Más de 25.000 clientes de Mercadona firman una queja por la cantidad de plástico que la compañía usa en sus supermercados

Economía Digital
| Traducido por: 
Verónica Tena
Be careful with putting plastic in the microwave.
Be careful with putting plastic in the microwave.shutterstock
  • Cada vez son más los clientes que se sorprenden al comprar productos en Mercadona y ver la gran cantidad de plástico que desechan al abrir su envoltorio.
  • Ya son 25.000 personas las que han firmado una queja para que la cadena de supermercados no se desentienda del medio ambiente tras retirar sus bolsas de plástico.
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Cada año se filtran en el océano 13 millones de toneladas de plástico en los océanos, según datos publicados por la ONU. Y estas inmensas cantidades de plásticos son las culpables de que cada año mueran alrededor de 100.000 especies marinas. Y este es solo un ejemplo del impacto que tiene no regular el uso de este material. Cada vez existe más concienciación por parte de los consumidores. Pero ¿qué ocurre con las actuaciones de las grandes corporaciones como Mercadona ante este problema?

La marca Mercadona, dirigida por Juan Roig, tiene más de 1.600 tiendas repartidas por toda España, con una plantilla de más de 85.800 personas. En 2018 facturó 24.300 millones de euros gracias a la venta de miles de millones de productos, de los cuales, una gran parte están recubiertos de plástico.

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Eso debería hacer que su preocupación por el medio ambiente creciera a la par que su facturación, sin embargo ellos presumen y parece quese conformen con el hecho de eliminar las bolsas de plástico desde el pasado abril de sus cajas, con la que aseguran fomentar la economía circular.

No son pocos los clientes que día tras día se sorprenden al comprar sus productos y ver la gran cantidad de plástico que desechan al abrir su envoltorio. Este es el caso de Víctor, que cuando compró pan integral de centeno en sus lineales, descubrió que el producto venía no solo con un envoltorio de plástico, sino con doble recubrimiento de este material. Así lo explicó en su cuenta personal de twitter a la marca adjuntando varias fotografías y quejándose de lo sucedido.

Es el mismo caso que otro consumidor de la tienda que reclamaba por segunda vez que el ambientador de lima para el coche viene recubierto también de plástico. Según comenta, el envase tras la primera queja fue reemplazado por otro, pero este seguía siendo de plástico.

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Mercadona se escuda en que cumple las normativas sanitarias

Ante estas queja Mercadona se escuda diciendo que "Nuestros envases cumplen con normativas sanitarias y ambientales: son reciclables y deben depositarse en el contenedor amarillo para que sean correctamente reciclados". Además pasan la responsabilidad a los fabricantes del producto, a quienes indican que pasan nota.

Son tantos los clientes que se han ido quejando los últimos años a la cadena de supermercados que finalmente se ha iniciado una firma a través de Change.org que ya recoge 25.000 firmas y que reclama que no es suficiente con que Mercadona deje de dar bolsas de plástico. "¿De qué sirve esta iniciativa si cada vez que compramos salimos con nuestra bolsa de tela llena de envases de plástico inútiles? Cada pieza de fruta y verdura lleva su bolsa de plástico...", reclama la petición de firmas.

Cabe esperar a ver si cuando Mercadona responde que están trabajando en mejorar su política de gestión del plástico se traslada de manera óptima a sus productos y reducen así la contaminación que estos producen.

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