EEUU anuncia Clean Network, un plan para bloquear aplicaciones chinas que consideren "poco fiables"

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump
Reuters
  • El Departamento de Estado de EEUU ha propuesto un programa para poner coto a los proveedores chinos y cercar su influencia en los móviles estadounidenses.
  • Entre las medidas promocionadas por Mike Pompeo se encuentra la eliminación de apps chinas en las app stores o en evitar que datos del país se almacenen en sistemas en la nube propiedad de compañías chinas.
  • El Gobierno de EEUU también pide que las apps estadounidenses no se usen en móviles de Huawei y que no se contrate servicios cloud con proveedores chinos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de Estados Unidos acaba de lanzar su último golpe en la guerra comercial con China.

El secretario de Estado del país, Mike Pompeo, ha anunciado la creación del Clean Network (Red Limpia), un programa de seguridad nacional que, bajo el paraguas de "proteger la privacidad y la información sensible de actores malignos como el Partido Comunista Chino", eliminará la tecnología china de las tiendas de aplicaciones estadounidenses y bloqueará sus servidores de cloud, entre otros.

Según Pompeo, uno de los principales promotores del bloqueo de TikTok, las apps chinas presentan "una amenaza significativa" para los datos personales de sus ciudadanos, por lo que el Gobierno ha decidido ponerle coto.

En primera instancia, esta iniciativa —todavía no ha sido aprobada como ley— obedece a un mecanismo de defensa contra supuestas injerencias chinas en la privacidad de los estadounidenses. De esta forma, Clean Network pretende también analizar cómo los proveedores de servicios en la nube y los cables submarinos podrían abriendo una vía de acceso a los datos de EEUU.

Según declara el Departamento de Estado, el programa presentará 5 líneas de acción "para proteger las redes y la infraestructura de los operadores en Estados Unidos", según el Departamento de Estado, con grandes actualizaciones de la forma en que se estructura internet y fuertes restricciones a fabricantes chinos como Huawei, así como proveedores de telecomunicaciones como Tencent.

Cuáles son las medidas del programa 'Clean Network'

La primera de las medidas consiste en mantener "limpios" los servicios de aplicaciones de Estados Unidos (Clean Store). Con ella, Pompeo pretende eliminar aplicaciones no contrastadas de las apps stores de las compañías, temeroso de que firmas como TikTok "pertenecen al Partido Comunista y amenazan nuestra privacidad, propagan virus y difunden propaganda y desinformación".

A la vez, el plan prevendrá que los fabricantes puedan preinstalar apps o apps store (Clean Apps), por lo que las empresas estadounidenses deberán eliminar sus aplicaciones de la tienda de apps de Huawei, al que consideran "el brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino [...] y un abusador de derechos humanos".

Leer más: Microsoft mantiene su intención de comprar el negocio de TikTok en EEUU pese a las amenazas de Trump de prohibir la app

La tercera medida (Clean Cloud) se centrará en evitar que los datos estadounidenses, "incluida la investigación de la vacuna COVID-19", se almacenen en sistemas en la nube propiedad de compañías chinas, incluidas Alibaba, Baidu y Tencent.

Por último, el plan recoge que los operadores chinos no estén conectados a las redes estadounidenses por seguridad nacional (Clean Carrier), y que los cables de internet submarinos no sean "subvertidos para la recopilación de inteligencia por parte de la RPC" (Clean Cable).

Este anuncio se produce días después de que el presidente de EEUU amenazase con prohibir TikTok en el país a partir del 15 de septiembre, acusando a la red social de facilitar datos sobre sus usuarios al Gobierno chino.

LEER TAMBIÉN: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero deberías ahorrar cada mes si cobras 25.000 euros al año

LEER TAMBIÉN: Este es el sueldo de los empleados de Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia y El Corte Inglés en España, según el cargo que ocupan

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. TikTok
  2. Donald Trump
  3. China
  4. Guerra Comercial
  5. Tecnología
  6. Estados Unidos
  7. Trending