Clearview AI, la polémica empresa de reconocimiento facial que trabaja con policías de todo el mundo, admite que han robado su lista completa de clientes

Reconocimiento facial
Samantha Lee/Business Insider
  • Clearview AI, la polémica empresa que trabaja con departamentos policiales de Estados Unidos y otros países, ha reconocido que alguien con "acceso no autorizado" ha robado su lista de clientes.
  • La compañía vende una herramienta de reconocimiento facíal que permite a los investigadores subir una fotografía de una cara y rastrear coincidencias dentro una base de datos de miles de millones de imágenes sacadas de redes sociales para identificar a sospechosos criminales.
  • Un portavoz de Clearview AI ha confirmado a Business Insider que la brecha de seguridad, adelantada por The Daily Beast, incluye su lista íntegra de clientes.
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La lista completa de clientes de Clearview AI, la polémica compañía de reconocimiento facial, ha sido robada por alguien con "acceso no autorizado" tal y como adelantó en exclusiva el portal estadounidense The Daily Beast.

La empresa se ha convertido en un importante foco de polémica tanto para los defensores de la privacidad personal como para los ejecutivos de las principales redes sociales de todo el mundo por su herramienta de reconocimiento facial que permite a la policía utilizar la foto de una persona para buscar dentro de una base de datos de miles de millones de imágenes sacadas de redes sociales como Facebook o Twitter y, así, identificar a personas únicamente teniendo su rostro.

La brecha de seguridad es importante porque Clearview comercializa esta herramienta a organismos públicos de seguridad tanto en Estados Unidos como en otros países y, de hecho, se ha negado en otras ocasiones a revelar quiénes son sus clientes.

Tor Ekeland, abogado de Clearview AI, ha confirmado la información publicada por The Daily Beast en un comunicado enviado a Business Insider. Ekeland explica que la brecha de seguridad no responde a un hackeo de los servidores de Clearview sino a una "falla" que otorgó acceso a una persona no autorizada a la lista de clientes de la compañía.

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"La seguridad es la principal prioridad de Clearview. Desafortunadamente las brechas de seguridad son inherentes a la vida en el siglo XXI", ha subrayado Ekeland, añadiendo que la empresa "continuará trabajando para fortalecer la seguridad".

El New York Times publicó en enero que entre los clientes de la compañía se encontraban cientos de agencias de seguridad en Estados Unidos y Canadá, incluyendo al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según comentó un portavoz a Business Insider a principios de febrero, la compañía está intentando ampliar su base de clientes, subrayando que el servicio de Clearview había "recibido solicitudes de organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo".

Facebook, Twitter, YouTube y otras empresas han amenazado con emprender acciones legales contra Clearview AI, pidiendo a la empresa que deje de almacenar las imágenes publicadas en sus redes sociales por los usuarios para construir su base de datos de caras.

El fundador y CEO de Clearview, Hoan Ton, ha respondido diciendo a estas empresas que la recolección de fotografías accesibles al público está protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Si la lista de clientes de Clearview se filtra públicamente, advierten los analistas, podría provocar mayores represalias contra la compañía.

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"Seguramente llevará la conciencia pública y la desconfianza sobre los sistemas de reconocimiento facial a nuevos niveles", ha explicado Kjell Carlsson, analista especializado en inteligencia artificial de la firma de investigación Forrester, a Business Insider.

Albert Liu, CEO de la startup Kneron también especializada en inteligencia artificial, ha explicado a Business Insider que el hecho de que Clearview tenga una base de datos de rostros plantea problemas de seguridad intrínsecos, especialmente con esta brecha de seguridad.

"Uno de los principales riesgos del software de inteligencia artificial, pese a lo innovador que es, es que depende de estas bases de datos masivas y de una gran cantidad de información sensible almacenada en estas plataformas", reflexiona Liu. "Cuanto más dependamos de soluciones en la nube para la inteligencia artificial menos seguros estarán nuestros datos y menos privacidad tendrán los ciudadanos", sentencia.

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