Pasar al contenido principal

La CNMC interpondrá un recurso contra la exigencia de precontratar los coches de Cabify y Uber con 30 minutos de antelación en el País Vasco

Un conductor de Taxify en Tallín, Estonia.
Un conductor de Taxify en Tallín, Estonia. REUTERS/Ints Kalnins

  • La CNMC ha acordado interponer un recurso contra algunos aspectos de la norma de VTC en el País Vasco.
  • Competencia cuestiona la precontratación con 30 minutos de antelación y la prohibición de circular cuando no se esté prestando el servicio, entre otros.
  • El organismo considera que estas exigencias restringen la competencia y que no están justificados.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra determinadas previsiones relativas al alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC) en el País Vasco.

En concreto, la CNMC no cuestiona la norma en su conjunto, sino únicamente determinados preceptos de la misma: la exigencia de un período mínimo de precontratación de 30 minutos, la prohibición de circular por vías públicas cuando no se esté prestando el servicio, la obligación de no visibilizar la disponibilidad del vehículo VTC cuando esté estacionado en la vía pública y la prohibición de geolocalización de los vehículos disponibles.

La CNMC considera que dichos preceptos restringen la competencia y no están suficientemente justificados desde la óptica del bienestar general.

En febrero de 2020, la CNMC requirió formalmente al Gobierno vasco para que revisara los preceptos identificados como problemáticos en el Decreto, requerimiento que fue rechazado.

Leer más: Un juez de California sentencia que Uber y Lyft tienen que tratar a sus conductores como trabajadores y no como autónomos

La CNMC ha recordado que está legitimada para impugnar actos de las Administraciones Públicas sujetos a Derecho administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados, al amparo del artículo 5.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC.

La decisión de impugnación cuenta con el voto particular de dos consejeros.

Y además