Así funciona por dentro un macroproceso virtual de selección de empleo: 48 horas para entrevistar a más de 3.500 personas en toda España

Evento de contratación 'Clece Emplea'.
Ramón Armero Pardo

Clece es una de las empresas empleadoras más grandes de España, "la tercera más grande", según su director de Selección, Desarrollo e Igualdad, Íñigo Camilleri. 

Este puede ser uno de los motivos que los ha llevado a organizar una evento "pionero", Clece Emplea. Un proceso de selección virtual celebrado los días 14 y 15 de junio, en horario de 9:00 a 15:00, en el que 44 técnicos de contratación querían cubrir 2.800 vacantes

La propuesta ha consistido en entrevistar a "más de 3.500 candidatos" pertenecientes a colectivos vulnerables que han sido seleccionados previamente por "un total de 139 organizaciones" sociales como Cruz Roja, Cáritas o la Fundación La Caixa. 

Los perfiles a cubrir eran diversos, desde limpieza de interiores a ayuda a domicilio (personas que colaboran, por ejemplo, en la atención de ancianos con problemas de movilidad), pasando por perfiles aeroportuarios, de mantenimiento o de seguridad privada. 

Aunque no todos los técnicos de selección se encontraban en Madrid durante el evento, ya que había varios ubicados en ciudades de España como Sevilla, Valencia o Barcelona, ha sido la sede de la organización en la capital el punto escogido para coordinar el proceso. 

Hemos acudido presencialmente al evento para ver cuál ha sido su funcionamiento desde dentro y ver cómo se ha coordinado un proceso de esta magnitud.

Nada más cruzar las puertas del edificio en el que se estaban coordinando las 2.800 contrataciones, nos han dado la bienvenida carteles que anunciaban Clece Emplea.

Puerta de la sede Clece en Madrid.

El evento se ha celebrado en la planta baja del edificio en el que se encuentra la sede de la organización, en un espacio acondicionado para la ocasión.

Entrada del evento 'Clece Emplea'.

Un proceso de selección de más de 3.500 candidatos nos llevaría a imaginar un espacio lleno de gente, con mucho bullicio… nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con una entrada similar a la de una clínica dental que conduce al lugar donde se encuentran los técnicos de selección. 

Espacio de Clece acondicionado para 'Clece Emplea'.

Aquí sí se deja notar el ajetreo que supone tener que realizar 2.800 contrataciones en dos días. Los técnicos de selección disponen de 10 minutos para cada entrevista y deben realizar unas "120 entrevistas entre los dos días". 

Técnicos de selección de 'Clece Emplea'.

"Vamos un poco acelerados, pero es nuestro día a día", asegura Alba Adrián, técnica de selección, en conversación con Business Insider España. Reconoce que "siempre el cara a cara es más fácil, porque es como mejor te puedes enfrentar a la entrevista". 

Técnicos de selección de 'Clece Emplea' (2).

Sin embargo, Adrián elogia la agilidad que les brinda Clece Emplea: "Si encontramos un puesto que se adecúe y la persona está interesada, esto está para hacer lo de 'llévatelo puesto'".  

Técnicos de selección de 'Clece Emplea' (3).

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La labor de gestionar y coordinar un macroproceso de estas características no parece tarea fácil. De ello se encarga el director de Selección, Desarrollo e Igualdad de Clece, Íñigo Camilleri.

El director de Selección, Desarrollo e Igualdad de Clece, Íñigo Camilleri.

"Somos una compañía generadora de empleo y desde hace muchos años apostamos por la inserción de colectivos vulnerables", reseña Camilleri. El directivo de Clece asegura que la que experiencia que tiene con las personas de estos colectivos es "magnífica", ya que "aprovechan las oportunidades laborales que se les ofrecen".

Camilleri sostiene que llevan preparando Clece Emplea aproximadamente 5 meses, un proceso que les ha supuesto distintos retos. Por un lado, organizar qué puestos de trabajo se van a ofrecer, lo que ha requerido de una conexión directa con los servicios que ofertan las vacantes

Por otro lado, solucionar el problema técnico y de conectividad: "Ver un poco cómo hacemos para que 44 técnicos se conecten a la vez durante 2 días haciendo entrevistas a tanta gente". 

Por último, el reto que supone la coordinación con las 139 entidades sociales, ya que son los candidatos acuden físicamente a sus instalaciones para poder hacer las entrevistas disponiendo de un equipo y conectividad a Internet.

Al preguntarle por la necesidad de formar a los técnicos de selección para la ocasión, Camilleri señala que "están acostumbrados a hacer entrevistas a personas de colectivos vulnerables", pero que "sí han necesitado formación sobre cómo conectarse a través de una aplicación propia" que han desarrollado para la ocasión.

Al hablar sobre el ratio de entrevistas por candidato contratado, el directivo de Clece sostiene que "una de cada 3 entrevistas pueda suponer un contrato de trabajo", con el objetivo de lograr así las 2.800 contrataciones. Aunque se trata de un evento que entraña cierto riesgo para la entidad, afirma Camilleri. 

"Hacer una entrevista cara a cara siempre te da mucha más información del candidato", matiza, pero que han "apostado por esto y por ahora está saliendo bastante bien". 

"Apostamos por proyectos innovadores vinculados con el empleo y que apoyen la inserción de colectivos vulnerables", resume Camilleri. "En ellos estamos y en ellos estaremos en un futuro".

Las entrevistas continúan para alcanzar las 2.800 contrataciones y los 3.500 candidatos entrevistados. Un proceso que avanza sin cesar no solo aquí, sino en los distintos puntos de España en los que se encuentran los técnicos de selección.

Técnicos de selección de 'Clece Emplea' (4).

¿Cuál es la experiencia que obtienen los candidatos que participan en el proceso? ¿Se encuentran cómodos con la dinámica que les proponen?

Técnicos de selección de 'Clece Emplea' (5).

Business Insider España ha podido hablar con un participante en el proceso de selección al que le han ofrecido una contratación para trabajar en el Metro de Granada, Julio Molina. 

"Me ha ido muy bien la entrevista, la muchacha que me ha atendido era muy simpática", expresa Molina. "Clece es una empresa muy bonita, me encanta trabajar con esa empresa porque aporta mucho".

El candidato ha subrayado la labor de la entidad a la hora de trabajar con colectivos vulnerables: "Me he sacado con ellos el título de limpiador de cristales y estoy muy contento".

Al preguntarle por la entidad que le ha dado acceso al proceso de contratación, Molina asegura que ha sido a través de Cruz Roja. "Llevo ya unos años parado y por circunstancias no tenemos recursos ningunos", ha explicado.

Para poder realizar la entrevista, a Molina le han explicado desde la entidad cómo debía interactuar con el equipo para poder hablar con los técnicos de selección. "Me ha parecido muy bien, tecnologías nuevas, cosas nuevas, me ha parecido muy bien" y ha defendido que "cuando la gente tiene cariño y te arropan con cariño, es muy bonito".

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