Clicars impulsa el primer concesionario online de venta de coches de segunda mano en España y se lanza a por un mercado valorado en 30.000 millones de euros

Carlos Rivera y Pablo Fernández, cofundadores de Clicars.
Carlos Rivera y Pablo Fernández, cofundadores de Clicars.
  • Los emprendedores Carlos Rivera y Pablo Fernández han creado un concesionario online para impulsar la venta de coches seminuevos y de segunda mano. 
  • La startup Clicars, que levantó un millón de euros poco tiempo después de arrancar, nacía en 2016 como la primera plataforma del mercado español de venta de coches de segunda mano.
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El segmento de compraventa de coches de segunda mano tiene mucho camino por recorrer y empieza por la digitalización. Si en los últimos años internet se ha llenado de ofertas de este tipo, más o menos fiables, ahora dos emprendedores han creado un concesionario online para impulsar la venta de coches seminuevos y de segunda mano. Eso sí, con más  seguridad que antes.

La startup Clicars nacía en 2016 se convertía en la primera plataforma del mercado español de venta de coches usados, de entre uno y cinco años de antigüedad. Esta suerte de concesionario digital vio la luz de la mano de Carlos Rivera y Pablo Fernández, con una idea: “Comprar un coche debería ser tan sencillo como conducirlo”, explica el cofundador y CEO de la compañía, Carlos Rivera, en una entrevista con Business Insider España. 

Los emprendedores detectaron una oportunidad en un mercado, en España, valorado en 30.000 millones de euros. Un modelo de negocio que ya había irrumpido en el mercado estadounidense y que recientemente se consolidó con el salto a bolsa de Vroom, con una valoración de más de 6.5000 millones de dólares. También en el mercado británico se consolida esta tendencia con ejemplos como el unicorio Carzoo. 

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La startup levantó un millón de euros al poco de arrancar. Una ronda semilla tras la que se encuentran nombres como Iñaki Berenguer. La compañía se define como una plataforma tecnológica que compra y vende coches de segunda mano, ofrece financiación y seguridad. “Los coches vienen de empresas de renting, de marcas y de flotas particulares”, explica el cofundador de Clicars. 

Con hasta 700 coches vendidos en septiembre, la startup permite “comprar un coche desde el sofá de casa y te lo llevamos hasta la puerta”, explica Rivera. “Son coches con la certificación más completa del mercado. Priorizamos la rotación frente al margen para tener menos costes fijos”, explica Rivera la operativa del negocio. O, dicho de otro modo, la startup prioriza la rapidez de la venta frente a conseguir un mayor valor y margen por cada vehículo. 

El cofundador destaca que su diferenciación, frente a otros competidores, radica en su vertiente digital, en que los precios son más bajos y en que Clicars realiza la entrega a domicilio. Además, la empresa cuenta con estándares de certificación de los coches, la garantía es de un año extensible a 7 más y el comprador tiene 15 días o 1.000 kilómetros para probar el coche y devolverlo en caso necesario. “La tasa de devolución es muy pequeña”, dice el CEO de Clicars.

La startup se ha marcado como meta comercializar hasta 10.000 coches en 2021. “Es el objetivo que nos marcamos en 2016, cuando lanzamos la propuesta empresarial”, dice Rivera. “Este mes hemos vendido más de 700 coches y desde el año pasado hemos crecido a doble dígito”. 

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La propuesta de negocio de esta empresa se centra en el margen que obtiene entre el precio de venta y el precio al que compran los vehículos. Además, Clicars obtiene otra parte de sus ingresos por los servicios: tanto de financiación, de garantía y de mantenimiento. “Son los tres servicios más recurridos por los clientes”, dice Rivera. 

Con una facturación acumulada de 120 millones de euros desde su fundación, Clicars mantiene un ritmo de crecimiento del 120% en términos interanuales, asegura Rivera. La compañía suma más de 8.000 coches vendidos desde su fundación y opera desde un centro ubicado al sur de Madrid. 

En todo caso, el Covid-19 no ha frenado este crecimiento sino que, en su lugar, lo ha alentado. “La gente acude cada vez más a nuestros servicios, tanto por las restricciones en el confinamiento como por las precauciones para evitar el contagio. Quieren ir menos a las tiendas”. En este sentido, Rivera augura que el sector de compra venta de coches de segunda mano se enfrenta a un cambio en el modelo de distribución que será más online. “Respecto a las grandes redes de distribución creemos que el cliente solicitará más online”, dice Rivera. 

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