La CNMC propone bajar un 0,44% anual las tarifas de Aena de los próximos 5 años

Control de sanidad exterior en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Terminal 4).
Control de sanidad exterior en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Terminal 4).
  • La CNMC propone que se rebajen las tasas un 0,44% hasta 2026 al considerar que el tráfico aéreo se recuperará antes.
  • El regulador discrepa con Aena en cuanto a las previsiones de tráfico, la estimación de los costes operativos y al coste de capital.
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la subida del 3,29% de las tasas aeroportuarias que propone Aena hasta 2026, y ha propuesto bajar un 0,44% anual las tarifas de Aena en los próximos 5 años, según el informe sobre el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026 que se ha hecho público este lunes y del que informa CincoDías.

El DORA es el instrumento a través del cual se definen las condiciones mínimas necesarias para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias y a una serie de servicios básicos de la red de aeropuertos de Aena.

Según la CNMC, esta diferencia se debe a que considera que el tráfico aéreo se va a recuperar entre 2024 y 2025, antes de lo indicado por Aena, que retrasa un año esa fecha.

La Comisión entiende que la propuesta de rebaja de tarifas asegura la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria y fomenta la recuperación del tráfico aéreo.

Los ingresos de Aena caen un 54,8% como consecuencia del desplome en el tráfico aéreo

La CNMC analiza en este informe diferentes cuestiones como las previsiones de tráfico, los estándares de calidad, las inversiones y la estimación de los costes operativos y de capital en que se estima que incurrirá Aena por la prestación de los servicios aeroportuarios.

Además de las diferencias en cuanto a la previsión del tráfico aéreo, el organismo regulador también discrepa en varios aspectos de la propuesta del gestor aeroportuario.

La CNMC considera que la proyección de los costes operativos de Aena para el periodo regulatorio y las previsiones relativas a los costes de personal, limpieza y seguridad no son las correctas. 

Con respecto al coste de capital, el organismo regulador propone una alternativa "más acorde con la utilizada" en otros países de la Unión Europea y otros sectores regulados. Por ello, determina un coste medio de capital antes de impuestos del 6,02 % en lugar del 7,68 % de Aena, informa CincoDías.

Por otro lado, la CNMC propone actualizar las bandas neutras de penalizaciones e incentivos para determinados indicadores y plantea la posibilidad de actualizar los valores objetivo de algunos de ellos.

Las acciones de Aena han caído un 3% en Bolsa tras conocerse la propuesta del organismo. 

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