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Telefónica e IBM se alían para ofrecer Cloud Garden, un servicio en la nube para empresas que busca competir con las grandes tecnológicas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Telefónica
  • Telefónica e IBM se alían para poner en marcha un servicio para que las empresas se suban a la nube. 
  • Cloud Garden funcionará de momento solo para el mercado español. 
  • Telefónica e IBM han asegurado que empresas necesitan una arquitectura sólida multicloud con sistemas abiertos en los que se puedan meter nuevas tecnologías.

Telefónica e IBM han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo servicio para empresas en la nube, denominado 'Cloud Garden', con el que ambas buscan ayudar a las compañías a abordar su necesaria transformación digital utilizando distintas tecnologías como el propio cloud, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data y el blockchain.

Según los términos del acuerdo, Telefónica integrará en la plataforma en su nube las últimas tecnologías de IBM en cloud híbrida, IA y blockchain, que se ofrecerá en un entorno de comunicaciones "ultrarrápidas", con los mayores estándares de seguridad del mercado y con una estrategia común alrededor de las plataformas abiertas, híbridas y multicloud.

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Cloud Garden, que es una iniciativa que las dos empresas lanzan de momento en exclusiva para el mercado español, ya está disponible e inicialmente podrá ser contratada por empresas grandes y medianas, así como por administraciones públicas, aunque en futuro el objetivo también es ampliarla a pequeñas empresas.

El nuevo servicio, que supone un nuevo paso en la alianza que mantienen desde hace años IBM y Telefónica, se comercializará en dos versiones distintas, un primer formato de pago por uso y otra a través de una cuota mensual, que podrá ser modificada en función de las necesidades, para aquellas compañías que quieran una mayor predictibilidad en el coste de los servicios contratados.

En este sentido, afirman que Cloud Garden permitirá a las empresas desarrollar aplicaciones avanzadas y casos de uso innovadores, como incorporar capacidades de IA a cualquier proceso, crear nuevos canales de comunicación con soluciones de chatbot como Aura y las basadas en Watson Assistant, predecir y planificar cambios en la demanda de los clientes y capacitar a sus profesionales para tomar decisiones basadas en un uso eficaz de los datos.

Apuesta por la nube 

En rueda de prensa, la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha señalado que esta alianza con IBM se enmarca en la nueva apuesta lanzada hace unos meses por la compañía en el segmento de empresas y aborda uno de sus seis ejes claves, la nube, donde la operadora ya cuenta con 600 clientes entre empresas, administraciones públicas e incluso pymes.

Almazor ha remarcado que hoy en día no todas las empresas tienen en la cabeza que la nube es "parte fundamental" de su transformación digital y ha asegurado con Cloud Garden les permite ofrecer un servicio "diferencial" y ser mucho más competitivos para el cliente y convertirse así en socio de las compañías en su transformación digital.

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Por su parte, la presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha afirmado que Cloud Garden en la plataforma "más avanzada" de nube pública que existe en España y supone una "apuesta fundamental" para ayudar a las empresas españolas a abordar su transformación digital, que, en su opinión, ha entrado en un segundo capítulo.

A este respecto, ha remarcado que las empresas han transformado un 20% de sus cargas a la nube, pero ninguna de ellas crítica, así como que solo el 4% hace proyectos de Inteligencia Artificial (IA). Con estos datos, ha afirmado que aun queda "mucho camino por recorrer" y las empresas necesitan una arquitectura sólida multicloud con sistemas abiertos en los que se puedan meter nuevas tecnologías.

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