"Es inexistente": clientes de Starlink denuncian la falta de atención de la firma casi un año después de haber pagado un depósito de 100 dólares para obtener sus servicios

Kate Duffy,
SpaceX CEO Elon Musk.

PATRICK PLEUL/POOL/AFP/Getty Images

  • Algunos usuarios de Starlink denuncian que, casi 12 meses después de haber realizado el depósito para acceder al servicio, aún no han recibido nada por parte la compañía. 
  • Además, precisan que no hay forma de contactar con la compañía, ya que su servicio de atención al cliente es "inexistente". 
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Morgan Pace lleva meses tratando de configurar la red en la casa de su padre, un señor de 70 años que vive en un rancho en el norte de California. 

Con el objetivo de mejorar el suministro, en febrero del año anterior Pace se inscribió en Starlink, la red satelital de rápida expansión de SpaceX, y pagó un depósito de 100 dólares (90 euros) para asegurarse el servicio 2 meses después. 

"Pasó el tiempo y todo fue silencio", explica a Business Insider. 

El usuario revisó la suscripción y se dio cuenta de que podría perder su lugar en la fila virtual de la compañía si recuperaba su depósito. Ante las dudas, decidió contactar con el servicio de atención al cliente de la firma, pero le fue imposible encontrar un número al que llamar en la web. 

Tras 10 meses de espera, Pace solicitó el reembolso. 

"Elon es un hombre muy inteligente y le deseo lo mejor, pero el servicio de atención que da a los usuarios de Starlink es inexistente", se queja. 

Business Insider ha contactado con más de 10 personas que llevan esperando más de 12 meses para acceder a Starlink y que aún no han recibido noticias de la compañía sobre cuándo estará disponible en su zona o en qué momento recibirán el kit necesario. 

Todos ellos facilitaron al medio las confirmaciones electrónicas de su compra y las solicitudes de reembolso posteriores –que la mayoría pidieron a partir de febrero–. 

SpaceX no ha querido hacer ningún comentario ante las solicitudes de información relacionadas con este tema. 

Jason Kirkpatrick, desde Michigan, explica a Business Insider que pagó 100 dólares para asegurarse disponer de Starlink en el mes de marzo, pero decidió solicitar el reembolso el pasado mes de diciembre ante la falta de información proporcionada por la empresa. 

Kirkpatrick denuncia que, cuando inicia sesión en su cuenta, un mensaje le indica que su depósito ha sido devuelto, pero lo cierto es que nunca ha recibido dicha cantidad. El usuario apunta que le ha sido imposible comunicarse con la compañía para pedirles que solucionen el problema. 

Así, señala que se ha sentido "engañado". "No entiendo cómo una empresa puede irse con el dinero de sus clientes sin darles el servicio prometido", añade. 

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Otro cliente de Starlink, Scott Alexander, explica a Business Insider que ha estado esperando casi un año para recibir un kit procedente de la empresa sin éxito. 

"Desde entonces, lo único que he obtenido ha sido el correo electrónico genérico repleto de excusas que se ha hecho público, en el que alegan problemas derivados de la pandemia y de la cadena de suministro", precisa. 

En dicho email, SpaceX pide disculpas a los clientes que hicieron el pedido por anticipado y explica que los retrasos se deben a la escasez de silicio, que ha ralentizado la producción. 

No obstante, Alexander apunta que su vecino, que reservó el servicio 3 semanas antes que él, ya ha recibido su kit. 

Keith Bosse, que hizo su depósito para Starlink el 25 de febrero del año anterior, explica a Business Insider que su pedido se retrasó desde mediados de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.

"Si pueden ir al espacio, también podrán enviarme un correo con la actualización de mi compra", ironizó Bosse. 

Por su parte, Troy Dubé, de Canadá, pagó por su plaza en Starlink a finales de febrero de 2021, pero aún no ha obtenido contacto por parte de SpaceX. 

No obstante, el usuario añade que Bell Canada ya está disponible en su área, por lo que ahora todo dependerá de "quién ofrece el servicio más rápido".

El cliente apuntó que sería útil poder ponerse en contacto con SpaceX, especialmente después de que otras personas ya hayan recibido sus kits 8 meses después de que él lo pidiese por primera vez. 

"No tengo más remedio que esperar", se lamenta. 

Varios clientes de Starlink se pusieron también en contacto con Business Insider para denunciar que habían experimentado el mismo silencio tras su reserva. El medio informó por primera vez en septiembre de las primeras quejas. 

Starlink dispone de más de 1.400 satélites activos en órbita, según un reciente tweet de Musk.

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