Cluttercore, la nueva moda de TikTok que consiste en tener tu habitación desordenada y que podría darte paz mental, según expertos en decoración

Habitación desordenada.

Getty Images

  • El movimiento Cluttercore, que está ganando popularidad en redes como TikTok durante la pandemia, pretende mostrar un desorden organizado, es decir, un caos intencional exagerado.
  • La escritora Jennifer Howard explica que esta nueva tendencia podría haber surgido en este período de confinamiento como forma de acompañamiento por parte de aquellas personas que viven en soledad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente de pequeño (y no tan pequeño) tu madre te regañase miles de veces por tener el cuarto desordenado.

La llegada de las redes sociales mostrando ese mundo idílico de habitaciones minimalistas en perfecta sintonía tampoco ayudó mucho a los amantes del caos.

Sin embargo, parece que con el estallido de la pandemia del coronavirus y sus respectivas cuarentenas la gente se ha cansado de la filosofía de la gurú de la organización Marie Kondo y de aparentar, ahora prefiere mostrar la realidad.

7 trucos de limpieza para tener tu casa ordenada.

Camas sin hacer, ropa amontonada en la silla del escritorio, zapatos por todos lados y estanterías a punto de caerse del peso, esa es la nueva moda que está calando en el mundo de TikTok.

Micah, un joven pianista bajo el usuario de @mDugy en TikTok fue uno de los primeros influencers en seguir este estilo de publicaciones que ahora tienen incluso su propio hashtag: #Cluttercore.

Este movimiento pretende mostrar un desorden organizado, es decir, un caos intencional que hace referencia a las casas recargadas de la época victoriana, donde predomina la exageración.

17 trucos para tener la casa ordenada sin esfuerzo.

“El Cluttercore es una especie de correctivo, una reacción comprensible a años de dominio del minimalismo, explica a El País Jennifer Howard, autora de libro “Clutter: An untidy history”. “Pasar tanto tiempo en casa significa pasar más tiempo con nuestras cosas, para bien o para mal. Que eso sea bueno o malo depende de tus circunstancias y necesidades".

La escritora ve esta nueva forma de expresión como una forma de conectar más con los objetos de tu habitación, creando una especie de intimidad inigualable.

El hogar es un archivo vivo de la memoria

La pandemia ha cambiado por completo el significado de la palabra "casa" u "hogar", pues la sociedad se ha acostumbrado a que ya no solo signifique lugar de descanso o refugio, sino que ahora para muchos también es su gimnasio o lugar de trabajo entre otros.

Eso ha provocado que el espacio libre se reduzca, por lo que la organización se ha vuelto indispensable para que este estilo de vida funcione. 

Aunque existen infinidad de estudios que afirman que el desorden es completamente perjudicial para la concentración, pero esto no tendría por qué cumplirse en todas las situaciones.

Muchas personas han tenido que lidiar con toda esta situación de incertidumbre viviendo solas en sus casas.

Tener acumulación de objetos también significa acumulación de recuerdos, lo que podría generar una especie de paz mental en esas casas donde reina el silencio. Es una forma de acompañamiento.

Pasar de 15 a 20 minutos al día preocupándote puede reducir tu estrés general y traerte paz: así debes hacerlo.

"El hogar no es solo un lugar, sino una extensión de nosotros mismos, un archivo vivo de la memoria", explica a The Guardian Joseph Ferrari, investigador del impacto psicológico del desorden de la Universidad DePaul de Chicago.

Además, el Cluttercore podría ser el principio de una nueva era donde los jóvenes prefieren aprovechar lo que ya tienen, contribuyendo a luchar contra el cambio climático.

Aunque Howard explica que a veces esto puede verse nublado por la constante necesidad capitalista de tener más y más cosas que ni siquiera necesitas. 

La periodista anima a replantearse el modelo de vida consumista que rodea a la sociedad actual, reflexionando sobre el coste ambiental y humano de la fabricación desmesurada y los desechos que eso produce. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.