Los clones de Mercadona: 7 productos de la cadena valenciana que se parecen mucho a la versión original

Los clones de Mercadona

Mercadona

  • Mercadona ha hecho de sus marcas blancas el mejor caballo de batalla para alzarse como la cadena de alimentación que mayor cuota de mercado copa. 
  • Una de sus grandes estrategias es la de no tener reparo en versionar productos de otras marcas muy conocidas y hacerlo con un precio más económico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que Mercadona ha visto reducir por primera vez su cuota de mercado, en un 1,1 puntos, la cadena valenciana sigue la líder absoluta copando el 24,5%, casi el triple que Carrefour, que se mantiene en segunda posición con una cuota del 8,4%. Todo ello de acuerdo al informe "El estado de la distribución en España", publicado el pasado febrero por Kantar Worldpanel y recogido por Business España. 

Detrás de este incontestable éxito de la cadena dirigida por Juan Roig intervienen muchos factores, pero el principal es, sin duda, hacer de sus marcas blancas el mejor caballo de batalla.Tal es así, que Mercadona no tiene ningún reparo en versionar productos de marcas muy conocidas y hacerlo a un precio más económico que las firmas originales. 

Este movimiento se puede apreciar en sus patatas fritas, en cremas de cosmética muy similares a marcas de cosmética de lujo y hasta en galletas de todos los tipos y nacionalidades. Aquí puedes ver los 7 productos que puedes encontrar en Mercadona y que son muy similares a los originales:

La batalla por las patatas fritas: mismo formato, diferente precio

Los clones de Mercadona

Carrefour, Mercadona

A las Lays Gourmet les salió un duro competidor cuando la cadena valenciana sacó al mercado unas patatas fritas con un formato muy similar. El color negro predominaba en ambos productos y el nombre en toques dorados y las patatas en el centro del envase marcaban similitudes obvias. 

En el precio si marcaban distancias. Mientras las de Lay's se podían encontrar en supermercados como Carrefour por un precio de 2,28 euros, la versión de Mercadona tiene un precio de 1,45 euros por la misma cantidad de producto. 

 Ligera, el clon valenciano de la emblemática Ligeresa

Clones de Mercadona

Mercadona

Tapón azul, mismo juego de palabra y hasta una gambas como a modo de carta de presentación. La mayonesa ligera tiene bastante en común con la emblemática Ligeresa. 

Si cabe, lo más curioso de todo es que ambos productos se encuentran el uno junto al otro en los estantes de Mercadona, aunque como es habitual difieren algo en el precio: el envase de Ligeresa tiene un precio de 2 euros y el de marca blanca se puede adquirir por 1,20. 

Las galletas danesas también tienen su versión fallera

Los clones de Mercadona

Amazon, Mercadona

Las icónicas galletas danesas de mantequilla no se podían librar de su hermano valenciano. El producto de Mercadona –también en lata y con paisajes de Dinamarca– es tan similar al original que costaría distinguirlas, si no fuera porque las de Hacendado contienen una versión con chocolate. 

En Amazon las originales, de la firma Rotal Dansk y en su formato más grande, tienen un precio de 28,50 euros. En Mercadona, una versión más pequeña, cuestan 2,09 euros. 

Los 10 productos más peculiares que puedes encontrar en los pasillos de Mercadona: desde unas galletas desarrolladas por los propios clientes a unas patatas fritas con sabor a chile y lima

Rebuenas: el doble de las emblemáticas galletas Príncipe

Los clones de Mercadona

Mercadona

Las galletas Príncipe, un clásico de la infancia de muchos niños, tienen su versión hacendado. Su formato no deja lugar a dudas: en forma de tubo, predominio del azul y galletas en varios fragmentos como imagen. Otro capítulo a parte merece cómo la cadena valencia juega con la palabra "R" en el relieve de las galletas, simulado a la "P" del producto de la marca LU.

Ambos productos se encuentran en los estantes de Mercadona. El envase individual de la versión valenciana tiene un precio 0,89 euros, mientras que las galletas Príncipe se venden en un pack de 2 unidades por 3 euros.

La crema antiarrugas low cost que imita a una de lujo

Clones de Mercadona

Peloh, Mercadona

Uno de los productos de la cadena valenciana mejor valorados por la OCU es la crema de 5 euros Sisbela Diamond y los motivos son obvios. Se trata de un producto muy similar a Revitalizing de Alain, que se puede encontrar en tiendas especializadas por unos 45 euros.

El café filtro americano de Mercadona, premiado como uno de los productos más innovadores: así se prepara

Las perfumes de lujo tampoco se libran de su versión económica

Clones de Mercadona

Sephora, Mercadona

Mercadona también ha querido replicar con sus colonias los perfumes de grandes marcas. En los lineales de Mercadona se pueden encontrar hasta 40 variedades distintas de perfumes y todos ellos con un precio que no supera los 10 euros. 

De esta manera, si buscas un perfume como el de Lovely de Sarah Jessica Parker, se podría optar por Luz de Flor Rosa. Mientras que si tratamos de obtener Chloé by Chloé –que en varias webs tiene un precio rebajado de 50 euros por el vaporizador de 75 mililitros– tendremos su equivalencia en Rose Nude por solo 8 euros.

Mercadona lanza su versión del típico brownie estadounidense: una bolsa de 8 por solo 1,80 euros

Las aclamadas Patatinas, el clon de las patatas de McDonald's

Clones de Mercadona

McDonald's, Mercadona

La avalancha de quejas por parte de los clientes ante la decisión de Mercadona de no reponer sus famosa Patatinas, una imitación de las patatas fritas más características de McDonald's, hicieron que la cadena tuviera que salir al paso y explicara que se encontraba trabajando para restablecer el producto lo antes posible. 

El bajo precio del producto volvía a ser el mejor garante del éxito de la compañía dirigida por Juan Roig: la bolsa de patata fritas era de 0,95 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.