Las claves por las que Vox no acepta el acuerdo de PP y Cs en Madrid: qué va a pasar ahora

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
  • Vox ha confirmado que no respaldará el acuerdo de gobierno firmado entre PP y Cs, a sabiendas de que su apoyo es necesario para que salga adelante.
  • A pesar de haber manifestado su rechazo, Rocío Monasterio ha asegurado que continúa con "la mano tendida".
  • El partido ultra culpa a Ciudadanos del bloqueo en Madrid y otros territorios como Murcia.
  • Este martes Pablo Casado y Santiago Abascal se han reunido y desde sus formaciones aseguran que "siguen avanzando en las negociaciones".
  • Descubre más historias en Business Insider.

Tras el acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid al que llegaron PP y Cs el lunes, este martes Vox —cuyo apoyo es necesario para que salga adelante— ha confirmado que no lo respaldará, retirando así su intención de hacer presidenta de la Comunidad a la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha anunciado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, tras una reunión mantenida con con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, en medio de la segunda ronda de contactos para fijar un candidato para que lidere el Ejecutivo de la región.

Aun así, y a pesar de haber manifestado su rechazo, Monasterio ha asegurado que continúa con "la mano tendida".

Leer más: Por qué Vox ha roto sus negociaciones con el PP y ha decidido pasar a la oposición en los ayuntamientos.

"Tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo, en nuestra voluntad está llegar a acuerdos con la mano tendida y a día de hoy lo que pasa es que ni siquiera no han mandado ese documento al que han llegado PP y Ciudadanos.

Parece que no quieren nuestros votos", ha reseñado antes de reprocharles que en el texto solo se hable de "repartirse consejerías y sillones".

'Repugnancia' de Cs a negociar con Vox

Para justificar su desmarque, Rocío Monasterio ha expuesto que siempre que PP y Ciudadanos les han pedido corregir o matizar sus propuestas lo han hecho, además ha revelado que el pasado viernes mantuvo contactos con el PP y el lunes volvió a interpelarlos para anunciarles que casi habían acabado de redactar las modificaciones de un acuerdo de gobierno en el que se sintiesen "cómodos" todos los partidos.

"Nadie esperó a que se lo mandásemos. No hay interés real porque estemos en ese acuerdo, sobre todo por parte de Ciudadanos. El señor Abascal emplazó ayer a Casado y a Rivera a desbloquear la situación", ha declarado Monasterio.

Leer más: Vox acepta que el PP gobierne en aquellos lugares en los que los votos de Ciudadanos no sean necesarios.

En vista de esta situación, la portavoz del partido ultra ha asegurado que la única posibilidad que contemplan desde la formación es la de apoyar únicamente un gobierno monocolor del PP debido, dice, a la "repugnancia" de Ciudadanos a negociar con Vox y a mostrarles "un papel".

También ha remarcado que el pacto que el lunes firmaron PP y Cs está "muerto", ya que necesita de los escaños de Vox para que se materialice.

Reunión a tres

A unas horas del debate de investidura en la Comunidad de Madrid, este martes el líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha solicitado una reunión a tres con PP y Vox para intentar desbloquear la situación.

Este movimiento por parte de la formación de Albert Rivera se produce después de que Vox haya anunciado que rechaza el pacto entre Díaz Ayuso y Aguado, y después de que Ciudadanos cerrase cualquier tipo de negociación con el partido de Santiago Abascal.

Investidura sin candidato

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado este martes que no descarta una investidura en la Comunidad de Madrid "en el que no haya acuerdo" por mayoría absoluta y se tenga que precipitar una segunda votación la semana que viene.

Abascal cerró el lunes una reunión con el líder del PP, Pablo Casado, para "ver cuáles son las posibilidades de llegar a un acuerdo", aunque insiste en que es Ciudadanos el que se tiene que sentar a negociar para alcanzar el consenso "con luz y taquígrafos".

En una entrevista, Abascal ha vuelto a pedirle a Ciudadanos que se sienten con ellos a negociar "para que Vox pueda respaldar gobiernos alternativos al frente popular en Madrid y en Murcia".

Además, el líder ultra ha asegurado que muchos votantes del PP les piden que haya acuerdo entre las tres derechas, algo que Abascal considera "agachar la cabeza y mirar para otro lado".

Por lo tanto, pide "un acuerdo de investidura que nos permita estar al día siguiente en la leal oposición a esos gobiernos de PP y Cs, porque nuestro programa es muy diferente al de esos partidos políticos", ha manifestado.

Reunión Casado-Abascal

Este martes, en el Congreso de los Diputados, se han reunido los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal para intentar resolver las investiduras en Madrid y Murcia, después de que Abascal hiciese un llamamiento a Casado y Rivera para sentarse a hablar. Aunque no ha trascendido el contenido de la reunión, ambos partidos han asegurado que "siguen avanzando en las negociaciones".

A pesar de la insistencia de Vox para que Ciudadanos también se sentase a la mesa, finalmente no parece que Albert Rivera vaya a aceptar la invitación de Abascal. Sobre esto, el líder de Vox ha asegurado que Rivera "no ha contestado positivamente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.