La CNMC investiga a Amazon y Apple por un posible acuerdo entre ambas para imponer restricciones a la competencia

Jeff Bezos, CEO de Amazon. Cliff Owen/AP
Jeff Bezos, CEO de Amazon. Cliff Owen/AP

Cliff Owen/AP

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia incoa un expediente sancionador a los dos gigantes tecnológicos.
  • El organismo sospecha de un acuerdo entre ambas compañías para restringir a la competencia de Apple en la página web de Amazon.
  • Las dos empresas estadounidenses tendrán que esperar 18 meses para saber si han incurrido en "una posible conducta ilícita".
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga a Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas en el sector de la venta por internet. En concreto, el organismo independiente, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que lidera Nadia Calviño, se refiere a un posible acuerdo entre ambas compañías para imponer restricciones a la competencia.

La CNMC, que ha anunciado que ha incoado un expediente por "una posible conducta ilícita", apunta en un comunicado a que ha obtenido indicios de que los dos gigantes tecnológicos habrían pactado restricciones en asuntos relativos a la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas a través de la web de Amazon

La entidad presidida por Cani Fernández también sospecha que las compañías estadounidenses han realizado actividades irregulares en determinada publicidad de productos competidores de Apple y en "determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon", entre "otras restricciones comerciales", que el organismo no especifica.

Amazon realiza labores de operador postal y debe cumplir con su normativa, según la CNMC

"La CNMC ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Amazon y Apple de una infracción de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)", apunta en el comunicado.

El expediente, según la CNMC, "no prejuzga el resultado final de la investigación". Ahora el organismo público tiene un plazo de 18 meses para seguir abundando en las pesquisas y para emitir una resolución final sobre este asunto

Las filiales de Apple que están bajo la lupa de la CNMC son Distribution International Ltd., Apple Retail Spain, S.L., y Apple Marketing Iberia, S.A. Por parte de Amazon, la CNMC investiga a Amazon Services Europe S.À.R.L., Amazon Europe Core S.À.R.L., Amazon EU S.À.RL, y Amazon Online Spain, S.L. 

Esta no es la primera vez que Amazon se las ve con la CNMC. La empresa liderada por Jeff Bezos ya fue investigada por el organismo con sede en el número 47 de la madrileña calle Alcalá. El año pasado concluyó que Amazon debía cumplir con la normativa del sector postal. En ese momento, las filiales investigadas fueron Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L.

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