La CNMC abre un expediente sancionador contra varias empresas de Endesa por posibles prácticas anticompetitivas

Endesa, sede Madrid, logo

Andrea Comas/Reuters

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado este miércoles que investiga a varias empresas filiales del Grupo Endesa por "un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica".
  • Las prácticas afectarían a todos los territorios en los que el grupo opera como distribuidor en España. Se abre un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del expediente.

La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra varias filiales de Endesa por posibles prácticas anticompetitivas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado este miércoles 10 que investiga a las empresas E-Distribución Redes Digitales, S.L.U., Endesa Operaciones y Servicios Comerciales, S.L.U., y a sus respectivas matrices — Endesa, S. A. y Endesa Energía, S. A. U— por "un posible abuso de posición de dominio en el mercado de la distribución eléctrica".

"La investigación se centra en el presunto trato discriminatorio y preferente que el Grupo Endesa habría dado a la resolución de solicitudes, reclamaciones e incidencias de sus propias filiales, en detrimento de terceras empresas competidoras", explica el organismo regulador en un comunicado.

"Entre otros, se analizan los trámites relacionados con la comercialización de energía eléctrica, la instalación de equipos y prestación de servicios de medida eléctrica, la prestación de servicios energéticos, así como la instalación y operación del autoconsumo, vinculado al mercado de generación distribuida", añade.

Además, las prácticas parecerían centrarse en los años 2020 a 2023 y "afectarían a todos los territorios" en los que el Grupo Endesa opera como distribuidor en España: Andalucía, Aragón, parte de Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, ciudad autónoma de Ceuta y la provincia de Badajoz.

Ahora, se abre un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del expediente, cuya incoación —por posibles conductas contrarias al artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea— no prejuzga el resultado final de la investigación.

La CNMC ha recibido varias denuncias contra el grupo por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y ha iniciado una información reservada. 

En abril y junio de 2023, personal de la CNMC ya inspeccionó dos sedes de varias sociedades del Grupo Endesa, en una investigación de posibles prácticas constitutivas de un abuso de posición de dominio y/o falseamiento de la libre competencia por actos desleales.

"En caso de que como resultado de dichas inspecciones se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. Las citadas prácticas podrían considerarse una infracción muy grave de la ley de competencia, con multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", informaba entonces la Comisión.

Recientemente, en junio de este 2024, la CNMC también ha anunciado una investigación al Grupo Naturgy tras tener sospechas de que la distribuidora eléctrica y sus matrices estuvieran ejecutando prácticas anticompetitivas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.