La CNMC inicia un expediente sancionador contra Booking por posibles prácticas anticompetitivas
- La CNMC investiga conductas de Booking que podrían suponer la imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España.
- El organismo trata de determinar si estas posibles prácticas anticompetitivas afectan a la prestación de servicios de intermediación por parte de agencias de viaje online a hoteles.
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La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) inicia un expediente sancionador contra Booking por prácticas anticompetitivas tras 2 denuncias recibidas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Según acaba de anunciar el organismo en un comunicado, estas prácticas restrictivas de la competencia están prohibidas en los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0005/21).
La CNMC investiga ahora una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de la plataforma de reserva de viajes online con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje online (OTAs, por sus siglas en inglés) a hoteles.
En concreto, se busca determinar si estas prácticas imponen condiciones inequitativas a los hoteles situados en España, y se investiga la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viaje online, así como sobre otros canales de venta por internet, según dicho comunicado.
Las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking, lo que constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, afirma el organismo regulador.
"Hemos colaborado y seguiremos colaborando con la CNMC para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España", ha señalado la compañía en un comunicado oficial ofrecido a Business Insider España.
"Booking.com siempre ha trabajado y seguirá trabajando junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, un sector que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global se torna cada vez más incierto. Nuestro compromiso continúa siendo el mismo: atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de nuestra plataforma y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario", ha añadido.
Como especifica la CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
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