La CNMC avanza en los recortes a la retribución de las eléctricas y gasistas y casi no realiza cambios en las circulares

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
  • El pleno de la CNMC acordó enviar al Ministerio de Economía las circulares, casi sin modificar respecto a la propuesta del pasado julio.
  • Las circulares, casi sin modificar, fijan la metodología para calcular la retribución de las compañías que tienen redes de distribución y transporte de gas y electricidad.
  • De recibir luz verde, el recibo de la luz bajaría un 3% y el del gas un 10% para el consumidor doméstico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avanza en las polémicas circulares que regulan los mercados eléctricos y del gas y que tiene previsto aprobar antes de finales de año. Ayer, el pleno del organismo supervisor acordó enviar al Ministerio de Economía las circulares, casi sin modificar, que fijan la metodología para calcular la retribución de las compañías que tienen redes de distribución y transporte de gas y electricidad.

Según avanzó Europa Press, el documento casi no muestra cambios relevantes respecto a la propuesta lanzada a consulta pública el pasado mes de julio

La circular se mantiene prácticamente en línea con las anteriores versiones al proceso de alegación. El mecanismo de cálculo que establece el organismo está basado en el WACC (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital). En el proyecto de circulares se adelantaba que se reduciría un 7% la retribución a las eléctricas y un 17,8% las de gas. Además, el transporte que realizan tanto Red Eléctrica de España como Enagás sufrirían un recorte del 8,2% y del 21,8% respectivamente. 

Leer más: La CNMC está abierta a suavizar los recortes a las energéticas pero les pide menos "ruidos ambientales" y "más colaboración"

La circular ha sembrado la polémica con gran parte del sector energético posicionado en contra de su aprobación. La circular establece los valores para el periodo regulatorio 2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para las gasistas.

De recibir luz verde, el recibo de la luz bajaría un 3% para el consumidor doméstico y un 6% para el industrial. En el caso de la factura del gas el descenso sería del 10% en los hogares y el 20% en las industrias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.