Las clínicas dentales de Madrid podrán realizar test de antígenos en sus instalaciones de forma gratuita

Test coronavirus

celsopupo/Getty Images

  • El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con las clínicas dentales de dicha región para que puedan realizar pruebas rápidas de antígenos de forma gratuita.
  • En total, cerca de 500 odontólogos se sumarán a la iniciativa de los más de 8.000 que prestan servicio en Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este fin de semana que la Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con las clínicas dentales de dicha región para que puedan realizar pruebas rápidas de antígenos de forma gratuita.

Estas pruebas solo podrán realizarse a los ciudadanos siempre y cuando no presenten ningún síntoma compatible con el COVID-19, según informa EFE y recoge El Economista. 

En la rueda de prensa donde se dio a conocer la noticia, Escudero apuntó que cerca de 500 odontólogos se sumarán a la iniciativa y añadió que los servicios jurídicos de su Consejería están estudiando la fórmula para poder realizar dichos test en las oficinas de farmacia.

El acuerdo de la Consejería de Sanidad prevé que este organismo proporcionará al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos suficientes test rápidos para realizar la prueba a las personas derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio, que deberán de asistir previamente a una formación. 

En total, en Madrid se ubican cerca de 3.500 clínicas dentales en las que prestan servicio 8.686 odontólogos. 

Todo lo que debes saber antes de comprar una prueba de antígenos, serológica, test rápido o PCR

Respecto a la medida que planteaba la Consejería de Sanidad al Ministerio de Sanidad para que las farmacias puedan realizar test rápidos de antígenos, finalmente el Gobierno regional ha reducido a la realización de test en puntos de zonas con alta transmisión en farmacias que quieran colaborar y con citación previa desde la Dirección General de Salud Pública. 

Durante la rueda de prensa, Escudero ha criticado que el Ministerio haya tardado 2 meses en decidir que la autorización para realizar pruebas de antígenos en farmacias recaiga sobre las Comunidades Autónomas. 

Otros artículos interesantes:

Los expertos avisan: “Los test de autodiagnóstico de las farmacias no detectan el coronavirus”

Queda poco para que lleguen a las farmacias los test de COVID-19 que puedes hacerte en casa

Los expertos alertan sobre la "falsa seguridad" de los test de antígenos: "No siempre sirven"

Te recomendamos

Y además