Idealista y otros 6 portales inmobiliarios, investigados por Competencia por usar un algoritmo para subir artificialmente el precio de las viviendas

Una chica pasea junto a un anuncio inmobiliario.
Una chica pasea junto a un anuncio inmobiliario.
  • Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Idealista y otras 6 plataformas del sector inmobiliario.
  • Según la investigación del organismo, las compañías señaladas usaban algoritmos y programas informáticos para forzar incrementos en los precios de la vivienda.
  • La CNMC recuerda que estas prácticas anticompetitivas pueden desembocar en multas de hasta el 10% del volumen de negocios de las infractoras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Idealista y otras 6 plataformas inmobiliarias por haber usado algoritmos y programas informáticos para provocar de forma artificial un incremento en los precios de las viviendas.

Según una nota de prensa que ha remitido este jueves la CNMC, además de coordinar los precios también se pactaban "otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios", gracias al uso de plataformas informáticas.

Leer más: La compraventa de viviendas cae un 12% en septiembre y los expertos lo atribuyen "en gran parte" a la nueva ley hipotecaria

El uso de estos algoritmos conseguía alterar los resultados de las búsquedas que los usuarios realizaban en las plataformas, según detalla El Mundo. Es la primera vez que se incoa un expediente sancionador por el uso de algoritmos que, según la agencia, "tenía como resultado un aumento del precio de las viviendas", según fuentes de Competencia citadas por Europa Press

De ahí que junto con Idealista, la CNMC también ponga el foco sobre otras plataformas inmobiliarias como ReMax, Look&Find y empresas de soluciones tecnológicas para el sector, como Witei, Inmovilla, Anaconda Services, o Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias.

Con la incoación de este expediente sancionador, la CNMC abre un periodo de 18 meses en el cual se instruirá y resolverá el proceso, sin que "se prejuzgue el resultado final de la investigación".

Leer más: El Banco de España desvela que cada vez más menores de 45 años viven de alquiler y esto muestra cómo la precariedad limita la compra de casa

Una investigación que, en realidad, comenzó entre los días 18 y 20 de noviembre mediante inspecciones domiciliarias en la sede de varias de estas compañías. Entonces la CNMC ya tenía constancia de presuntas prácticas anticompetitivas "con la fijación directa o indirecta de las comisiones por venta y alquiler de inmuebles y otras condiciones comerciales de la intermediación inmobiliaria".

Competencia recuerda que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción "muy grave" en materia de competencia, lo que podría desembocar en multas de hasta el 10% del volumen de negocios de las infractoras.

Esta misma tarde Idealista ha emitido un comunicado en el que se desmarca de estas prácticas y recuerda que la incoación del expediente por la CNMC no prejuzga el resultado de la investigación.

La plataforma defiende que "no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.