La CNMC pide multas de 47 millones a las 22 empresas del 'cártel de las consultoras' por manipular la adjudicación de contratos públicos para bloquear a sus competidoras

La agilidad y la versatilidad cuentan a la hora de hacer contrataciones, asegura Bob Moritz.
La agilidad y la versatilidad cuentan a la hora de hacer contrataciones, asegura Bob Moritz.
  • La CNMC pide multar con 47 millones a 22 empresas del llamado cártel de las consultoras tras localizar comunicaciones por correo electrónico en las que se repartían contratos públicos y maniobraban para impedir la libre competencia en las adjudicaciones.
  • Competencia lleva más de un año investigando esta trama, que se habría extendido entre 2008 y 2018, y su informe señala que los directivos de estas 22 empresas eran conscientes de la ilegalidad que estaban cometiendo, según recoge El País.
  • La petición de sanciones de la CNMC supone que Deloitte afronta una multa de 17,2 millones de euros, PwC de 10,4 millones y KPMG de 10,2 millones por atentar contra el libre mercado, y sanciones menos cuantiosas para las otras 19 consultoras implicadas.
  • Además, Competencia ha pedido que se prohíba participar en concursos públicos a las 22 consultoras del cártel, que pueden presentar alegaciones a esta propuesta de sanción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevo golpe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra las prácticas que atentan contra la libre competencia. Tras multar con 30 millones de euros en 2018 a varias compañías de servicios informáticos, entre ellas Indra, y abrir expediente en febrero a Idealista y otros 6 portales inmobiliarios, el regulador da un paso más en su proceso contra el llamado cártel de las consultoras.

Competencia ha solicitado multara las 22 empresas que investiga desde hace año y mediocon 47 millones de euros al considerar que manipularon las licitaciones de contratos públicos entre 2008 y 2018 para mantener los precios altos de forma anticompetitiva y bloquear el acceso de sus rivales a esas adjudicaciones, según un informe de la CNMC que ha publicadoEl País.

El regulador propone que se prohíba participar en concursos públicos a las 22 consultoras del cártel, además de las sanciones económicas. De este modo, Deloitte afronta una multa de 17,2 millones de euros, PwC de 10,4 millones y KPMG de 10,2 millones por atentar contra el libre mercado, y de menor cuantía para las otras 19 consultoras implicadas.

El informe alude a los correos electrónicos entre las consultoras como prueba de que se repartieron el mercado de contratos públicos mediante ofertas de cobertura pactadas con el resto del cártel, que están prohibidas expresamente por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como señaló la CNMC cuando les abrió expediente.

Leer más: Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

Además, el informe de la CNMC se apoya en esos correos intervenidos para afirmar que los directivos de las 22 empresas eran conscientes de la ilegalidad que estaban cometiendo de sus prácticas. De este modo, los directivos tendrán que afrontar también el pago de sanciones cuando la resolución sea firme, según El País.

La investigación del regulador de la competencia desvela que el cártel de las consultoras consistía en 2 tramas paralelas, una en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, Galicia y Castilla y León, descubierta por la Autoridad Vasca de Competencia y que permitió iniciar las investigaciones, y otra a escala estatal. 

Ahora, las 22 empresas podrán presentar alegaciones contra las sanciones que propone la CNMC. Los responsables de una de las consultoras investigadas, PA Consulting, han asegurado que las ofertas de cobertura, con las que el cártel habría falseado contratos públicos, son una práctica habitual en este sector y han restado importancia a la cuantía de las posibles multas, en declaraciones al periódico del Grupo Prisa.

Por su parte, KPMG ha asegurado a Business Insider España que la propuesta de sanción de la CNMC "no incluye elementos que demuestren la implicación de la firma en las redes de colaboración anticompetitivas investigadas, por lo que presentaremos las alegaciones oportunas". Además, la consultora ha resaltado "su inequívoco compromiso con la legalidad y la libre competencia, razón por la que viene observando y observa de forma escrupulosa todas las normativas que le son de aplicación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.