá la versión clásica de su web para los pedidos de otras áreas. 

Para que esto funcione, Mercadona ha invertido 12 millones de euros en este  almacén dedicado a la venta online, que suma 13.000 metros cuadrados de superficie. La cadena prepara los pedidos de productos frescos en el mismo día de entrega al cliente y el área de congelados se ha organizado de tal forma que su preparación sea perimetral, es decir, el trabajador se encuentra fuera de la cámara de congelado. El almacén está dotado de una serie de tecnología que multiplica por cuatro su eficiencia respecto al sistema actual de preparación de pedidos en tienda. 

Así son los nuevos camiones de reparto de Mercadona

En el área logística, la cadena de supermercados y el especialista en carrocerías Subiela han diseñado unos vehículos de reparto exclusivos para la venta online con dos modelos, uno que puede transportar 15 pedidos y otro, para las zonas de difícil acceso, con hasta nueve pedidos. Los vehículos cuentan en su interior con tres zonas de temperatura distintas para cada tipo de producto y con un sistema de descarga mecanizado de tal forma que minimiza la manipulación de la carga. 

Repartidor con vehículo 3 temperaturas y descarga mecanizada en València.
Repartidor con vehículo 3 temperaturas y descarga mecanizada en València. Mercadona

Para sacar adelante la prueba piloto del supermercado online, Mercadona cuenta con una plantilla de más de 240 trabajadores. Al frente del proyecto se encuentra Juana Roig, directora general del proyecto online de Mercadona, que señaló en un comunicado que la cadena de supermercados cuenta con una estructura sólida y "estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentación". 

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