Reino Unido bloqueará la adquisición de Giphy por parte de Meta en los próximos días

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

  • El organismo regulador de Reino Unido bloqueará la adquisición por parte de Meta de Giphy en los próximos días, según personas cercanas al asunto. 
  • De cumplirse, se trataría de la primera vez que esta entidad resuelve un acuerdo relacionado con las 'Big Tech'. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los últimos rumores recogidos por el Financial Times apuntan que el organismo regulador de Reino Unido bloqueará la adquisición por parte de Meta de Giphy, la plataforma de GIF online, en los próximos días. 

El medio cita a personas cercanas al asunto que afirman que la Competition and Markets Authority (la Autoridad de competencia y mercados, en castellano) "está decidida" a revertir la operación. 

Según apunta, esta sería la primera vez que esta entidad resuelve un acuerdo relacionado con las 'Big Tech'. 

En concreto, la misma fuente explica que la decisión de no llevar adelante esta unión sentaría un precedente llamativo por parte del regulador de Reino Unido, que nunca ha intentado intervenir en una alianza tecnológica completada.

El organismo no ha querido hacer ningún comentario preguntado por dicho medio. 

La CMA comenzó a investigar la adquisición por parte de Meta, anteriormente conocida como Facebook, de Giphy, el mayor proveedor de imágenes animadas para redes sociales, en junio del año anterior. 

En agosto, la CMA dictaminó de forma provisional que la tecnológica podría estar obligada a vender la plataforma online de GIF debido a los problemas relacionados con la competencia. 

En ese momento, el organismo argumentó que Meta podría limitar o impedir el acceso de sus rivales a este tipo de contenido, así como exigir que otras aplicaciones como TikTok o Snapchat entregasen más datos para acceder al mismo, consolidando el poder en manos de una única compañía. 

La Competition and Markets Authority también precisó que dicho acuerdo podía eliminar un competidor de la tecnológica en el mercado de la publicidad gráfica en el Reino Unido, aunque el medio precisa que la presencia de Giphy en ese sector es nula. 

Facebook quiere saber qué GIF compartes con tus amigos y averiguar cuáles son los más populares: así te afectará la compra de Giphy por parte de la red social

Por un lado, Facebook controla entre el 40% y el 50% del mercado publicitario en dispositivos del Reino Unido, según los datos del organismo regulatorio, y, por otro, Giphy habría ofrecido publicidad pagada en Estados Unidos. 

Por ello, la CMA señaló que, si la fusión no hubiese tenido lugar, la empresa de GIF podría haber expandido ese servicio en Reino Unido, algo que la interesada ha negado. 

Meta ha mostrado su oposición en reiteradas ocasiones a la evaluación del organismo de control, por lo que es probable que emita una apelación. 

La firma acusó al regulador de "involucrarse en algo que excedía su territorio" y de "enviar un mensaje escalofriante a los emprendedores, que no construyan nuevas empresas porque no podrá venderlas".

En octubre se recrudeció la situación cuando la CMA multó a la compañía con 50,5 millones de libras por el "incumplimiento grave" de la prohibición de tener relación con Giphy durante la fase de investigación. 

El organismo acusó a la tecnológica de "negarse conscientemente a aportar" información sobre sí misma y la plataforma de GIF, imponiendo la sanción "más grande" por dicho asunto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.