La CNMC autoriza la absorción de Bankia por CaixaBank, pero está sujeta a una serie de compromisos

Caixa y Bankia.

Reuters

  • La CNMC confirma la fusión por absorción de Bankia por CaizaBank tras establecer que no supone una amenaza para la competencia del sector.
  • Sin embargo, este acuerdo también incluye una serie de compromisos a cumplir por las entidades bancarias para evitar la exclusión financiera en determinados municipios "problemáticos".
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Una de las fusiones más esperadas ya está en marcha, y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado finalmente la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank este mismo viernes.

La CNMC establece que esta operación no supone ningún peligro o amenaza con respecto a la competencia efectiva dentro de los sectores afectados, como son la banca minorista, la emisión de tarjetas, TPV y cajeros, así como los seguros y los fondos de pensiones.

Se trata de una fusión que busca ahorrar hasta 770 millones de euros anuales y convertir a la tercera y cuarta entidad bancaria de España en una única compañía líder absoluta, aunque el acuerdo está sujeto a una serie de compromisos.

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¿Los motivos? Esta absorción sí que podría tener cierto impacto en algunos ámbitos, como el mercado de sucursales en determinadas provincias. 

Tras llevar a cabo un exhaustivo análisis se ha llegado a la conclusión de que en 86 códigos postales españoles, la nueva entidad bancaria se encontrará en un situación de monopolio o duopolio sin una competitividad significativa, influyendo así en su comportamiento, con posibles efectos adversos para los consumidores.

Algunas de las consecuencias podrían suponer el cierre de oficinas bancarias o el empeoramiento de las condiciones comerciales para los propios clientes de Bankia, además de una posible infracción de los acuerdos de los cajeros automáticos que afectaría a los clientes de entidades suscritas a acuerdos con Bankia, como ING o Banco Sabadell, con comisiones mucho más altas.

¿Cómo afectará la fusión entre Bankia y Caixabank a los clientes?

Por tanto, tanto CaixaBank se ha comprometido a no abandonar a sus clientes en los "municipios problemáticos" para evitar la exclusión financiera, manteniendo así las mismas condiciones y términos que tengan ya acordados con Bankia.

Además, durante los 3 próximos años tampoco se les cobrará comisiones a los clientes de Bankia al realizar operaciones en ventanilla y añaden que velarán por una comunicación efectiva con sus clientes para informarles de todos los posibles cambios que pudiesen afectarles.

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Los clientes que frecuenten cajeros que eran titularidad de Bankia tampoco tendrán problemas, al menos durante los próximos 18 meses, los cuales serán debidamente identificados para que no surjan dudas.

En cualquier caso, la CNMC ha establecido que vigilará muy de cerca el cumplimiento de estos compromisos por parte de CaixaBank y Bankia para asegurar, así, una fusión que no afecte a la competitividad.

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