Por qué no se debe limitar el número de licencias de taxi ni de VTC, según la CNMC

Conductores de Cabify y Uber en una manifestación en Madrid contra el decreto del Gobierno, el 27 de septiembre de 2018.
Conductores de Cabify y Uber en una manifestación en Madrid contra el decreto del Gobierno, el 27 de septiembre de 2018.
  • La CNMC sostiene que el servicio de taxis y VTC es peor que si concurriesen en libre competencia.
  • Eso perjudica al consumidor, según indica en un informe.
  • El organismo critica que el número de licencias de taxi vigentes sea menor que hace 25 años, a pesar del aumento de la población, del turismo y de la riqueza.

La CNMC opina que taxis y VTC "ofrecen servicios de peor calidad" en la situación actual que si lo hicieran en competencia, según un informe que ha dado a conocer este jueves.

El organismo es muy claro.

"Taxis y VTC ofrecen servicios de peor calidad y extraen rentas superiores a las que obtendrían en competencia, a costa de los consumidores", ha apuntado.

La CNMC ha calculado que, en área metropolitana de Barcelona, cada taxi obtiene una renta extraordinaria de 5.083 euros al año y cada VTC de 2.041 euros al año.

El sector del taxi actualmente está regulado: solo existe un número determinado de licencias de taxis tradicionales, que gestiona el Estado, y la ley dice que solo debe haber una licencia de VTC por cada 30 de taxi (la famosa ley 1/30, que no se cumple porque durante el Gobierno de Zapatero se liberalizó el sector y aún se siguen concediendo licencias VTC que se solicitaron entonces) (ley Ómnibus, 25/2009).

Además, bajo el nuevo decreto ley de licencias VTC aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre, lo estará aún más: el Ejecutivo permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos exigir una licencia extra a los vehículos de Uber y Cabify para operar.

Leer más: Qué debes saber sobre el Decreto de las licencias VTC aprobado por el Gobierno

Así, la CNMC opina que "no parece que el número de licencias y autorizaciones responda verdaderamente a las necesidades de los consumidores" debido a que las licencias actuales de taxi son menores que hace 25 años mientras que el turismo y la población se han multiplicado.

Por ello, el organismo cita tres datos:

  • el número de licencias de taxi se ha reducido en los últimos 25 años en España, de 72.072 a 69.792
  • la población ha aumentado un 18%, de 39,6 millones a 46,7 millones de personas
  • su renta per cápita también ha subido un 40%, de 17.890 euros a 25.291 euros
  • los turistas extranjeros han aumentado un 30%, de 33 millones anualmente a más de 75 millones
Autorizaciones de taxi y VTC comparadas con otras variables (1995=100).
Autorizaciones de taxi y VTC comparadas con otras variables (1995=100).

Mientras tanto, "el incremento de autorizaciones VTC (debido a la liberalización de la ley Ómnibus, aclaramos), solo ha supuesto un alivio parcial", sostiene. 

Leer más: Los conductores de las VTC tradicionales se posicionan: no apoyan a Cabify, a Uber ni a los taxistas

Los taxistas madrileños mantienen desde el pasado lunes una huelga indefinida con la que piden una mayor regulación del sector de las VTC, y los de Barcelona han suspendido este jueves la suya a la espera de que el Govern apruebe un decreto que les favorecería, al obligar a los VTC a ser reservados con una hora de antelación.

Las empresas de VTC han mantenido que tal regulación les obligaría a salir de Barcelona, puesto que la mayoría de los trayectos que solicitan sus clientes son para el mismo momento en que se piden.

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