JPMorgan gasta 11.000 millones de dólares en tecnología, pero un alto directivo del banco dice que algunos clientes no quieren que se convierta en una tecnológica

Huw Richards
Huw Richards
  • JPMorgan gasta más de 11.000 millones de dólares anuales en tecnología, pero sus clientes de banca de inversión todavía quieren que la empresa sea un banco, no una tecnológica, asegura Huw Richards, director de banca de inversión digital del banco.
  • "Quieren que seamos un socio tecnológico", ha explicado en una mesa redonda el lunes en la conferencia IGNITION: Transforming Finance de Business Insider en la Bolsa de Nueva York.
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La sensación de una tecnológica, la confianza de un banco. Esa es la delicada intersección en la que las empresas de Wall Street están tratando de aterrizar mientras rehacen sus negocios.

Pero a pesar de gastar miles de millones en mejoras tecnológicas que van desde socios de fintech hasta iniciativas de blockchain, los clientes de JPMorgan no necesariamente quieren que la empresa sea una tecnológica, ha explicado Huw Richards, director de banca de inversión digital del banco.

En cambio, los clientes están buscando "un socio con capacidad tecnológica", ha asegurado Richards en la conferencia IGNITION: Transforming Finance de Business Insider en la Bolsa de Nueva York.

"Las empresas tienen que cambiar por sí mismas, las empresas tienen que innovarse", ha declarado Richards. "La tecnología es sólo una herramienta para el cambio cultural al que intentamos llegar."

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Las declaraciones de Richards contradicen lo que algunos de los nombres más importantes de Wall Street han dicho. El ex CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y el CEO de BlackRock, Larry Fink, han calificado sus compañías como empresas tecnológicas. 

Y JPMorgan ha hecho la mayor inversión en tecnología de todas ellas, con el mayor presupuesto tecnológico de Wall Street de más de 11.000 millones de dólares este año. Richards ha contado que el banco tiene más de 50.000 tecnólogos.

Aunque Richards piense que algunos clientes no quieren que su banco sea una tecnológica, la gente quiere comprometerse con sus bancos como lo hacen con plataformas tecnológicas como Google y Amazon sin sacrificar la seguridad, ha asegurado Lucien Foster, director de asociaciones digitales de BNY.

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"No quieren que nos movamos rápido y rompamos las cosas", ha dicho Foster sobre las expectativas de los clientes de un banco.

Es un orden de equilibrio entre la experiencia del cliente y la seguridad.

Por ahora, los clientes de Richards quieren que JPMorgan sea un banco, pero un banco que domine la tecnología.

"Entre 2022 y 2023, nuestro conocimiento de la tecnología se convertirá en una parte fundamental de nuestro asesoramiento a nuestros clientes, además de nuestro conocimiento tradicional de la banca de inversión", ha afirmado.

Cómo eligen a sus socios

Tanto Richards como Foster están a cargo de decidir si construir, comprar o asociarse con empresas externas mientras abordan los problemas tecnológicos de sus empresas. Para las fintechs que buscan entrar en una institución financiera masiva, los dos ejecutivos han explicado cómo evalúan a los socios potenciales.

Richards ha explicado que cuando JPMorgan está pensando en asociarse con una empresa de fintech, busca una empresa que esté lista para la fase de "ejecución".

"Ahora, como industria, estamos bien encaminados en la fase de estrategia. Entendemos cuáles son nuestros problemas, hemos pasado mucho tiempo pensando en ellos", ha asegurado. "Estamos en la fase de ejecución".

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Los socios potenciales que se mueven en JPMorgan vienen con una "visión técnica diferenciada" de cómo resolver los problemas que el banco ha identificado, ha asegurado, junto con los elementos clave que él y Foster han señalado que son requisitos para los socios: experiencia, encajar con la cultura de la empresa, comprender los negocios de nicho de las empresas.

Pero simplemente entender que existe un problema como el uso de datos no es suficiente para asociarse con JPMorgan. Los posibles socios deben demostrar cómo pueden resolverlo.

"Ahí es donde estamos, y para la gente que viene y lo reconoce, nos movemos increíblemente rápido", ha asegurado Richards.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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