Pasar al contenido principal

Competencia reduce a la mitad el 'hachazo' a la retribución de transporte de gas y las acciones de Enagás cotizan al alza

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. APIE
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado a la mitad su propuesta inicial de recortes a lo que cobran las empresas gasistas de transporte y regasificación, una actividad que realiza principalmente Enagás.
  • El organismo regulador remitió al Consejo de Estado la circular que fija la retribución para transporte de gas y regasificación entre 2021 y 2026, cifrada ahora en 5.920 millones de euros.
  • El recorte que más polémica ha despertado entre las empresas gasísticas es la de la retribución a la distribución, con Naturgy y Madrileña Red de Gas como principales afectadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado a la mitad su propuesta inicial de recortes a lo que cobran las empresas gasistas de transporte y regasificación, una actividad que realiza principalmente Enagás. El organismo regulador remitió al Consejo de Estado la circular que fija la retribución para transporte de gas y regasificación entre 2021 y 2026, cifrada ahora en 5.920 millones de euros.

De esta forma, el recorte que se aplicaría a las gasistas de grandes infraestructuras de transporte y regasifiación sería del 17,5%, según el documento aprobado ayer, en lugar del 31,3% que proponía el organismo en un inicio. La retribución se reduciría progresivamente de los 1.186 millones de euros en 2020, a 1.126 millones de euros en 2021, 1.058 millones en 2022, 1.012 millones de euros en 2012, 963 millones de euros en 2014, 909 millones en 2026 y, finalmente, 852 millones de euros en 2026. 

El texto de Competencia será remitido al Consejo de Estado para que dicte, a través del Ministerio de Economía y Empresa, su dictamen. La más beneficiada de esta modificación en la CNMC será Enagás, que opera el sistema de gas y su transporte prácticamente en solitario, con una pequeña presencia de Reganosa. Los títulos de Enagás cotizan al alza en el parqué impulsados por la noticia, que se dio a conocer ayer por la tarde, y rebotan un 1,30% hasta los 22,79 euros a las 13 horas.

Leer más: Las consecuencias del 'hachazo' de Competencia a la retribución de las eléctricas: se abaratará la factura de la luz para el consumidor, pero supone recortes de 5.000 millones de euros a eléctricas y gasistas

La revisión realizada por parte del organismo regulador responde a las alegaciones recibidas durante el periodo de consulta pública, según informó la propia CNMC. De esta forma, la retribución para las actividades de transporte y regasificación para el periodo 2021-2026 será de 5.920 millones de euros frente a los 6.618 millones de euros que sumarían de mantenerse vigente la legislación actual. 

De esta forma, si el primer borrador de circular elaborado por Competencia establecía un recorte en la distribución al transporte gasístico de 1.443 millones de euros hasta 2026, ahora la cifra se ha  reducido hasta los 698 millones de euros para el mismo periodo. 

Cabe decir que el recorte que más revuelo ha levantado entre las empresas gasísticas es la de la retribución a la distribución, con Naturgy y Madrileña Red de Gas como principales afectadas . La CNMC ha suavizado la que afecta al negocio del transporte, es decir, que implica grandes gasoductos, y regasificadoras y, ahora, el mercado espera que se replique el mismo escenario con la distribución.

Leer más: La CNMC avanza en los recortes a la retribución de las eléctricas y gasistas y casi no realiza cambios en las circulares

El pasado julio el organismo regulador hizo públicos sus borradores de circulares para pasar la tijera a la retribución que reciben las compañías eléctricas y gasísticas. Un recorte que se aplicaría a la distribución de electricidad, con una reducción media de un 7% y de un 17,8% en el caso de las distribuidoras de gas. 

La CNMC trabaja en un plan que supondrá un cambio histórico en los pagos de luz y gas en España. El organismo presidido por José María Martín Quemada publicó en julio siete circulares que abordan la metodología de fijación de los peajes energéticos para los periodos entre 2020 y 2025, en el caso de la luz, y de 2021 a 2026 para el gas. Tras ello, abrió un plazo de consulta pública con un periodo de alegaciones. La previsión es que estos recortes entren en vigor el próximo mes de diciembre. 

Y además